Galerías

En Guadalajara… Ricardo de Santiago se lleva el trofeo Manuel Capetillo

En tarde soleada y sin viento y ante una buena entrada en numerado de sombra y baja en sol se llevó a cabo la gran novillada final en la Plaza de Toros El Nuevo Progreso. Se lidiaron novillos de La Antigua propiedad de Don Jorge de Haro González que resultaron mansos y débiles, resultando de mejor juego el lidiado en cuarto lugar.

Santiago Zendejas: Salida al tercio y una oreja.

Arturo de Alba: Silencio y salida al tercio.

Ricardo de Santiago: Vuelta al ruedo y una oreja.

Detalle:
Al terminar el paseíllo se le dieron varios reconocimientos a Don Manuel Barbosa de la Torre por su ardua labor en pro de la Fiesta de Toros en nuestra ciudad, participaron ETMSA y las peñas taurinas de Guadalajara y Autlán entre los aplausos de los asistentes.

Es importante señalar que el primer tercio ya brilla por su ausencia, a los novillos casi los avientan al relance a las cabalgaduras y al sentir el piquete salen doliéndose y sin recibir castigo. Como pues, me pregunto, un ganadero puede ver la bravura de su ganado.

______________________

El potosino Ricardo de Santiago demostró que tiene cualidades y ambición para buscar un lugar en tan difícil profesión, con su primero un novillo falto de casta y fuerza no logra acomodarse con el capote, toma las banderillas y con más voluntad que verdad (coloca los pares a toro pasado) logra una fuerte ovación, en el tercio final logra una faena inteligente dando distancia y tiempos por ambos pitones sacando series de derechazos y naturales de buena factura que le son jaleados con fuerza siempre cuidando que el novillo no doblara las manos, entra a matar y después de un pinchazo deja entera desviada que hace que tarde en doblar el astado y recibe dos avisos, aun así hay petición de oreja que no es concedida y el público lo hace dar una vuelta al ruedo.

Con su segundo novillo, el sexto de la tarde-noche otro manso sin malas ideas no logra nada con el capote, toma las banderillas y se luce con un par de cortas en apretadísimo espacio que le es fuertemente ovacionado, con muleta en mano comienza de rodillas con una serie de derechazos que le son jaleados con fuerza, ya en pie vuelve a mostrar que le funciona la cabeza estructurando una faena primero por pitón derecho con trasmisión, haciendo él esa labor de llegar a los tendidos ya que el astado por su condición de manso tiene embestidas bobas, pero Ricardo sabe conectar y logra meter al novillo y torear a su antojo también por pitón izquierdo, los asistentes le premian todo lo que hace, cierra su faena con manoletinas ajustadísimas y entra a matar dejando una buena estocada para llevarse una oreja. Situación que le valió para ganar el trofeo Manuel Capetillo y el Estoque de Plata donado por la Peña Taurina Guadalajara.

A Santiago Zendejas le tocó un lote manejable, con su primero un novillo pastueño, bobón sin trasmisión estuvo muy desafortunado en todo su quehacer así que no hay mucho que contar si no es por los Forcados Mexicanos que realizaron una pega limpia y se llevaron la ovación muy merecida del respetable. Salieron al tercio tanto el cabo como el novel rejoneador.

Con el cuarto de la tarde un novillo con más fondo y alegría Santiago afina puntería y coloca banderillas en todo lo alto logrando encelar al astado y llevarlo bien pegado a la grupa para llevarse sendas ovaciones, es un buen jinete y mostró buena cuadra de caballos seguramente con el tiempo y toreando ira madurando, fue interesante verlo. Con el rejón de muerte lo coloca un poco trasero y caído pero suficiente para que se entregue. El público lo premia con una oreja que pasea con el cabo de apellido Ángeles que al segundo intento logró una pega por demás emocionante.

Al tapatío Arturo de Alba le tocó el peor lote de la tarde novillos sin nada adentro y débiles que hicieron imposible poder verle, ya será en otra ocasión.

_______________________________

@TorosenelMundo_

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________