Crónicas

En Guadalajara… Adame y Núñez cortan oreja

Guadalajara, Jalisco. Domingo 2 de Octubre de 2022. Plaza de Toros El Nuevo Progreso. Tarde nublada con conato de lluvia en el quinto de la tarde en la cuarta Gran Novillada 2022. Ante una pobre entrada, se lidiaron novillos de la ganadería de Golondrinas propiedad de Don Óscar Domínguez Holguín muy bien presentados pero mansos, descastados y débiles que apenas les rompieron pelo en varas y llegaron con muy pocas fuerzas al último tercio.

Alejandro Adame: Aplausos y oreja.

Emiliano Robledo: Silencio y salida al tercio.

Rubén Núñez: Oreja y salida al tercio.

Detalles:

Los banderilleros Gustavo Campos y Diego Martínez saludaron en el tercio al parear el primero y sexto novillos respectivamente.

Sigue sin funcionar el reloj de la plaza, y sigue fallando el cronómetro del biombo al permitir alargar en demasía el tercer tercio sin enviar recordatorios, (avisos).

_____________________

A Alejandro Adame se le nota lo bien que le ha caído su estancia en España, se le ve seguro y con una cabeza clara, obvio todavía tendrá que definir su tauromaquia pero tiene argumentos de sobra para descollar en esta difícil profesión.

Con el primero de la tarde se luce de capa al recibirlo con larga de rodillas en el tercio, para continuar con una serie de verónicas alternándolas con chicuelinas bien recortadas con una bonita media para escuchar los primeros ¡Olés! Quitó con gaoneras haciéndose nuevamente sonar los aplausos del respetable.

Inició su faena de muleta con pases por alto para intentar torear por el pitón derecho pero al bajarle la mano el novillo dobló las manos por lo que cambió los procedimientos logrando sacar pases naturales de uno a uno y después de estar insistiendo sin mayores resultados, cerró con bernardinas y se perfiló dejando entera ligeramente caída para llevarse más aplausos.

Con el cuarto de la tarde mismo procedimiento de capa y nuevamente hubo palmas. Su faena de muleta más bien pareció un entrenamiento con un novillo de carretilla, ya que, Alejandro, se lo pasaba con una lentitud pasmosa pero aguantando y templando con firmeza en pases de uno a uno. Fue tal la confianza que se alargó demasiado su trasteo hasta que el astado ya no quiso pasar y una parte de los asistentes le pidieron entrara a matar. Lo que hizo dejando entera caída de efecto inmediato para que se le concediera una oreja.

El segundo espada, el novel Emiliano Robledo, se le vio inseguro y presionado por lograr triunfar esta tarde. Con su primer novillo se plantó a medio ruedo pero el burel ni cuenta se dio que estaba ahí. Después de varias vueltas se fijó en el capote de Robledo y sólo salió trompicado, no logró acomodarse de capa.

Con la muleta abusó del pico y el novillo pasó a prudentísima distancia por lo que no llegó a los tendidos aparte de no fijar los pies en la arena. En la suerte suprema se le notó la novatez y se retiró en silencio.

Con el quinto de la tarde intentó torear a la verónica pero con mucho movimiento de pies. Con la muleta decidió irse de hinojos al centro del ruedo pero con un novillo sin celo y tardo, tuvo que ir recortando terreno hasta lograr que le embistiera y así dejar tres pases apuraditos entre los Olés.

Y, fue todo. Porque el de Golondrinas se desinfló totalmente. Desesperado por lograr algo, Emiliano, se metió entre los pitones, llevándose dos volteretas sin consecuencias. Los asistentes le pidieron entrara a matar. Lo hizo dejando un pinchazo y el novillo dobló de débil. Saluda en el tercio.

Al de la tierra, Rubén Núñez, también como Alejandro Adame se le nota su estancia en la Madre Patria, se le vio sereno, le funciona la cabeza y sabe resolver la problemática que le presentaron sus enemigos.

Con su primero, tercero de la tarde, toreó a la verónica con cadencia y recortó con una buena media entre los Olés. Quitó con chicuelinas recortando pintureramente soltando la punta del capote para llevarse los aplausos. Su faena de muleta la inició de hinojos, pasándose al novillo por la espalda para de pie seguir con series de derechazos y naturales que le fueron fuertemente jaleados, aunque deslucía la embestida con la cara alta del astado, que, poco le duró el gas al de Golondrinas, por lo que entró a matar dejando pinchazo hondo y entera que fueron suficientes para llevarse la oreja.

Con el sexto de la tarde un novillo demasiado débil no tuvo opciones de lucimiento.

___________________________

La galería en breve

___________________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________________

___________________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________