Crónicas

En Magescq… Andoni Verdejo triunfan ante el exigente encierro de Flor de Jara

Arènes de Magescq. Domingo 12 de marzo 2023. Novillada sin picadores. Tres cuartos de arène (plaza). Seis erales de Flor de Jara bien presentados y exigentes para:

Álvaro Chicharro: Saludos y saludos.

Andoni Verdejo: Oreja y oreja.

Pedro Luis: Silencio y saludos.

Detalles

Andoni Verdejo recoge el premio otorgado al ganador de Magescq y el de los organizadores del Sur-Oeste

___________________________

Los erales de Flor de Jara de la novillada sin picadores de Magescq fueron, física y moralmente, reales Buendía-Santa Coloma. Bien presentados, alguno hubiera necesitado de un puyazo para regular su agresividad.

Tuvieron picante y resultaron, a excepción del primero, complicados para novilleros valientes pero faltos de destreza.

Alejandro Chicharro era el más experimentado de la terna. Se aplicó y pudo hacer frente a un cuarto muy difícil. Se mantuvo un tono por debajo del primer colaborador de su lote.

Interesante ejercicio para Andoni Verdejo, el francés es un torero artístico. Este no es el tipo de toro que mejor se adapta a su toreo. Afrontó con coraje, explotó la mejor lado de cada eral y encadenó buenas series de naturales. Quienes lo habían visto en Hagetmau en 2022, en un contexto similar, pudieron notar los avances logrados.

El peruano Pedro Luis es muy valiente pero técnicamente sigue siendo demasiado justo para este tipo de ganado.

Toro por toro

El primero, muy en tipo de Saltillo, fue un bonito novillo bien presentado como todos los Flor de Jara que han estado esta tarde en Magescq. Alejandro Chicharro lo recibió con un par de buenas verónicas. A un quite por chicuelinas de Verdejo; el novillero de Colmenar Viejo, respondió con gaoneras. El novillo tuvo casta. Difícil para banderillear, cogió querencia en uno de los ángulos de la arena rectangular de Magescq.

Chicharro brindó al público y comenzó su faena por la derecha. El bicho fue tardo pero noble, humilló y repitió. El novillero tiene oficio pero hace un toreo “rápido” y algo brusco lo que provoca no entender bien la embestida. El novillo, que fue a más, requería una lidia “más suave”. Por la izquierda, más complicado, molestó a Alejandro. El novillero saluda tras dos tercios de acero delantero y un descabello.

El segundo fue corpulento y también muy en Saltillo. Andoni Verdejo le recibió con verónicas. El novillo metió bien la cabeza pero no olvidó mirar al torero antes de embestir. Pedro Luis fue empitonado a realizar un quite. Tras dos buenos pares de banderillas de El Santo, el pupilo de Adour Aficion lo brindó al público. El de Flor de Jara tuvo dificultad para acudir al inicio de la faena y se caía si el novillero le llevaba por abajo.

En la muleta, fue violento, buscó al hombre y tuvo una embestida corta por la derecha. Andoni intentó pero terminó citando de lejos para provocar la embestida por la izquierda. Él consiguió algunos buenos naturales. Al toro le faltó transmisión y no permitió expresarse al joven torero, que es más artista. El bicho terminó distraído y fue a menos. Se tiró en terrenos muy comprometidos y dejó una estocada ligeramente caída, aunque efectiva. Andoni Verdejo cortó una oreja.

El tercero fue más alto y menos rematado que los dos primeros. Fue menos asaltillado. Punteó el capote poniendo en aprietos a Pedro Luis. El peruano brindó al público y comenzó su faena con una cambiada. El eral, justo de fuerza, mostró una embestida breve y desordenada. Se revolvió rápido complicó todo. El novillero es valiente pero técnicamente un poco limitado para enfrentar a un animal que requería de un puyazo. Pinchó veces antes de matar con un estoque bajo. Silencio.

El cuarto fue más Ibarra. Resultó blando y suelto. Incluso fue más largo en embestir que el tercero, se ajustó por la derecha y fue distraído. Violento por la izquierda. Este toro también pudo haber necesitado un puyazo. Requirió de conocimientos para sujetarlo en la muleta. Alejandro Chicharro con coraje y cierto oficio logró sacar dos buenas series de naturales. El novillero hizo lo que pudo con una eral que cambió de lidia y terminó siendo peligroso. Se complicó la suerte suprema pero el público que entendió la dificultad invitó al novillero a saludar.

El quinto también fue muy en tipo Ibarra. Metió la cabeza pero enganchó la capa de Andoni Verdejo. Distraído y suelto, miró al torero antes de embestir y apretó por la derecha. Fue complicado y nunca acabó rompiendo. El novillero se arrimó. Por su esfuerzo, sacó una buena serie de naturales y pudo, finalmente, torear un poco más relajado al final de la faena. La espada, dos tercios baja, fue efectiva y el pupilo de Richard Millian le cortó la segunda oreja de la tarde.

El último fue un novillo muy bonito, típico de Saltillo. Él también hubiera requerido un puyazo. Fue noble, con casta pero, en la verdadera Santa Coloma. Fue exigente y casi hiere gravemente a un banderillero. Pedro Luis le brindó a Colette Lacomme, organizadora del Bolsin de Bougue. El peruano citó de lejos, expuso pero no logró imponerse a un eral que lo terminó desbordando. La faena fue valiente pero desordenada. Dejó la espada entera pero trasera, tardó para surtir efecto, que obligó al uso del descabello. El público benevolente, consciente de la dificultad, invitó al novillero a saludar.

______________________________________

_________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Philippe Latour

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________