Crónicas

En Aguascalientes… La noche del sí

Aguascalientes. Viernes 28 de abril 2023. Octava corrida de la Feria de San Marcos 2023 festejo nocturno. Se lidiaron astados de Begoña desiguales en presentación, malos que dejaron mucho que desear en su juego, exceptuando al primero que recibió palmas en el arrastre y el séptimo de regalo que fue muy bueno al que se le concedió el indulto.

Antonio Ferrera: Oreja y al tercio.

Arturo Saldívar: Al tercio y leves palmas; vuelta al ruedo tras indulto en el de regalo.

Gerardo Adame: Leves palmas en ambos

Detalles:

Destacó el picador Mauro Prado que protagonizó un momento muy bueno al picar en lo alto al cuarto de la tarde

_______________________

Que sí, dijo el destino. Era la noche esperada para Arturo Saldívar quien se encontró con un buen astado de Begoña que permitió que el torero de Aguascalientes se destapara la emociones, hiciera a un lado las cortinas grises y se quitara las telarañas para mostrarse a sí mismo lo que es y lo que quiere. A veces se requiere pasar tiempo en el desierto para por fin encontrar una fuente de agua viva.

Esta noche, fue la noche del sí quiero, la noche del sí puedo, la noche del aquí estoy para Saldívar, luego de un festejo largo y tedioso Saldívar regaló a Temerario, un reserva de Begoña que tuvo recorrido, emotividad, ritmo y son en la embestida y que al final le fue perdonada la vida, como todo indulto generó polémica en los tendidos puesto que el astado recibió poca, muy poquita vara, eh ahí la discusión si un toro que apenas se probó en el caballo merece o no el indulto.

De que fue un toro muy bueno, sí. De el biombo de la autoridad está en un estándar de aprobación extrema, también sí. Quizá como en esta feria ha habido muchos arrastres lentos, vuelta al ruedo, pues faltaba el máximo premio para una ganadería, tal vez no se ha sabido dosificar las premiaciones y tarde o temprano la copa se derramaría.

Arturo Saldívar recibió al astado de regalo, un castaño justo de presencia con tafalleras y brionesa, luego lo llevó al caballo con chicuelinas antiguas y remate con el envés del capote, donde poquita vara recibió. Saldívar en actitud de guerra se puso de rodillas para pasarlo por la espalda, luego ya en modo serio, de pie en tandas larga de naturales ante la embestida constante del de Begoña, cambios de muleta por delante y el pase de pecho largo para despertar del letargo a la afición.

Emotivo asistía Temerario a la muleta de Saldívar que sabía lo que tenía en frente y le gustaba, fijo, atento y al primer toque de muleta asistía para que ligar las tandas por ambos lados y de vuelta entera despertándose, abriendo los ojos de su yo interno.

Tanto era su deseo que por momentos se perdía entre el sí de un muletazo lento y el no de la revolución, el acelere y el deseo puesto de rodillas. Saldívar creció en veinte minutos que duró la faena, creció lo que no le habíamos visto en años y eso…eso da gusto.

Algunos comenzaron a sacar los pañuelos, Saldívar evidentemente quería que el triunfo fuera suyo, se lo merecía y era lo ideal, pero un solo un titubeo y el juez ya estaba otorgando el indulto que a unos gustó, a otros no tanto.

Saldívar con los dos de su lote no tuvo la suerte deseada, con el segundo de la tarde un astado de justa presencia que huía de los capotes desde inicio, poca vara de la cual salió doblándose. De muleta hubo de remar contra corriente ante un astado que llevaba la cara arriba, soseando.

El torero se esforzó quedándose a las distancias cortas obligándolo a pasar por su muleta, aunque por momentos le ganó el espectáculo a la galera y por allá arrojó la muleta a la arena. Definitivamente no había toro y el torero tuvo que abreviar. Mató de pinchazo y estocada caída y trasera para que la gente lo invitara a saludar en el tercio.

Con el quinto del festejo, un impresentable animal que saltó por toriles y recibió múltiples pitos en rechazo a su presentación, caso omiso desde el palco y todo continuó, pero las lanzas se acrecentaron puesto que el astado aparte de estar muy mal presentado era un manso total, por más que el torero intentó meterlo a la muleta aquello fue imposible. Abrevió dejando entera trasera para retirarse entre leves palmas.

Antonio Ferrera tuvo una actuación interesante en el primero de su lote al que le pegaron fuerte en varas y aun así tuvo movilidad, se revolvía pronto y Ferrera lo sacó de tablas por doblones, luego por derecha obligándolo, bajándole mucho la mano y dándole extensión al muletazo.

Al toque asistía el de Begoña y Ferrera en tandas por derecha, los cambios por delante y el remate por alto haciendo que la gente se metiera en su labor. Algunos muletazos en redondo a mano baja y el desdén estrujante mirando al tendido.

Esta vez un Ferrera menos teatral y más sentido. Intentó por naturales estos sin lograr la misma conexión, tandas un tanto aceleradas, ya con un astado aquerenciado. Lo bueno en la muleta se fue con la mala colocación de la espada, mató de estocada entera trasera y aun así le fue otorgada la oreja.

Con su segundo Ferrera estuvo dispuesto ante un astado sin emotividad, débil y soso. Muchas complicaciones para el español que tuvo que pechar con arreones, aguerrido Ferrera sin obtener respuestas positivas. Mató de estocada trasera y caída para saludar en el tercio.

Gerardo Adame se enfrentó a otro astado justo de presentación, bregándolo correctamente. En varas fue fuertemente castigado el de Begoña, hasta provocarle un feo ojal en el morrillo del mal uso de a vara. De muleta Adame comenzó por bajo llevándoselo a los medios, pero el astado era complicado, le levantaba la cara, estaba pendiente de él, se quedaba a medio viaje tornándose un tanto peligroso.

Adame le plantó cara en algunos muletazos de garra. Intentó por naturales, pero no había modo. Terminó rajándose en las tablas y Adame lidiándolo por la cara. Mató de media estocada trasera y tendía de efectos tardíos hasta escuchar dos avisos. Se retiró entre leves palmas.

El sexto fue otro astado complicado para Gerardo Adame, otro que no le permitió hacer mucho ya que era peligroso, siempre pendiente de su humanidad y aunque el torero estuvo dispuesto nada había que hacer. Extendió de más su labor, tanto que le pitaron al final para que cerrara el capítulo. Otra vez fallas con el acero para irse entre poquillas palmas.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

______________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________