Crónicas

En Cali… En el cierre Emilio de Justo triunfa ante floja corrida de Las Ventas del Espíritu Santo

Cali, colombia. Viernes 30 de diciembre 2022. Se celebró la cuarta y última corrida de la feria taurina de Cali. Con media plaza se lidiaron toros de Las Ventas del Espíritu Santo justos de presentación y muy flojos la mayoría, se cayeron demasiado y desde antes de entrar al caballo aunque luego resultaron nobles en la muleta. La movilidad que ha sustituido a la verdad de la casta y la bravura.

Luis Bolívar:  Saludo desde el tercio, oreja y palmas tras aviso

Emilio de Justo: Saludo desde el tercio, silencio  y dos orejas.

_______________________

Emilio de Justo volvió a estar en su mejor versión toreando muy asentado, cruzándose, con pureza, encajando el cuerpo en los riñones y llevando la muleta muy baja. Siempre mató muy de verdad y al final salió triunfador y en hombros por la puerta grande.

Se cerró así una nueva feria de Cali que deja un halo de preocupación, grande, por el poco público que asistió a los primeros festejos, por la sensación de que todo esta en caída libre.

El ambiente, menos jóvenes en los tendidos que otros años, indultitis más que aguda porque ya no hay aficionados con rigor y hoy hay indultos casi que todos los días para ¿posar de buenos? o para disparar el triunfalismo y la venta de boletas del día siguiente.

Poca o nula cobertura noticiosa de lo que sucede en el ruedo en los periódicos nacionales, menor repercusión de lo que acontece en Cañaveralejo en la feria y en la ciudad como tal, una feria que tiene vida propia en clubes, carpas y rumba que ya no está ligada a la vida de la plaza.

Aquello de feria sin toros no es feria ya no ocurre.

Una empresa con cierta desconexión con el gusto taurino local, la feria de este año fue un calco de la de hace un año en su cartelería y no generaba atractivo en los aficionados de otras ciudades a pesar de los precios moderados, un acierto, y del gran cartel del día 28 que si llevó gente a la plaza.

El espiral negativo de la feria es evidente por más que se intente lanzar para arriba sumado a la dictatorial amenaza de cancelar la feria por la presentación del joven Marco Pérez que era un aliciente para el festival y a la inminencia de decisiones políticas que en el congreso podría poner un freno a la fiesta brava en Colombia.

Cali sufre la misma situación de plazas europeas que tuvieron lustre y gran resplandor pero que hoy cuesta volverles a generar real ambiente de feria grande y llenos en la plaza como pasa en Bilbao, Almería, Salamanca y Valladolid por citar las principales, en donde ferias de relumbrón que duraban de fin de semana fin de semana con grandes carteles durante 8 días, hoy están partidas en fines de semana, o realizándose en otras fechas diferentes a las tradicionales buscando cómo atraer público como ocurre en las dos ciudades de la provincia de Castilla y León.

Habría que realizar todo un trabajo de reingeniería en el diseño de la feria y una labor de mercadeo de corto, mediano y largo plazo para volver a generar atractivo en el público caleño y de la región que hoy pasa de la feria privilegiando la asistencia solo a la tarde de mayor expectación.

Esperemos también que los preceptos de salvaguarden la libertad primen en el Congreso de Colombia en los próximos meses y no estemos escribiendo las últimas letras que hablen de la otrora gloriosa y rumbosa Feria de Cali.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________