Crónicas

En el Cortijo Los Fernández… El ganado echa por la borda la novillada inaugural

Tonalá, Jalisco. Domingo 7 de Mayo de 2023. Cortijo Los Fernández. Primera novillada del serial 2023, ante tres cuartos de entrada y con buen ambiente, en tarde soleada con ligeras ráfagas de aire, se lidiaron novillos de Montecaldera correctos de presentación. El primero  fue un astado manso que desarrolló sentido, sin fuerza. El segundo y tercero fueron descastados y sin fuerza. El cuarto noble y recibió arrastre lento exagerado. El quinto (de regalo) descastado y con poco fuelle. Los cinco fueron con bravura al caballo empujando con fuerza, pero al salir de la reunión se desinflaron y todos recibieron solamente dos pares de banderillas.

Julián Garibay: Al tercio.

Uceda Vargas: Al tercio y al tercio en el de regalo.

Antonio Magaña: Silencio.

Luis Garza: Palmas.

Detalles:

Destacaron en banderillas Jesús Martínez y Paulo Campero en el primero de la tarde, Jorge Delijorge en el segundo y en el cuarto César Morales con un buen puyazo.

_______________________________________

Julián Garibay se enfrentó en primer lugar a un ejemplar que de salida remató en burladeros, y sólo lo bregó con el capote. El ejemplar recibió un puyazo trasero y perdió la fuerza al caer en dos ocasiones de salida del puyazo.

Destacaron en banderillas Paulo Campero y Jesús Martínez. Desde la primera tanda con la muleta, el novillo desarrolló sentido y se le coló en varias ocasiones más, tanto por el pitón derecho como por el izquierdo, amén de la poca fuerza y la embestida con la cara arriba.

Después de la tercer tanda, se raja el morito y se va a la querencia en donde destacaron una tanda con la mano diestra y otra con la de cobrar; Julián estuvo muy tesonero y demostró oficio, estando por encima de las malas condiciones del burel. Mató de un pinchazo y una estocada casi media; el novillo se llevó pitos en el arrastre y a Julián lo sacan a saludar en el tercio. Lástima grande ya que Garibay está pasando por un buen momento y la afición se quedó con las ganas de ver triunfar a su paisano.

Uceda Vargas es un novillero Español que demostró, como la mayoría de los diestros peninsulares, buena técnica y sitio. A su oponente lo lanceó con verónicas con cadencia y buen gusto; recibió el novillo un picotazo del varilarguero y aun así quedó sin fuerza.

Con la muleta comenzó con recios doblones y derechazos con sabor, remató con un largo pase de pecho que le fue muy ovacionado. Por el pitón izquierdo no hubo acoplamiento ni ajuste, pero por el derecho sobresalieron dos tandas con mucho temple y rematadas con soberbios pases de pecho.

Se paró pronto el morito (por cierto, el de menor presencia) y Vargas se metió en los terrenos del novillo, para abrochar la faena con luquesinas y una capetillina muy ajustada. Con el acero pinchó en una ocasión y después tres cuartos de estocada desprendida; la concurrencia lo sacó a saludar en el tercio.

Regaló un novillo que lidió en quinto lugar; un ejemplar con 475 kilos bien rematado y enmorrillado pero capacho de encornadura y muy tocado del pitón izquierdo. Con el capote verónicas aseadas, el burel empujó en el caballo y recibió en primer término un puyazo trasero y después uno mejor colocado; el ejemplar sale (como todos sus hermanos) sin fuerza, por lo que la faena fue breve, destacaron dos series por la derecha con muletazos en redondo y varios de ellos sentado en los riñones que gustaron.

Estuvo muy voluntarioso exprimiendo al morito con dosantinas y adornos finales que le fueron coreados. Entró a matar y dejó una estocada muy delantera, en el morrillo, que no fue de efectos mortales  por lo que necesitó de un golpe de descabello. De nueva cuenta lo sacaron a saludar en el tercio.

Antonio Magaña con el tercero de la función (el más serio del encierro)  lo recibió con verónicas aceptables para ser ovacionado. El ejemplar empujó con mucha fuerza al caballo recibiendo dos puyazos en uno; mediocre tercio de banderillas por parte de las cuadrillas.

El joven capitalino comenzó su labor muleteril por el pitón derecho sin ajuste ni acoplamiento, se cambió la muleta a la mano izquierda y el novillo se comenzó a parar, muy tardo en la embestida y mirando mucho al novel espada, amén de que embistió con las manos por delante.

Volvió a la mano derecha en tres tandas muy cortas en las que abusó del pico de la muleta. Se tiró a matar y pinchó en tres ocasiones, y finalmente dejó un bajonazo; se retiró a la barrera en un silencio sepulcral.

Luis Garza se enfrentó al cuarto de la función el cual salió con el pitón izquierdo astillado; solamente lo bregó con el capote. César Morales ejecutó un buen puyazo aguantando la fuerte embestida del novillo, por lo que fue aplaudido. Este ejemplar fue el que tuvo un poco más de fuerza, embistió en poco más de siete tandas con nobleza pero con la cara alta y en algunas calamocheó.

Faena entre altibajos, tanto por el lado derecho como por el izquierdo, demostró mucha voluntad pero afloró su verdor. Alargó la faena y cerró su actuación con Bernardinas atropelladas pero ajustadas; pinchó en tres ocasiones y al final dejó una estocada entera pero tendida. El espada regiomontano fue despedido con palmas y al novillo se le dio el arrastre lento, que me pareció un premio exagerado.

El próximo domingo

Para el próximo domingo 14 se anunció la segunda novillada con el siguiente cartel: 4 Novillos de Chinampas para Juan Querencia hijo, Joel Castañeda, Carlos Luévano y el local Axel López.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________