Crónicas

En Zacatecas… Corrida de la juventud, incluso en el ganado

Monumental Zacatecas. Domingo 11 de septiembre de 2022. Quinta Corrida del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. Unas 900 personas. Se lidiaron toros de la ganadería de Pepe Garfias justos de presencia los primeros dos y los demás anovillados y desiguales en juego.

André Lagravere El Galo: Oreja y salida al tercio.

Juan Pedro Llaguno: Aplausos tras dos avisos y oreja.

Miguel Aguilar: Palmas con un aviso y dos orejas.

_________________________

Hoy acudí a la plaza con mi madre, que no es tan aficionada, pero algo entiende de esto. Acudió por ver al joven Juan Pedro Llaguno, al que vio de becerrista en esta plaza hace algunos ayeres y de ahí quedó enamorada.

Mi madre, sin conocer mucho de esto, me hizo el comentario, en casi todos los toros, que veía a animalitos muy pequeños, que le causaban ternura en vez de respeto o miedo.

Por ello, recordó aquella tarde del 23 de junio de 2019, en la que asistimos a la Plaza de Toros Ponciano Díaz, del municipio de Villanueva, Zacatecas, ese día, acudimos a un festival donde se lidiaron novillos de la ganadería de Pozo Hondo, de José Miguel Llaguno, y el comentario fue: “Yo recuerdo los novillos de Llaguno en Villanueva y eran unos torotes y estos hasta dan ternura“.

Preocupante aseveración de una persona, digamos, nueva e incluso, ajena al medio taurino.

¿Qué podía decir yo?

¿Cómo puedo justificar esos detalles?

¿Qué estaría pensando Don Pepe Garfias, quien fue un extraordinario ganadero, al escuchar eso de sus toros?

Esto y la poca asistencia me volvió a poner nostálgico, pero, en la reflexión pienso. ¿Serán acaso estos acontecimientos los que hacen que la gente no acuda a las plazas?

No solo fue la presencia.

Al explicar el primer tercio ¿qué se puede decir a un nuevo aficionado sobre la importancia de acudir al caballo?

Trata uno de explicar que al toro se debe colocar a cierta distancia para que se arranque al caballo, y los toros bravos y encastados van y meten la cabeza abajo y recargan con los riñones y se crecen al castigo y eso emociona.

Si el toro es muy bravo, pueden ponerlo una o dos veces más al caballo, porque la casta les da fuerza a la embestida y la bravura hace que peleen con vigor y fortaleza.

Pero… hoy no vimos eso.

El primero, que tenía un trapío muy justo, tiró derrotes de manso, para quitarse al caballo, mientras éste le tapaba la salida y, en cuanto se dio la vuelta el caballo, el toro salió huyendo.

El segundo, fue la excepción, éste si recargó y peleó en varas hasta provocar un tumbo. Pero el tercero, durmió el sueño de los justos, a la altura del estribo y sin recargar, solo empujando con el cuello y tirando derrotes. Y el mismo comportamiento tuvieron en el caballo cuarto, quinto y sexto.

En banderillas, en general se movieron todos.

Pero en el último tercio ¿qué pasó? Primero debemos aprender a diferenciar entre la bravura y el genio. Ambos tienen peligro, pero el genio está más pegado a la mansedumbre que a la bravura. Y los toros de hoy tuvieron genio, la casta mala, violenta que no va de frente como la bravura.

Porque, cuando un toro es bravo, tiene cualidades como la fuerza, la codicia, movilidad, raza, fiereza, casta, prontitud, fijeza, nobleza, entre otros, cosas que no vimos hoy. Y, cuando tiene genio, hace cosas como colarse, tiene una embestida descompuesta, tiene un recorrido corto, calamochean, embiste arriba tirando derrotes, tiene peligro en vez de nobleza.

Y eso fue lo que hicieron la mayoría de los toros, salieron con genio, aunado a que no tenían fuerza, soseaban, iban sin codicia, sin raza, metiendo las manos, algunos doblaron contrario, salieron distraídos y con la cara alta, otros terminaron reculando y rajados.

Así fue la tarde y los tres toreros, mostraron grandes cualidades y que tienen sitio y ganas de ser alguien en este difícil medio. Todos, por encima de las condiciones de sus toros, arriesgando para poder agradar.

Se fueron algunos apéndices por las fallas con la espada pero eso es cosa de ponerse a entrenar.

Esperamos ya los días 16, 17 y 18 de septiembre donde volverá a abrir sus puertas la Monumental de Zacatecas con un cambio de horario. Ahora los festejos comenzarán a las 4 de la tarde. Ojalá este horario acomode más a la gente y se llenen los tendidos.

___________________________________________

___________________________________________

@RafaRojasC

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________