Crónicas

En Mont de Marsan… ¡¡¡¡¡20 años de la Peña Lescarret, que día tan bonito!!!!!

Arènes de Mont de Marsan. 500 personas. Temperatura y clima primaveral. 20 años de la Peña Julien Lescarret. Un novillo y cinco añojos de la ganadería Astarac , sin matar, interesantes los cinco primeros, excepcional el último. Una pica (a la primera), cuadra Bonijol.

Julien Lescarret: Dos orejas simbólicas

Hervé Galtier: Una oreja simbólica

Dominique Perrin: Una oreja simbólica

Sebastien Giordano: Dos orejas simbólicas

David Donnadille: Dos orejas simbólicas

Guillaume Teulé: Dos orejas simbólicas

Detalles:

Guillaume Teulé ganó el Trofeo Francés de Aficionados Prácticos

Vuelta al ganadero Jean Louis Darré.

Presidente: Mathys Courrelongue Duperey

_________________________

No cumplimos 20 años todos los días. Pero sobre todo es bueno vivir una jornada así en torno al toro, entre gente de buena compañía.

¡Qué hermoso momento esta celebración del 20 aniversario de la Peña Julien Lescarret!

Todo comenzó en la mañana con niños que, bajo el liderazgo de Julien, probaron suerte en las corridas de toros de salón.

Las escuelas Adour Aficion y Fédération Française de Courses Landaises tomaron el relevo para una demostración de toreo español y gascón.

Por la tarde, frente a las gradas bien llenas de un público muy joven, sin ofender a algunos ecologistas cascarrabias, les tocó a los Aficionados Prácticos pisar la arena de las arenas de Plumaçon.

El padrino de la Peña abrió la corrida ante un novillo de Astarac que acabó complicado. Afortunadamente Julien tiene buenos argumentos y recibió los dos primeros trofeos de la tarde.

Jean Louis Darré había seleccionado cinco bichos apropiados y que permitieron a los aficionados prácticos disfrutar (y darnos) placer en torearlos. El último fue un toro de bandera, encajado, noble y repitiendo sin caer nunca en el ritmo a lo largo de la faena. Lo que nos hace lamentar que los Pedrajas sean un encaste en peligro de extinción.

No es de extrañar que sus colegas, Hervé Galtier y, en particular, David Donadille de AFAP, hayan construido dos faenas interesantes que demuestran que los prácticos son verdaderos toreros.

Dominique Perrin y Sebastien Giordano se han elevado al nivel de los más confirmados. Recordaremos los derechazos y la dulzura del toreo de Dominique. La planta torera, la capa casi andaluza y la valentía de Sébastien impresionaron al público, todo ello comprometido con la causa del presidente de la Peña.

Guillaume Teulé tocó un animal excepcional, uno de esos bichos que te catalogan como torero. El soustonnais -voz baja- estuvo a la altura de su toro. Con el capote y la muleta estuvo excelente y ganó el I Trofeo Aficionados Prácticos.

Nos vemos en 10 años, mismo lugar, misma hora, para celebrar el 30 aniversario de la Peña Julien Lescarret. Los pequeños areneros de esta jornada habrán crecido y serán quizás los prácticos de este próximo aniversario.

Toro a toro

El primero fue el más pesado del lote. Le correspondió a, Julien Lescarret, el padrino del día. Salió abanto, con la fuerza suficiente. Acudió sólo una vez al caballo recibiendo un puyazo ligero. Julien, se le brindó al público.

Suelto, el novillo fue noble y permitió al torero una buena serie por la derecha. Desde los primeros naturales, redujo su embestida y buscó las tablas. Se necesitó del oficio del matador para tirar de los últimos muletazos a un bicho cada vez más complicado. Simulación de recibir. Dos orejas simbólicas

El segundo fue de un tamaño acorde al festejo. También fue abanto. Hervé Galtier lo lidia con eficacia. El aficionado práctico de Nîmes brindó a Julien Lescarret y Sébastien Giordano, los organizadores de la jornada. El torero después de haber doblado al bicho continuó por la izquierda.

El toro respondió cuando le citó pero le faltó fuerza. Una serie con la derecha correcta frente a dos buenas series con la izquierda. Toro y torero fueron “a más”. Hervé Galtier remató con luquesinas para dar paso a un simulacro llevado a volapié. La Presidencia sacó un pañuelo blanco.

El tercero fue cornigacho y salió suelto. Dominique Perrin logró imponerse tras un inicio de vuelta de campana que había hecho daño. Después del brindis familiar, el torero comenzó su faena con pases por alto. El de Astarac estuvo justo de fuerzas.

El torero inteligentemente le toreó a media altura con la mano derecha y con largos remates con pases de pechos para darle un respiro y así continuar la lidia. Con la derecha como con la izquierda, el toro se fue “a más” y el aficionado práctico gozó del toreo. Dominique se fue con decisión para dejar al volapié un certero estoconazo. Un oreja.

El saludo capotero al cuarto por parte de, Sébastien Giordano, fue con delicadeza, casi andaluza, hizo rugir al público de locura. El de montois brindó su faena a sus compañeros músicos. Lástima, que el novillo resultó flojo. Sébastien le dejó recuperar y ligó tres buenos derechazos.

La siguiente serie por suaves naturales a media altura fue excelente. Con la izquierda el toro se complicó. El final de la faena fue por manoletinas y pases de pecho. Sébastien realizó un soberbio simulacro recibiendo y fue premiado con dos orejas junto con una gran ovación del público.

El quinto fue justo y alto, siendo recibido con elegancia por David Donnadille. El de Nîmes brindó al público. El torero obligó al novillo que se doblaba por falta de fuerzas. La serie de derechazos a media altura que terminó con gran pase de pecho fue buena. Una serie por la izquierda, luego de vuelta con la derecha.

El de Nîmes continuó con hermosos naturales. Al de Astarac habría que obligado, pero con delicadeza, lo que el torero hizo con solidez e inteligencia. David terminó con luquesinas y un simulacro de volapié. El público exigió dos orejas para una faena de bella arquitectura y sólida estructura.

El sexto fue serio y muy bien hecho para ser un añojo. Guillaume Teulé lo recibió por largas de rodillas. El novillo repitió bien en la capa. Ya con la muleta, hubo un buen comienzo de faena con doblones. La primera serie de la derecha fue excelente. Noble y muy encastado ha sido el de Astarac, se arrancó de lejos y repitió con alegría.

Aconsejado por Julien, el pupilo de La Marensiña. aprovechó la excepcional clase del toro de Jean Louis Darré. Deleitó, deleitó al público toreando, con clase y profundidad. Simuló con la espada para recibir a un bicho que mantuvo la boca cerrada y dos merecidas orejas. El joven aficionado práctico y el ganadero Jean Louis Darré, dieron una vuelta muy celebrada.

Fue natural que, Guillaume Teulé fuera declarado vencedor de este primer Trofeo Aficionados Prácticos, puesto en contienda con motivo del 20 aniversario de la Peña Julien Lescarret.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Romain Tastet

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________