Crónicas

En Lima… David Galván sale por la puerta grande de La Esperanza

Lurín, Lima (Perú) Plaza de Toros La Esperanza. Domingo 11 de septiembre del 2022. Se inició la segunda tarde con un cuarto de aforo en los tendidos, lidiándose siete toros bien presentados de Camponuevo que desarrollaron diverso juego exigiendo a los diestros.

Sergio Serrano: Silencio tras aviso y una oreja.

David Galván: Vuelta al ruedo tras aviso y dos orejas.

Borja Jiménez: Silencio y  oreja.

Jesús Herrera: Dos orejas.

Detalles:

En el tercer toro fue derribado en varas David de la Barra.

El segundo de la tarde prendió al Loro pareando, sin consecuencias.

Voltereta a El Yuca en el corrido sexto en tercio de banderillas, se repone y parea bien por lo que saluda desmonterado.

Al sexto toro se le premió con vuelta al ruedo, ovacionado en el arrastre.

Destacó en varas Junior Cárdenas.

Con los palos destacaron también Eduard Valdéz El Rata y César Díaz El Yuca y Cristián Córdova Camucho

_________________________

Sergio Serrano (blanco y oro): De muleta comenzó por doblones aguantando al astado que iba muy pendiente de él, derechazos provocados de buen trazo con mando y aguante, para finalizar su faena con manoletinas. Pinchazos, silencio.

En su segundo y último de la tarde inició por alto muy firme. Derechazos de poder, enganchando a un toro que venía dormido y en todo momento mirón. Porfió y nunca claudicó consiguió pases muy estimables. Estocada entera, para ser merecedor de una oreja.

_____________________________

___________________________

David Galván (acero en azabache): Recibe al tocado en suerte por verónicas ceñidas muy firme así mismo por  chicuelinas. Muletazos por alto a pies juntos abrochando con un desdén muy torero. Derechazos relajados en los medios rematando por alto con detalles sevillanos, naturales reposados en la cadera vaciando por bajo con las trincherillas.  Faena de premio que pierde por pinchar con la espada. El juez le autoriza dar vuelta al ruedo donde se le ovaciona.

En su segundo un toro de embestida un tanto distinto a sus hermanos sin perder el defecto de ser mirón el cual tenían todos, a base de firmeza pegó un buen par de tandas con derechazos de trazo y asentados dejando ver el buen corte que posee Galván.

El toro se empleó de salida, tuvo condición de bravo y un buen pitón izquierdo que el diestro aprovechó.  Fue tras la espada y coloca estocada fulminante. Dos orejas, una tras la otra, y el pañuelo azul para el toro.

________________________

_________________________

Borja Jiménez (verde y oro):  Quite por chicuelinas al estilo mexicano rematando con la media con la pierna flexionada. Por derechazos aguantando las acometidas del astado que no terminaba el muletazo y andaba muy pendiente de uno rematando por alto siendo achuchado, naturales de uno en uno seguidos de los de pecho acortando distancias quedándose con él en un palmo de terreno. Pinchazos que le privan de pasear trofeo.

Su segundo lo recibe por verónicas firmes acompañadas de las chicuelinas para terminar la firma con la media verónica. En los medios, con la muleta cita al astado por la derecha que no tenía recorrido logrando a base de quietud y cabeza culminar la serie. Con la izquierda son los naturales a media altura que  protesta el pupilo de Camponuevo.

Derechazos en los tercios muy apretados buscándole los tobillos. Como avisando que ya dio fin a  la faena. Tres cuartos de espada, descabello certero. Se hace esperar el público para hacer mayoritaria la tenue petición inicial que el palco pacientemente aguarda. Parece que el tiro de arrastre no vio la orden del juez que mandó traer la oreja. La autoridad la ejerce el palco y nadie más.  Una oreja.

_________________________

________________________

Jesús Herrera (burdeos y oro): El joven torero Pachacamino estuvo voluntarioso con un eral que venía andando y pedía más oficio, sin poder acoplarse a él hasta que supera los nervios iniciales del debut y se asienta mejor en series que el público arropa. Estocada entera en buen sitio. Se le otorga una oreja pero el respetable con  fuerte petición exige el doble premio que el palco resiste dar hasta ceder y otorgarlo.

A corregir: un novillero que recién comienza no puede aprender las malas costumbres como es mirar al palco reclamando el trofeo. Seguro que se lo harán ver y corregir. Es un chico con buena proyección.

__________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________