Crónicas

En Bilbao… Roca Rey y Matías maquillan in extremis la mansada de Victoriano del Río

Bilbao, España. Se celebró el séptimo festejo taurino de la Aste Nagusia 2018 en Bilbao. Dos tercios de entrada con cielo entoldado para ver la lidia de seis toros de Victoriano del Río y un sobrero de Encinagrande. Mal presentados porque quinto y sexto no correspondían a la exigencia de Bilbao. Mansos, descastados, sosos, tontotes y rajados.

Sebastián Castella: Saludo desde el tercio  y palmas

Jose Garrido: Palmitas y saludo tras aviso

Roca Rey: Saludo tras aviso y dos orejas tras aviso.

____________________________

Nueva corrida para figuras y nueva decepción de tarde solo salvada a último minuto por Roca Rey y por la generosidad extrema del presidente de la corrida que se apiadó del público y otorgó rápidamente las dos orejas pedidas como para sacar del sopor a la afición después de estas cuatro tardecitas que llevamos soportando.

Una tarde soporífera y aburrida causada por la mansada que envió Victoriano del Rio a Bilbao, con toros rajados, mansos, sosos hasta la desesperanza, que no se picaron y que se rajaron sin pudor.

Señor Victoriano ¿Dónde estarán esas vacas bravas de las que dice se deshizo y que sin la más mínima vergüenza en estos coloquios de Bilbao confesó haberlas dejado? Sino es tarde vaya y busque a sus hermanas porque mucha falta si le hacen a su ganadería, absolutamente descastada, mansa y sosa. No resisten una vara de rigor sus toros.

Señor Victoriano no deseche así la bravura, usted se debe a la afición, no a los toreros, que igual mal le pagaran al final. Usted es ganadero de toros bravos, no de toros útiles. No lo olvide señor Victoriano.

Sebastián Castella es otro de esos toreros que pega pases pero no torea y lo lleva haciendo por más de dieciocho años, ya es hora que de paso a otros, igual que Perera, para venir así a una feria de primera categoría mejor que se quede en casa. Perfilerito y ventajosito como lo ha sido toda la vida ha estado en el primero, dando pases y pases sin ton ni son, ni uno solo para recordar en una faena larga y desordenada.

El “pegapasismo” de Castella

En su segundo, cuando se le iba la tarde solo hacia caritas de pena al ver que el toro se le rajaba. Por qué no pensó eso mismo en su primero que era más noblote y se hubiera puesto en su sitio a torear. Lo más destacado de su actuación fue un quite realizado en este cuarto toro, que fue elegante y torero. De resto poco más.

José Garrido vino a justificar la sustitución dada por la empresa ante la ausencia de Cayetano, salió a por todas desde la portagayola de su segundo desafortunadamente deslucida porque el toro salió lisiado de salida. Luego participó en todos los quites que pudo y alargó sus faenas buscando el lucimiento.

Se estrelló ante el descastado de Encinagrande al que mató de estocada muy baja e intentó agradar sacando lo que no había en el quinto de la tarde, pero se le abona su tesón a pesar de bordear la línea de pasarse de pesado en su labor. Se llevó las palmas y el cariño del público

Roca Rey ha salvado del aburrimiento infinito al paciente público bilbaíno por obstinarse en no dejar rajar al sexto que iba por el mismo camino de los demás.  Le hizo lo que quiso al torito en donde los más destacable fueron un par de tandas de naturales por bajo. Roca está especializado en aprovechar este tipo de toros noblotes y rajaditos pero él está para mucho más.

Faena marca de la casa con la que está conquistando a España entera y el público feliz. Pinchó, sonó un aviso y luego mató de estocada entera y lo que era de una oreja de ley, el presidente lo convirtió en puerta grande de regalo. Roca no necesita eso pero quizá Bilbao hoy si lo necesitaba para mandar al cuerno todo el aburrimiento de estas cuatro tardes con ganaderías comerciales.

En su primero se había equivocado al cambiar el terreno de lidia del toro que apenas se sintió más cerca de las tablas ya nunca quiso salir de allí. El toro tuvo cierto recorrido hasta ese momento. Luego vinieron muletazos a la galería cuando ya no cabía faena. Media apresurada, aviso, un descabello certero y saludo.

Andrés, por favor sal de este tiovivo de mansedumbre en el que te tienen matriculado tus apoderados, tienes el valor y las condiciones para hacerlo, mira las cuatro mansadas que nos ha tocado soportar en Bilbao, mira que puedes apuntarte a otro tipo de ganaderías y de esta manera cambiar el sino de la fiesta brava en el mundo.

Y otra cosa Andrés.

Por favor remoza esa cuadrilla porque no está a la altura de tu categoría y siempre recuerda que a los toros hay que picarlos.

Hoy salvaste la tarde y un poco el sino de la feria, claro que esto no alcanza para salvar a la mansada descastada y borrega que el ganadero envió a Bilbao, como algunos creen.

Y si puedes únete a todos los aficionados y por favor ayudemos al perdido ganadero de hoy, nosotros ponemos el aviso.

Se buscan vacas bravas, las deje por ahí y las necesito con urgencia.

____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________