Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… La Fiesta está vulnerable, ahora hasta Aguascalientes

Nunca me preocupo por la acción, sino por la inacción”: Winston Churchill

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros que este artículo no es apto para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar al arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.

La Fiesta está vulnerable. No es culpa del público como algunos pretenden hacer creer. La responsabilidad es justamente de los actores fundamentales de la tauromaquia, ciertos toreros, ciertos ganaderos y ciertos empresarios que aceptan las imposiciones de los dos primeros

La Fiesta está vulnerable, porque el público se cansó de tanta engañifa, de prometerle corridas de toros y acabar lidiando impresentables pequeñajos con estentórea sospecha de cornicure.

La Fiesta está vulnerable por tanta prensa corrupta que ha solapado las engañifas y pretende equivocar a sus lectores, radioescuchas y televidentes, a través de contar cuentos como le ordenan los figurines.

La Fiesta está vulnerable porque una horda de figurines durante tres décadas se encargaron de menoscabar la grandeza del toro bravo, encastado e íntegro; hacer del pequeñajo bobalicón y con estentórea sospecha de cornicure su fiel y cómodo “colaborador”.

_____________________________________________

La Fiesta es de toros bravos, encastados e íntegros

_____________________________________________

¡El toro tiene y debe ser incómodo y el torero debe poseer la suficiente sabiduría para conquistar el triunfo! De ahí deriva el acto heroico y la luminosa creación.

La Fiesta está vulnerable porque esos figurines en lugar de entrar en autocrítica y jubilarse para dejar de hacer daño, siguen imponiendo carteles, pequeñajos, ganaderías comerciales, sin sustento… sin sustento, porque ya no llevan gente a las plazas; ahí está, como ejemplo, la supuesta campaña de despedida de, Pablo Hermoso de Mendoza, quien impone a su hijo en todas partes, y a ambos, nadie los quiere ver. Por ello las plazas cuando los Hermosos participan lucen semivacías tanto allá como acá.

La Fiesta está vulnerable porque no les dan las necesarias y ansiadas oportunidades a toda esa maravillosa, luminosa juventud que sí posee argumentos y sí puede enfrentar con grandeza al toro bravo, encastado e íntegro.

La Fiesta está vulnerable porque supuestos grupos animalistas conformados algunos por taurinos que conocen de la problemática de la Fiesta la han puesto en jaque con amparos para no dar festejos en la Ciudad de México, Puebla, Teziutlán, Tijuana y ahora Aguascalientes, y algunos -porque sí existen importantes excepciones que están luchando- taurinos bajan la cerviz y lloriquean.

¿Qué están haciendo esos despachos de afamados abogados para hacer frente al problema en este panorama que se convirtió en incierto?

El Senador Pedro Haces ya evitó -con el apoyo de un sector de taurinos preocupados-, que se gestara la prohibición de las corridas en México, pero no puede hacer todo solo, sino toman en verdad su responsabilidad todos… todos y le apoyan en su lucha.

La Fiesta está vulnerable porque algunos profesionales trasladan su responsabilidad al público para que actúe en lugar de pedir su apoyo y en conjunto hallar las estrategias necesarias para enfrentar el reto y resolverlo.

En resumen, la Fiesta está vulnerable porque el público se cansó de que no le permitan crear ídolos, se cansó de que no salga el toro bravo encastado e íntegro, se cansó de que le prometan y no le cumplan; y una Fiesta sin público… ¡por supuesto que es vulnerable!

¿El problema que afronta la Fiesta tiene solución?

¡Por supuesto que tiene solución!

Cuando los taurinos -toreros, ganaderos y empresarios- acepten que se ha cometido el error de menoscabar al toro bravo y actúen.

Cuando le devuelvan a la Fiesta la grandeza perdida, cuando decidan tomar al toro por los cuernos y hacer a un lado la Fiesta menoscabada al presentar un día sí y otro también al toro bravo, encastado e íntegro

… la Fiesta dejará de estar vulnerable, porque el público regresará a sus plazas para disfrutar de su espectáculo favorito, que le habían arrebatado.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

______________________________________________________________________________________________

________________________________________________

@PERIODISTAURINO 

________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________