Entrevistas

La entrevista de Thierry Reboul mano a mano con Philippe Latour… Palabras del presidente: Franck Lanati

La entrevista de Thierry Reboul mano a mano con Philippe Latour. Elogiados o criticados, los presidentes taurinos no siempre tienen la vida fácil en el palco. Con sus dos asesores garantizan el buen desarrollo del espectáculo taurino. Sus pañuelos, por su número o por su color, están llenos de significado cuando aparecen delante de todos. ¡Fuimos a conocer a estos importantes actores de una corrida de toros para que nos contaran sobre el toreo visto desde arriba!

Franck Lanati es una figura muy conocida en los palcos del suroeste. Miembro del Club Taurino de Eauze (Gers), del que es presidente desde 2011. Trabaja allí, en particular, para organizar la jornada taurina que se celebra a principios de julio. Presidió por primera vez en 2002. En 2023 presidió seis festejos que es más o menos su cuota anual.

____________________________________________

Franck Lanati

____________________________________________

– ¿Cómo te convertiste en aficionado?

Vi mi primera corrida de toros en Vic Fezensac. Yo tenía cinco o seis años. De hecho, todos los años hacíamos una comida familiar durante la Feria el domingo. Por la mañana había cabalgatas. Con mi padre y mi abuelo aprovechábamos para ir a la plaza de toros a ver las corridas de la Feria. Me encantó. Por la tarde, mi abuelo, que era aficionado al tenis, vio por televisión la final de Roland Garros.

Después de dos horas de juego, el partido parecía haber terminado y mi abuelo decidió ir a las arènes -plaza de toros- y llevarme. Disfruté el espectáculo, quedé asombrado. Posteriormente, en los años 1980, Pierre Miquel relanzó la tauromaquia en Eauze y mi padre se incorporó al club taurino de Eauze. Fui a plazas y conferencias. Pierre Miquel me acogió bajo su protección y me hizo comprender qué es el toreo”.

– De aficionado a presidente, ¿cómo fue tu camino?

En 2002, para mi primer palco, no estaba planeado que yo fuera el presidente, pero la persona que estaba prevista para la novillada sin picadores tenía un impedimento. Diez minutos antes del paseo, Pierre Miquel, me pidió que lo sustituyera. En el cartel estaban Rafaelillo y Talavante. Una vez terminada la novillada, como había ido bien, Pierre Miquel me pidió que sustituyera a un asesor para la corrida de la tarde. Fue la alternativa de Julien Lescarret y la corrida se desarrolló con entradas agotadas.

Después de la primera presidencia, para la que Pierre Miquel no me dejó opción, continuó. Una vez que subes al palco la gente te solicita. Iba a menudo a la plaza de toros, conocí a los organizadores que poco a poco me pidieron que presidiera sus espectáculos taurinos. Al principio estábamos preocupados, pero yo me tranquilicé porque subí acompañado de gente experimentada.

Llegué a ser presidente por una serie de circunstancias sin pedirlo y rodeado de gente que conocía bien la cosa, aprendí a ser presidente”.

– ¿Cuál es para usted el papel del presidente antes y durante una carrera?

Al principio, debía estar presente por la mañana en el sorteo para supervisar la preparación de los lotes y el sorteo. Durante la corrida de toros, el presidente está allí para apoyar el buen desarrollo de la carrera, garantizando al mismo tiempo que se respeten los fundamentos. Hoy en día, también se ha vuelto cada vez más importante comprobar la presencia de equipos médicos antes de comenzar la carrera. Es fundamental comprobarlo atentamente para anticiparnos y evitar problemas”.

– ¿Durante una corrida de toros hay que dejar espacio a la mente o aplicar estrictamente las normas?

Tiendo a favorecer a la mente. Por ejemplo, en Dax, en la encerrona de Luque, fue el torero quien hizo al quinto toro. Si él no hubiera estado, no estoy seguro de que habríamos visto sus cualidades. La faena tardó un poco en ponerse en marcha. Realmente comenzó en el séptimo minuto. Al final duró trece minutos.

Si hubiera ordenado el primer aviso a los diez minutos, se habría arruinado todo. Hay que saber adaptarse a la situación cuando te enfrentas a algo excepcional. Creo que hoy en día hay que saber acompañar el espectáculo y no ser estricto con las normas taurinas. Hay que respetar las normas pero en determinados casos hay que saber llegar un poco más allá.

Cuando presido en la suerte de varas encastes medianos o más toreristas, en este tipo de encastes, la mejor persona para juzgar el tercio de varas es el matador. Si en la plaza de primera categoría los dos puyazos son obligatorios, el tercero depende del comportamiento del toro y de su fuerza. De nada sirve picar a un toro débil sólo para vaciarlo en el tercer tercio.

Lo hablamos previamente con los toreros. Les recuerdo la obligación de las dos varas cuando estoy en Mont de Marsan o Dax, por ejemplo, pero el manejo de los puyazos es su responsabilidad. A ellos les corresponde administrar lo primero para habilitar lo segundo”.

______________________________________________

______________________________________________

– ¿Cómo lidias con la presión pública?

Si a veces hay que escuchar al público, muchas veces la primera idea es la mejor. Sobre una faena, antes de la estocada sabemos si es una faena de una o dos orejas. La calidad de la estocada validará el nivel de recompensas como este año en Mont de Marsan en donde la corrida de Garcigrande sólo le di a Roca Rey una oreja mientras el público exigía dos.

Es un poco complicado presidir cuando están los toreros de lo más alto del escalafón. Llenan o ayudan a llenar las arènes para que la gente venga a verlos salir triunfadores. A veces hay peticiones que resultan excesivas dado el trabajo que realizan estos toreros. Generalmente en los primeros tres toros de una tarde intentamos contenernos. De los tres últimos, somos un poco menos estrictos en cuanto a trofeos se refiere”.

– ¿Alguna vez te has arrepentido de las decisiones que tomaste?

Sí, me arrepiento, pero cuando tomo una decisión, asumo la responsabilidad hasta el final. A veces tendemos a escuchar al público y nos equivocamos. A menudo nos damos cuenta de esto de inmediato. Tienes que tomar la decisión en cinco segundos y a diferencia de los árbitros de rugby o fútbol, ​​no contamos con asistencia por video.

Dar una oreja más o menos no es lo que me da miedo. Lo que me asusta es el pañuelo verde. Sé lo que cuesta cambiar de toro. Reemplacé toros que no deberían haber sido devueltos. Pueden salir afectados del toril y sólo necesitan correr un poco para que desaparezcan las cojeras.

En Mont de Marsan, en una corrida de Garcigrande, no cambié el toro que estaba un poco débil. Thomas Dufau le cortó una oreja a petición de la segunda. Tomás había dejado la muleta un poco alta y la nobleza de Garcigrande había hecho el resto.

Cambiar de toro siempre es complicado. Podemos cometer errores con toros que podrían recuperarse. Esto se complica porque cada coso tiene un contrato de seguro diferente en cuanto a la cobertura de los toros sustituidos”.

– ¿Es fácil dejar el gusto personal fuera del palco?

No siempre es fácil. Es una cuestión de emoción. A veces siento emociones como las del público. Aprecio la faena y no siempre es fácil ignorarla. Dependiendo de la corrida hay toreros que me gustan. Para mí, por ejemplo, cuando torea Luque es difícil dejar mis emociones en el vestuario.

Por el contrario, cuando un torero me deja frío mientras el público reacciona, hay que tenerlo en cuenta porque puede que no lo hayamos visto del todo. Ver una corrida de toros en el palco es completamente diferente a verlo sentado tranquilamente en la plaza de toros. Intentamos prestar atención a todo. Sigue siendo difícil juzgar objetivamente”.

______________________________________________

______________________________________________

– ¿Qué espera de sus asesores?

Es necesario intercambiar mucho con los asesores, que a menudo son dos aficionados que conocen el toreo tanto como los presidentes. Hablamos del toro, el torero. En el primer tercio observamos mucho al toro y su movimiento. Comprobamos si hay algún problema. Tenemos la suerte de tener tres personas, tres visiones de lo que pasa en la arena. Aunque no siempre tengamos los mismos asesores, la mayoría de las veces nos conocemos. Logramos funcionar colectivamente intercambiando mucho durante la corrida.

Corresponde al presidente animar el debate desde el primer toro hasta el sexto. De esta manera se crea confianza. En ocasiones podemos tener visiones diferentes, por ejemplo, sobre los cambios de toros. Yo decido. Algunas veces tenía razón, otras no.

En música, la afinación es más fácil. Cuando tenemos la suerte de tener armonías de muy alto nivel como en Dax, interpretamos la música con mayor facilidad. La música tiene un papel importante, especialmente entre el público nuevo en el mundo taurino.

Lo que también es importante es acercar al palco a los jóvenes aficionados para que puedan aprender y así prepararse para el futuro”.

– Designado por los organizadores, sin autoridad oficial reconocida por el reglamento, ¿tiene un presidente total libertad en sus decisiones?

Sinceramente, en las plazas que presido, por parte de los organizadores nunca he tenido preocupaciones ni presiones antes de la corrida. Por otro lado, es un reconocimiento cuando el presidente de una comisión taurina te llama para presidir una corrida, es un placer. Pero nunca tuve ninguna presión para dar reconocimientos. Presidimos voluntariamente, es nuestra pasión. Esto no debería ser una limitación. Y luego vender los trofeos no es hacerle ningún favor a la arena”.

– ¿Hay que desempolvar la normativa taurina? En caso afirmativo, ¿sobre qué temas?

Para mí la normativa taurina está bastante bien hecha. Todavía hay que conservar los fundamentos del toreo. Si hacemos cualquier cosa, no le haremos ningún favor a las corridas de toros. Por otro lado, realizar ciertas modificaciones por qué no. Pienso en la gestión de los toros heridos o de los que, tras tres avisos, deben volver al toril y deben ser apuntillados en la arena. Es complicado, peligroso y poco bonito verlo hecho desde un burladero con puntilla clásica. El uso de la pistola de matadero por parte de una persona cualificada (carnicero o veterinario) simplificaría las cosas”.

– ¿Cuáles son tus buenos recuerdos en Palco?

Tengo dos recuerdos muy buenos. La primera fue la corrida de Fuente Ymbro en Mont de Marsan en 2012. En el cartel estaban David Mora, Matías Tejela e Iván Fandiño. Fue una gran corrida con el indulto de Jazmín. El encierro fue importante. El nivel emocional era realmente alto. Recuerdo que a la hora del paseo, Iván Fandiño llegó tarde, atrapado en los atascos entre Aire y Mont de Marsan.

La otra corrida fue en 2022, Daniel Luque en solitario en Dax. Resultó un momento fuerte con una corrida que se fue ‘a mas’, a partir de la cuarta toro. Todo se juntó: el torero, la música, el público, los toros y hasta la tormenta. Un momento extraordinario. Ese día para mí, el indulto del sexto lo vi desde el principio. Las condiciones de la arena estaban tan deterioradas que para aguantar la pelea que hizo, sin caerse nunca, tenía que ser un gran toro. Esto me ayudó a tomar la decisión”.

– ¿Y los malos?

La verdad es que no tengo malos recuerdos. Quizás una vez en Dax durante una corrida de toros en Agur. Estas corridas de toros son difíciles de presidir porque el público viene principalmente por el Agur. Hay menos afición en las gradas y las reacciones y peticiones de los espectadores no siempre son relevantes. Mientras el público pedía en el primer toro dos orejas para Ginés Marín, yo sólo concedí una y tuvimos la bronca.

Me viene a la mente otro mal recuerdo, fue en 2007 en el Mont de Marsan. Los toros de Valdefresno cayeron todos nada más salir del toril. Cambiamos dos pero todos estaban muy débiles. Incluso cayeron los sobreros, de distintas ganaderías. Me dolió el corazón por los organizadores.

De hecho, no tengo muchos momentos malos. Cuando aceptó presidir, se qué esperar”.

– ¿Qué cualidades debe tener un presidente taurino?

Hay que tener afición. Hay que saber escuchar a sus evaluadores y, a veces, también al público.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@monteraquipleur 

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________