Crónicas

En Jalostotitlán… Triunfa Arturo De Alba al cortar dos orejas el día de su alternativa

Jalostotitlán, Jalisco. Tarde calurosa y carnavalera con buena entrada en sombra y baja en sol en la Plaza de Toros Fermín Espinosa Armillita, lidiándose astados de la ganadería de Teófilo Gómez, mal presentados, que resultaron mansos, descastados y débiles.

Enrique Ponce: Pitos y oreja.

Joselito Adame: Oreja y ovación.

Arturo De Alba: Ovación y dos orejas.

____________________________________

El nuevo aternativado Arturo de Alba recibe al primero de la tarde con sendos faroles de rodillas y ya en pie pega serie cortita de verónicas. El diestro de Chiva Valencia  fungió como padrino de alternativa siendo testigo José Adame.

Al de Teófilo no le sobran las fuerzas y varias veces dobla las manitas desluciendo la labor de Arturo, por más que insistió y le busco los lados se topó con el descastamiento y las embestidas bobas sin transmisión, alarga su labor muleteril y claro el morito no le ayuda a la hora de la espada por lo que pincha en tres ocasiones antes de dejar una entera que es suficiente. Ovación.

Con el último de la tarde también de hinojos lo recibe con faroles, ya con la muleta se va al centro del ruedo para pegarle un cambiado entre el Olé para continuar con series bien toreadas de derechazos y naturales aguantando las lentas y borregunas embestidas, sin embargo él tenía que echar toda la carne al asador y así implementó una faena muy larga, no sin notársele el nerviosismo de un chaval que empieza a abrirse paso en esta difícil profesión. Mata de entera en buen sitio y recibe las dos orejas.

Enrique Ponce recibe al segundo de la tarde un mansito descastado y débil sin acomodarse de capa, apenas si recibe un picotacito y se desploma, ya con la muleta inicia con pases de tanteo por alto tratando de que no caiga el de Teófilo e intenta torear con su nuevo concepto de suavidad y estética pero el morito no trae nada dentro y solo alarga una intentona entre intermitencia de pases aislados sin lograr estructurar faena alguna, entra a matar y deja estocada defectuosa. Pitos el astado es pitado en el arrastre.

Con el cuarto de la tarde no logra acomodarse con el capote, también apenas si le parten un pelo en varas y ya en el tercio final le insiste llevándolo con suavidad pegado a su muleta hasta que se hace del morito  para torear con esos medios pases acompañando con la cintura y desmayando la mano aprovechando la embestida borreguna sin transmisión alguna a media altura para evitar se derrumbara.

Se ve a un Ponce en su elemento ante un torito manso, débil de embestida sosa y sin emoción pero mostrando su figura estética y toreando según su concepto con arte, termina con sus poncinas y entra a matar dejando pinchazo y estocada defectuosa para que los asistentes festivos pidan la oreja que le es concedida por el Juez de Plaza.

A Joselito Adame le toca en suerte un astado reservón desde inicio sin embargo a base de insistir logra sacarle una serie corta de verónicas, también pasa el primer tercio sin recibir castigo, ya con la muleta se topa José con un torito amarrado al piso que de repente embestía dos tres veces y volvía a su condición, aun así logra sacarle algunas series cortas de pases de buena calidad que impactan a los tendidos, mata de entera y descabello. Le otorgan una oreja.

Con el quinto no logra acomodarse de capa es otro manso descastado y reservón, pero Adame le insiste y le saca series por ambos pitones que le son jaleados pero cuando no hay casta el animal se raja sale con la cabeza alta y se defiende por lo que José decide entrar a matar pero falla con los aceros. Ovación.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________