Crónicas

En Las Ventas… Ureña corta una apreciada oreja ganada con exhibición de valor sin límites

Las Ventas. Domingo 04 Junio 2023. Trigésimo primer festejo de la temporada. La empresa me informó que hubo un aforo con 22.798 de entradas pagadas. Festejo décimo tercero de la Feria de San Isidro con encastados toros de Victorino Martín que tuvieron buena presencia, variedad de comportamiento y con el denominador común de exigir a los toreros y darle emoción a la lidia. Los toros: Primero colaborador y exigente. Segundo con fijeza y calidad. Tercero bueno y con excelente pitón derecho. Cuarto encastado y a menos. Quinto gazapón, mirón, peligroso y sin humillar. Sexto bravo y exigente.

Paco Ureña: Ovación tras aviso, oreja tras aviso y palmas tras dos avisos

Emilio de Justo: Ovación tras aviso, silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Detalles:

Paco Ureña derrochó valor, al límite de lo excesivo, cortó una valiosa oreja y pudo salir andando del albero después de la violencia con que fue levantado del suelo. Emilio de Justo tuvo intensos momentos de toreo con calidad y a punto estuvo de cortar orejas que el Presidente denegó.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Festejo vigésimo tercero de la Feria de San Isidro con exigentes toros de Victorino Martín que tuvieron presencia y dieron juego frente a toreros que demostraron oficio, exhibieron mando, se pusieron en el sitio y estuvieron dispuestos a darlo todo. En efecto se entregaron sin reservas en sus toros y no es posible pedirles más, si acaso que la fortuna les hubiera acompañado a la hora de estoquear, porque de haber sido así no sólo se habría cortado una oreja por parte de Paco Ureña, como así fue en el tercero, sino que estaríamos hablando de doble Puerta Grande de Ureña y Emilio de Justo.

El festejo

A Paco Ureña su primero no le permitió estirarse con el capote pero vimos una poderosa brega ganándole terreno hacia el tercio. Emilio de Justo dio tres garbosas chicuelinas con el toro aprendiendo en cada una. Brindó al Rey. En la muleta fue colaborador pero había que mandarlo sin descuidarse, además repuso con velocidad y terminó levantando a Paco violentamente del suelo para buscarlo con saña en la arena. Afortunadamente pudo continuar la lidia. Mató de estocada larga y descabello. Escuchó un aviso. Ovación.

En su segundo brilló en unas asentadas verónicas. Brindó al público. Toreó con temple, suavidad y con el toro uncido a la muleta por el pitón derecho, en el que mostró el astado calidad y entrega. Por el izquierdo ligó también pero fueron de menor lucimiento. Pronto fue a menos, se paró, Paco miró al público, ligó dos más y remató con el de pecho mirando al tendido. Mató de pinchazo y estocada. Escuchó un aviso. Oreja.

Su tercero fue gazapón, mirón, no humilló y constantemente midió al torero. Se entregó Ureña pero no consiguió dominarlo. Enganchó en la muleta, aguantó parones y terminó alcanzándole, por suerte, pudo continuar la lidia. Mató de media estocada. Escuchó dos avisos. Palmas.

Emilio de Justo brindó su primer toro al Rey. En su inicio con la muleta dio recorrido y lo fijó. Las series a media distancia por el pitón derecho fueron largas, lentas, relajadas y rematadas con pase de trinchera. Por el izquierdo fueron a pies juntos y de a uno. Las tandas posteriores fueron de menor recorrido y sin humillar desluciendo  lo anteriormente realizado. Mató de estocada. Escuchó un aviso. Fuerte petición de oreja.

Su segundo lo brindó al sobresaliente Álvaro de la Calle, quien le sustituyó por el percance sufrido el 11 de abril de 2022 en Las Ventas y tuvo que estoquear cinco toros. El viento molestó durante la faena pero cuajó excelentes pases por el derecho conjugándose entrega y transmisión mutua entre toro y torero. Mató de tres cuartos de estocada caída y contraria de efecto rápido. Escuchó un aviso. Silencio.

En el que cerró plaza, el más aplaudido de salida, tuvo que emplearse a fondo Emilio y mandar a este encastado y exigente toro. Por el derecho las series fueron largas y ligadas. Por el izquierdo cortas, con parón y levantamiento de cara al final del muletazo. Los sentidos doblones finales calaron en los tendidos. No tuvo fortuna en el manejo del estoque. Mató de dos pinchazos y estocada larga desprendida. Escuchó un aviso. Silencio.

____________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________