Crónicas

En Guadalajara… El Juez infringió el Reglamento Taurino

Guadalajara, Jalisco. Domingo 6 de Noviembre de 2022. Plaza de Toros El Nuevo Progreso. Tarde soleada y un gran ambiente en la Tercera Gran Corrida de Toros ante una buena entrada, más de media plaza; se lidiaron toros de la ganadería de La Estancia propiedad de Don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y Doña Gloria Barbachano de Martínez Vértiz, disparejos en presentación y juego, destacándose el lidiado en sexto lugar que fue aplaudido en el arrastre; el tercero y quinto tuvieron movilidad y los demás fueron mansos, descastados y débiles.

Alejandro Talavante: Abucheado y silencio; oreja en el de regalo.

Diego Silveti: Silencio tras aviso y división de opiniones tras aviso; oreja en el de regalo.

Leo Valadez; Dos orejas y salida al tercio.

Detalles;

Fuerte ovación se llevó Efrén Acosta al picar el quinto de la tarde.

__________________________________

Debo iniciar esta crónica señalando un acto de incumplimiento al Reglamento Taurino por parte del Juez de Plaza Lic. Alfredo Sahagún al autorizar el toro de regalo de Diego Silveti fuera del tiempo tiempo delimitado, infringiendo el Reglamento Taurino de la Ciudad de Guadalajara en el Capítulo VI del Toro de Lidia y los preparativos de la fiesta.

Artículo 60 inciso 1 dice a la letra: Si algún diestro decide regalar un burel, previa autorización del Juez de Plaza, debe lidiarse forzosamente el primer reserva, si este ya hubiese sido lidiado procede a lidiar el segundo reserva. En caso de haber sido lidiados los dos reservas puede lidiar un sobrero previamente reseñado y aprobado. El anuncio y solicitud de autorización para regalar un toro, debe hacerlo el espada que desee obsequiar antes de que el último matador en turno tome espada y muleta para lidiar y estoquear el último toro de la tarde: es decir, al término del tercio de banderillas del último toro de la tarde.

Pues bien, resulta que Diego Silveti anunció el regalo de un toro cuando Alejandro Talavante estaba a punto de liar su muleta para entrar a pasaportar a su toro de regalo.

La reacción de gran parte del público no se hizo esperar e increparon al Juez y muchos aficionados y público salieron de la plaza molestos por esta actitud del señor Sahagún, en el callejón todos los compañeros de la prensa comentábamos que eso no era correcto, que iba en contra del Reglamento.

Sr. Presidente Municipal de Guadalajara Don Pablo Lemus, el Juez de Plaza es un representante de la Autoridad Municipal y junto con el Inspector Autoridad deben vigilar el cumplimiento irrestricto del presente ordenamiento estipulado claramente en el reglamento a mención, por lo que se debe investigar qué intereses motivaron tal comportamiento de una persona que tiene tantos años en la Plaza El Nuevo Progreso y que conoce plenamente el Reglamento Taurino.

Indiscutiblemente el triunfador de la tarde fue Leo Valadez que si bien se llevó el mejor lote supo dar a cada toro su lidia, viéndose seguro y sabiendo transmitir a los tendidos.

Leo recibió al tercero de la tarde toreándolo de capa a la verónica con largueza y ligando un quite por lentas caleserinas entre los Olés fuertes. Tomó los palitroques y se lució en el segundo tercio para llevarse fuerte ovación.

Con la muleta implementó una faena estudiada de principio a fin con pases de tanteo en series de derechazos y naturales con temple y transmisión que le reconoció el público con fuertes Olés; sin embargo el morito se vino abajo y Valadez le exprimió hasta la última gota. Entró a matar por derecho y dejó una entera de efectos inmediatos para llevarse las dos orejas concedidas por el Juez.

En el sexto de la tarde, el mejor de La Estancia, se abrió de capa toreando con soltura a la verónica ante un toro que embestía con mucha fuerza. Realizó un quite por crinolinas -del gran Eliseo Gómez El Charro– entre los Olés.

Su faena de muleta fue más rica en su trazo, embarcando, templando y mandando en largos pases para estructurar una faena soberbia que llegó fuerte a los tendidos, lástima que falló con los aceros y sólo saludó en el tercio.

Alejandro Talavante pechó con un burel inservible en el primero de la tarde y fueron abucheados torero y toro.

Con el cuarto de la tarde un torito sin mucha fuerza lo lidió con un cuidado extremo para que no rodara por la arena por lo que, lo realizado por Alejandro resultó intrascendente, llevándose un aviso y retirándose entre división de opiniones.

Vino el ventajoso regalo. Y con el séptimo de la tarde de la ganadería de Teófilo Gómez no logró acomodarse de capa de inicio, sin embargo le implementa un quite ceñido por chicuelinas que le es fuertemente jaleado. Su faena de muleta fue de estar encima del burel y sacar pases de valía entra a matar y deja entera de efectos inmediatos para que el Juez le otorgara una oreja.

Que poder decir de Diego Silveti, es un torero que se la pasa en poses constantes delante del toro, sin llegar a la distancia que le pide el astado y así se pasan los minutos y sus faenas se hacen tediosas y aburridas a lo que los astados de La Estancia también contribuyeron mucho.

Por lo que en sus dos toros de lidia ordinaria no hubo mucho que comentar salvo que en ambos se llevó un aviso en cada uno precisamente por alargar innecesariamente sus tiempos frente al burel.

En el toro de regalo de Bernaldo de Quirós lo toreó bien de capa pero hasta ahí y el público que se quedó a verlo le festejo en exceso. El gentil Señor Juez le otorgó una oreja dadivosa.

Sobre las orejas de regalo

Debo comentar que tanto la oreja de Talavante como la de Silveti dejan de tener un valor real para ser contabilizadas en las estadísticas; al ser otorgadas en toros de regalo que representan una absoluta ventaja con sus demás alternantes por ser escogido ex profeso.

Si no pudieron obtenerlas en su lote que les correspondió en suerte no se hace de profesionales usar el de regalo para superar lo que les tocó en suerte. Es por esa ventaja que en lo personal nunca estaré de acuerdo en el toro de regalo.

___________________________________________

La galería en breve.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________