Crónicas

En Guadalajara…. Tarde de contrastes y orejas para Pepe Murillo y Diego Sánchez

Guadalajara, Jalisco. Domingo 12 de Marzo de 2023. Plaza de Toros El Nuevo Progreso. Sexta corrida del 56 aniversario de la plaza, ante una pobre entrada en tarde soleada, se lidiaron toros de Barralva -encaste Parladé vía Atanasio-, bien presentados con edad y con mucha cara, pero la mayoría no rematados de los cuartos traseros, que es la parte en donde radica “el motor o fuerza” del animal. Ante este panorama, mucho público estuvo a favor del toro sin ver realmente las condiciones que presentaron durante su lidia. Todos fueron al caballo con entrega pero al final muchos de ellos manifestaron una carencia de fuerza y una lidia irregular que confundieron a un gran sector del público que no al aficionado conocedor y cabal. Ante este panorama quedó en el ambiente una sensación de diferentes apreciaciones, unos a favor del ganado y otros a favor de los matadores en turno; pero lo realmente importante es que apareció el toro en todo su esplendor, a parte de la lidia dada por cada uno de ellos.

Pepe Murillo hijo: Al tercio y una Oreja.

Diego Sánchez: Una oreja y división.

José María Hermosillo: Palmas y silencio.

Detalles:

Buena brega de Francisco García en el primero y en el cuarto de la función, al igual que Guillermo Cobos en buen puyazo y José María Villalobos al segundo, Gustavo Campos gran par de banderillas en el quinto y en el sexto salió a saludar en el tercio.

________________________________

Pepe Murillo hijo se enfrentó en primer lugar a un ejemplar muy serio, alto de agujas y bien puesto pero no bien rematado de los cuartos traseros, el cual salió enterándose y frío de salida al cual le recetó cuatro verónicas y revolera para llevarse palmas. Buen puyazo de Salomón Azpeitia pero metió un segundo puyazo delantero por lo que fue levemente recriminado.

Quitó por Gaoneras ceñidas y remató con revolera atropellada. Inicia con muletazos por alto para llevarse al toro a los medios y en una faena breve principalmente por el lado derecho, hilvanó tandas cortas  en los medios, y por el lado izquierdo el ejemplar se le venció. Se esperaban más series pero se fue por uvas pronto dejando una estocada baja que fue suficiente para salir al tercio por su cuenta.

En el cuarto de la tarde solamente lo brega pero con atingencia; el varilarguero Joaquín Hernández Chivas III da dos puyazos, para posteriormente quitar con dos Chicuelinas ajustadas y llevarse palmas. Comienza la faena de muleta con dos espectaculares péndulos y después dar tres tandas por el lado derecho y dos por el pitón izquierdo con oficio, pero dejando la sensación de que pudo dar más, por lo que parte del público grita ¡Toro Toro!

El morito embiste con movilidad más que con calidad y raza, lo que provoca mucha confusión en el tendido. Se tira a matar para dejar una estocada caída que derrumba al ejemplar casi sin puntilla, para llevarse una oreja muy justa y el Toro el premio del arrastre lento, para mi muy particular punto de vista un tanto excesivo.

Diego Sánchez se enfrentó con un toro de diferente de tipo de con sus hermanos, lo veroniquea sin acoplamiento para llevarlo al caballo con sobresaltos, para que Guillermo Cobos aguante con verdad la reunión y se llevó ovaciones por dicho puyazo. Buen tercio de banderillas.

Comenzó la faena de muleta con pases de tanteo para llevárselo a los medios, y le dio varias tandas por la derecha y la zurda pero sin ajustarse en series cortas, repuso mucho entre un muletazo y otro por lo que la afición le recriminó. Mata de un certero estoconazo que hizo caer al enemigo sin puntilla y sin derrame, para que la autoridad le otorgara una oreja, más por la estocada que por la faena.

Con el quinto, volvió solamente a bregarlo; recibió el ejemplar una vara trasera. Quitó con dos saltilleras intercaladas con una gaonera para ser ovacionado. Brindó al gran aficionado y ganadero Juan Pablo Corona, y realizó una breve faena citando muy en corto pero abusando mucho del pico de la muleta y sin ajustarse. El ejemplar comenzó  pronto a regatear la embestida, y varios de sus muletazos fueron trompicados y sin temple; mató de tres cuartos de acero y tres descabellos para irse con división de opiniones.

José María Hermosillo recibió a su primer oponente con chicuelinas y remató a la trágala. Provocó un tumbo el toro, pero al salir de la reunión, cae el ejemplar y salió lastimado del trance, por lo que la faena fue demasiado breve y sin transmisión, ya que el ejemplar no pasa completo; medios pases por lo que el público se impacientó muy pronto. Pinchazo y estocada caída; se fue con leves palmas.

Con el cierra plaza volvió solamente a bregar con el capote, recibió el toro una buena vara y en el tercio de banderillas Gustavo Campos clavó dos buenos pares de banderillas y salió al tercio a recibir la ovación de la afición. Comenzó su faena muleteril con péndulos sin enmendar y remató con dos pases de pecho para ser ovacionado.

Realizó dos tandas por el lado derecho sin quietud y abusó del pico de la muleta, no templó por el lado izquierdo y remató la faena con una tanda por el derecho  aceptable. Abrochó la faena con manoletinas, mató de pinchazo y más de media estocada y tres descabellos. Se llevó un aviso y división de opiniones.

En general fue un encierro complicado para el poco rodaje de los alternantes, no fueron toros de “entra y sal”, por lo que la tarde fue una muestra de la realidad de nuestra Fiesta en la actualidad, muchos deseos pero pocos recursos para solventar la dura papeleta, salvándose un poco el oficio de Murillo.

___________________________________________

___________________________________________

En breve la galería de David Serrato

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________