Crónicas

En Guadalajara… Oreja protestada para Miguel Aguilar

Tarde soleada sin viento que invitaba al toro, sin embargo hubo una pobre entrada en la novillada de Triunfadores en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. Se lidiaron novillos de la ganadería de Los Cués de juego variado, dejándose meter mano el 1º y 2º y los demás fueron mansos complicados y en general escasos de fuerza.

José Sainz: Ovación en el tercio y silencio.

Juan Pedro Llaguno: Silencio tras un aviso en su lote.

Miguel Aguilar: Silencio y oreja protestada.

Detalles:

Miguel Aguilar se hizo acreedor al trofeo Manuel Capetillo al otorgarle  el Juez Alfredo Sahagún la única oreja de la tarde.

Los picadores Juan Miranda y David Vázquez así como el banderillero José Ma. Villalobos fueron ovacionados.

______________________

A José Sainz  le cuesta acomodarse de capa con el primero de la tarde, lo lleva en el primer tercio al caballo y es bien picado por Juan Miranda, se nota desde el principio que el novillo no está sobrado de fuerzas por lo que José le cuida llevándolo a media altura para que no doble las manos y así logra hacerse de las nobles embestidas pero sin ligar y corrigiendo en cada pase.

Sin embargo nos muestra su trazo y dimensión en pases que logran sacar el Olé, todo voluntad y buenas hechuras pero pronto se acaba el de Los Cués por lo que decide entrar a matar dejando media estocada en buen sitio que es suficiente para que doble el novillo. Los asistentes le ovacionan y sale a agradecer en el tercio.

El 4º de la tarde después de dar varias vueltas al ruedo se reciente de las manos delanteras y cae en repetidas ocasiones por lo que es cambiado por otro de la misma ganadería, un novillote de feas hechuras que desentonaba en presencia con sus hermanos, manso y de embestidas complicadas que no le permitió a José realizar algo para contar por lo que abrevia de pinchazo y casi entera caída. Silencio.

Juan Pedro Llaguno venía a por todas y le tocó en suerte el otro novillo que se dejó meter mano y vaya que Juan Pedro le sacó lo que traía, lo recibe a la verónica entre los Olés y remata con media, en el quite por chicuelinas antiguas se lleva ovación.

Ya con muleta en mano inicia a prudente distancia pero al ver las embestidas suaves se confía y logra implementar una faena alternando los lados de series de derechazos y naturales que le son jaleados, se le ve a gusto y disfrutando lo que hace y esto lo trasmite a los asistentes que se lo reconocen.

Asentado en las zapatillas y dando sus tiempos y distancias se hace de las embestidas y realiza un toreo variado que gusta, pasa de faena al novillo y lógico a la hora de la suerte suprema se pone pesado con los aceros perdiendo así el trofeo que seguramente se habría llevado, escucha un aviso y se retira en silencio.

Con el 5º de la tarde, otro manso y débil escucho la más atronadora ovación, el público de pie le premió lo bien que pareó al novillo y fue todo lo que logró hacer ya que no tuvo materia prima, toreo por la cara y a abreviar, pero de nuevo los aceros y así recibe otro aviso y se retira en silencio.

A Miguel Aguilar le toco el peor lote, aun así se le pudieron ver esas buenas formas que imprime en su toreo, se le vio con valor y deseos de agradar pero “cuando no hay toro no hay fiesta”, con su primero lo más torero fueron los pases de tanteo al inicio de su intento de faena y se pone pesado con la espada por lo que se retira en silencio.

Con el sexto de la tarde noche logra capotear a la verónica entre los Olés y realizar un quite por gaoneras un poco trompicadas por las condiciones de las embestidas descompuestas del novillo, en el último tercio este mansito y débil de Los Cués no le permite desarrollar su tauromaquia.

No obstante, él estuvo voluntarioso todo el tiempo, lo mejor que pudo hacer fue entrar a matar y dejar un estoconazo de efectos inmediatos para que el Sr. Juez le concediera una oreja que le fue protestada por una parte del público y que al final le valió para llevarse el trofeo Manuel Capetillo que estaba en juego y que lo acreditó como el triunfador del serial novilleril.

____________________________________

ir a la galería.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________