Noticias

Corte Constitucional ordena que los toros vuelvan en Bogotá

La Corte Constitucional acaba de ordenar a la alcaldía de Bogotá que abra de nuevo la licitación de adjudicación de la plaza de toros Santamaría al considerar que el Instituto de Recreación y Deporte IDRD incumplió la sentencia de la misma Corte dictada en 2013 en donde le aclara que mientras el congreso no se pronuncie ante este tema no se puede prohibir las corridas de toros ni cambiar la forma en que se realizan.

Recordemos qué en una avivatada del concejo de Bogotá, con miembros animalistas interesados en esto y de la misma alcaldía, desde hace dos años decidieron sacar los pliegos de adjudicación de la plaza de toros de Santamaría para realizar la temporada taurina pero eliminando las banderillas, las puyas y la muerte a estoque de los toros.

Durante esos dos años ninguna empresa taurina se presentó a esta licitación.

Este pronunciamiento de la Corte se da en medio del desarrollo de la temporada taurina colombiana y también después de que el senado de la república aprobara en dos debates, en horas de la madrugada, la posible prohibición o morigeración de la práctica de actividades taurinas en Colombia.

Con esto la alcaldía de Bogotá, a través del IDRD, se vería obligada a sacar a licitación la plaza para el desarrollo de una temporada taurina normal, sin cambios. Ya veremos si recurren a instancias legales o que tipo de maniobra realizan sabiendo que la voluntad de la actual alcaldesa de la ciudad va en contra de la celebración de festejos taurinos.

Esta sentencia se da el día 10 de enero con muy poco tiempo para que una empresa pueda organizar una temporada formal, que se ha dado tradicionalmente en los meses de enero y febrero en la capital del país, por lo que implica separar toros y negociar con toreros dados los tiempos que hay.

Quizás podríamos ver la celebración de un festejo reivindicativo frente a esta sentencia finalizando febrero o en los primeros días de marzo. Todo dependerá de la voluntad de la alcaldía y de los tiempos en los que salga la licitación.

_____________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

________________________________________________________________________________