Crónicas

En Guadalajara… Neyra y Garibay cortan oreja

Guadalajara, Jalisco. Domingo 11 de Septiembre de 2022. En tarde agradable, sin viento y ante una buena entrada en los tendidos de sombra y pobre en los tendidos de sol, se llevó a cabo la primera novillada del Serial Novilleril Guadalajara 2022, en la Plaza de Toros El Nuevo Progreso, en la que se lidiaron novillos de la ganadería hidrocálida de Felipe Castorena, propiedad de Don Arturo Castorena Plascencia y Felipe Castorena Olivares, que tuvieron juego diverso, algunos débiles pero que en general, salvo el segundo, se dejaron meter mano, aplaudidos en el arrastre los lidiados en primer y quinto lugar.

Eduardo Neyra: Silencio tras un aviso y una oreja.

Julián Garibay: Silencio y una oreja.

Jesús Sosa: Salida al tercio y silencio.

Detalles:

Fueron ovacionados el banderillero José María Villalobos y el picador David Vázquez.

_________________________

Al novillero Eduardo Neyra, el más hecho de los tres, le tocó el lote más manejable y así a su primero lo recibió con dos largas en el tercio para proseguir con una serie de verónicas bien rematadas con revolera para llevarse las primeras palmas. El novillo empujó fuerte en varas.

En el último tercio Neyra inició con pases de tanteo del tercio a los medios para implementar una faena con series de derechazos bien rematados ante una embestida noble que le permitió andar con solvencia delante del novillo, en un descuido se llevó tremendo susto sin consecuencias, cerró su faena con manoletinas para llevarse fuerte ovación. Pero se puso pesado con los aceros y tras un aviso se retira en silencio.

Al cuarto de la tarde lo recibió en el centro del ruedo con un farol de rodillas y no pudo meter al novillo en su capote por ser muy abanto.
El novillo recibió un buen puyazo por David Vázquez que sirvió para quitarle lo abanto.

Ya en su faena de muleta Neyra optó por el toreo tremendista citando en los medios y pegando pases cambiados por la espalda de hinojos que le fueron jaleados con fuerza, continuó con series de derechazos de buena factura pero el novillo acusó el puyazo y comenzó a defenderse, cierra con bernardinas ajustadas entre los olés y mata de entera en buen sitio para llevarse una oreja.

Al tapatío Julián Garibay se le vio desconcentrado y sin recursos para hacer frente al segundo novillo de la tarde equivocando su lidia ya que buscó a toda costa sacar derechazos y naturales a un astado que requería ser lidiado con poder en la muleta, llevándose un buen susto sin consecuencias. Dejó un bajonazo y se retira en silencio.

Con el quinto sale a por todas y lo torea por verónicas bien rematadas para llevarse fuerte ovación. Apenas si es picado este novillo por lo que trasmitió mucho a los tendidos por su pronta y poderosa embestida.

Su faena de muleta la inició con cambiados de hinojos por la espalda en el centro del ruedo entre los fuertes olés, continuó con series de derechazos y naturales entre el júbilo de los asistentes que lo apoyaron en todo lo que hacía, toma la espada y deja una casi entera muy delantera por lo que tarda en doblar el novillo para llevarse una oreja.

El tlaxcalteca Jesús Sosa recibe al tercero de la tarde a porta gayola para continuar con largas en el tercio y verónicas con arrebato. Quita por gaoneras muy ceñidas entre los olés fuertes de la concurrencia.

Con la muleta inició con cambiados por la espalda y molinetes de hinojos en el centro del ruedo pero no logra hilvanar una faena solo pega pases de toda índole poniéndose cerca del novillo y buscando impresionar a los asistentes, toma la espada y después de pinchazo deja entera que fue suficiente. Los asistentes le sacan al tercio pero él decide dar la vuelta al ruedo entre aplausos y chiflidos.

El sexto se despitorró al derrotar en un burladero y fue substituido por el primer reserva de la ganadería de Puerta Grande, que fue un novillo con el que Sosa no se acomodó de capa. Fue bien picado en el primer tercio.

Ya con la muleta Jesús intentó pero se topo con un novillo de embestida sosa sin transmisión que no le permitió el lucimiento, mal con los aceros para retirarse en silencio.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

En breve la galería de David Serrato

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________