Crónicas

En Lima… Jorge Martínez a punto de la puerta grande ante un buen lote de Apu Saywa

Lima, Perú. Domingo 23 de octubre del 2022. Plaza de toros de Acho. Ante una gran entrada en tendidos, se inauguró la presente edición de la Feria del Señor de los Milagros 2022. Novillos de las debutantes San Alejandro (1ro., 3ro., y 5to.); Apu Saywa (2do., 4to., 5to., bis, y 6to.). Bonitos de hechuras en general. Novillos bravos y con matices que se emplearon. Destacaron por encima del encierro los de la arequipeña Apu Saywa, especialmente el 2do., y 5to. (bis), al que se le premió con la vuelta al ruedo luego de denegársele el indulto.

Samuel Calderón: Palmas y silencio.

Jorge Martínez: Silencio y oreja.

Rubén Núñez : Silencio y vuelta al ruedo.

Detalles:

Inexplicablemente demorado el paseíllo varios minutos por sobre la hora.

Hizo desmonterada la terna de novilleros, el paseíllo, el cual fue interrumpido antes de llegar a la primera línea para guardar un respetuoso minuto de silencio por la víctimas de la pandemia.

Fue devuelto a los corrales por adolecer invalidez, el salido siguiendo el orden de lidia, en quinto lugar. Su reemplazo, un sobrero de Apu Saywa, con menos presencia pero de juego sobresaliente. Lidiado por el español Jorge Martínez.

Multado por el Palco, el novillero Jorge Martínez bajo pretexto de alargar la suerte suprema en busca de condicionar el indulto. Suponemos en razón de una interpretación literal del Art. 75° del Reglamento.

Destacaron con los rehiletes, Ricardo Ramos El Loro, Dennis Castillo, Ronald Sánchez y Santiago de la Rosa, respectivamente.

___________________________

  • Inicio auspicioso el de la Feria del Señor de los Milagros, con la emocionante presencia de muy buena entrada en los tendidos que rozó los tres cuartos de plaza. Algo poco usual para las novilladas en nuestro máximo escenario nacional. El público respondió ante la convocatoria de la Empresa y al sostenido exhorto que medios como los que tenemos a nuestro cargo, hemos venido sosteniendo. También, pensamos, contribuyó el buen criterio empresarial de incluir la novillada dentro del abono ferial. En una feria corta como la de este año, haberlo vendido por separado hubiese sido quizás un error.

El ganadero Wilbert Quispe, de Apu Saywa, fue invitado por el novillero español Jorge Martínez a dar conjuntamente la vuelta al ruedo. Lo cual ni es anti-reglamentario, puesto que nada hay que en expreso lo prohíba el Reglamento, ni debería ser visto como un grave “exceso”.

Algo de tufillo discriminatorio de ciertos sectores capitalinos, más bien nos parece, más aún cuando no se reconoce —o se valoran— los méritos de ganaderos emergentes provincianos. Póngase usted, lector, en la situación y en los pies de ese ganadero emocionado y triunfante en su debut.

Cierto que Acho guarda una categoría que se debe preservar. Pero buscar aquello debería pasar primero por señalar otras cosas, mucho más ofensivas y atentatorias para esa majestad que se invoca cuidar. O equipararlas con igual equidad cuando de otros nombres se trate. Mucho rasgado de vestiduras y poca consecuencia. Ya sucedió una vez, el 2019, y muchos se ofendieron. En todo caso, correspondería al Equipo Técnico hacer las indicaciones pertinentes desde el callejón, si caben.

Auspicioso debut de la ganadería Apu Saywa en la Plaza de Acho y nada menos que abriendo la Feria del Señor de los Milagros 2022. De propiedad de la familia Quispe, con don Wilbert Quispe a la cabeza del clan familiar de criadores de reses bravas y caballos finos, en la finca Tiesta de Santa María, en Yura, Arequipa; hierro que a base de esfuerzo y tras siete años de dedicación, mantienen una vacada de veinticinco vientres y dos sementales, pura procedencia de don Juan Bernardo Caicedo.

Bananero, un negro zaíno, marcado con el N° 42, abierto de cara y separado como sobrero de la novillada, le dio a la postre el triunfo ganadero la tarde del pasado domingo. Hijo del toro Agorero que fuera indultado en Cutervo el año 2016 por Gómez del Pilar, y de una vaca jabonera; fue merecidamente premiado con la vuelta al ruedo, tras petición de indulto que por falta de presencia adecuada para la plaza, no le fuera concedido.

Apu Saywa, recordemos, este pasado mes de mayo, importó un lote de 20 vacas españolas y dos sementales de la española Jandilla. Seguramente producirán buenos pupilos en los próximos años.

__________

__________

Samuel Calderón, mostró muchas ganas como no podría ser de otro modo ante tal escenario. Lamentablemente dio la impresión de haberse dejado ganar por los nervios y algunas dudas. Le faltó acople con su lote y fuera de algún buen trasteo, dejó la sensación que algo más pudo haberle extraído. Cierto que su primero, de San Alejandro, no humillaba y se vencía por el derecho. Con el cuarto de salida, de Apu Saywa, no se sintió a gusto. Para la próxima, sin duda.

El español Jorge Martínez, formado en la Escuela de Almería, pudo haber alcanzado triunfo grande y salir por la puerta grande de Acho en lo que hubiera significado un debut soñado. Tuvo, por cosas de la casualidad, dos buenos novillos de Apu Saywa, el 2do., y el 5to. (bis), con el cual su labor caló y llegó al tendido tras buena faena por ambos pitones del novillo que se empleó con ritmo, calidad y bravura.

Como ya había pinchado en su primero, porfió por demorar la suerte de matar al ver el acreciente pedido de indulto para la res, que bien hay que decirlo, carecía de la presencia acorde con la plaza y esa, y únicamente, fue el óbice para con buen criterio el Juez no lo otorgue.

Pinchazo arriba (que no es demérito) y estocada entera de la que dobla. Bien pudo pasear las dos orejas a nuestro gusto. Finalmente se le otorga una, y da la vuelta al ruedo con el ganadero y el menor hijo de éste, visiblemente emocionados. Hecho que los ofendidos y veladores de la categoría de Acho, han fustigado.

El mexicano Rubén Núñez, tapatío, de Guadalajara, llegó a Lima precedido de su vitola de triunfador del certamen Guadalajara busca un torero y ser finalista en Camino Hacia Las Ventas. Ha dejado buena impresión y se justificó en Acho con el que cerraba la tarde. Lo toreó gustándose sin el estaquillador por el pitón derecho del novillo de Apu Saywa que fue el más hecho del encierro. Pudo haber cortado una oreja pero amorcilló la res tras estocada desprendida.

El próximo domingo

El próximo domingo, con la segunda de abono, se anuncia la corrida de toros con Manuel Escribano, Fernando Roca Rey y Jesús Enrique Colombo. Los toros serán de Juan Manuel Roca Rey que vuelve a lidiar en la Feria.

___________________________________

Fotos: Gonzalo Yanallalli

_________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________