Opinion

Desde el palco de Martín Campos… La importancia de llamarse Andrés Roca Rey

Qué cara pondrán hoy los  desjarretados puristas -supuestos puristas-, de prurito más que de esencia; los dizque clásicos y ortodoxos criollos, los del toreo matemático (2 y 2, 4 y no hay más), esos de aquí y de allá. Pena por ellos que se pierden entre la confusión de su amañada ceguera y la entelequia de los ideales que se inventan. 

La tarde de este jueves 25 de agosto, Bilbao gozó del arte  del que vino a mandar. Y es nuestro y universal.

Pensar en ello me alegra y motiva la imperiosa necesidad de escribir haciendo un breve alto entre los trajines de cambio de aeropuertos. Nunca el ejercicio de escriba reconforta tanto como cuando el impulso de hacerlo es generado por hechos tan sentidos, pletóricos y emotivos.

Como lo del festejo de este jueves suscitado en la plaza de Bilbao donde ha vuelto a mostrar el por qué vive en la cumbre aquel Rey transmutado en nuevo dios, mitad apolíneo y mitad dionisiaco. 

Qué duda cabe.

Gran entrada para la tarde de este jueves en el coso bilbaíno de que por algo no es casualidad. En el turno del diestro limeño salió un sobrero del mismo hierro titular de Victoriano del Río. Manso geniudo. Esos llevan peligro a cuestas y se tornan difíciles, pero si tienen en frente a alguien como Roca Rey, su lidia despierta intensas emociones. 

Pero no cualquiera planta las zapatillas de esa manera y domina poderoso cada envión tan ceñido, que por imposible resultaría inimaginable y que hace de la razón una quimera.

________________________________

________________________________

Toreo esencial por diestra y siniestra, con largura y ortodoxia rediseñada pues la magia y capacidad cautivante del paisano extrae justamente esa esencia del toreo reclamado para asentarla en su enorme valor y verdad, arte y fluida emoción. Y lo propio de él, signos distintivos de la marca de casa: cambiados y remates oteando a los pocos descreídos que pudieran haber. 

Hasta que el manso hace por él y el zarandeo entre los pitones bestiales es una escena prosopopéyica que espanta al terror y congela el aliento.

Repuesto, insistió ARR visiblemente maltrecho y adolorido. En su aturdimiento no existe espacio para otra cosa que no sea continuar y entregarlo todo. Estoconazo y la incomprensible decisión del juez -presidente- para no ceder los dos trofeos inmensamente merecidos.

Como si tamaña mezquindad amilanara los arrestos del torero que ante lo impensado volvió con el cierra plaza para decirle a ese juez y a todos los desjarretados que allí está y estará. Otro faenón y otro percance  para volver a sobreponerse y firmar una tarde para el recuerdo. Por lo dramática  pasional y estremecedora emotividad.

________________________________

________________________________

Emociones exultantes y lágrimas en los tendidos. Y aquella imagen desde el callejón donde se encontraron los rostros de los hermanos Roca Rey, “… mira cómo me han pegado y tú aquí conmigo cuidándome como siempre los has hecho…”. Se nos antoja imaginar ese diálogo entre ellos aunque no lo fuera pues solo basta descifrar el lenguaje expresivo de aquellos dos. 

En todo caso, ésto, lo de este jueves 25 de agosto en Bilbao, apenas fue una mirada y un guiño desdeñoso a lo irreductible de su condición de figura que va marcando época. Sabedor de la alta responsabilidad auto impuesta para con esa apabullante grey de aficionados que colman las taquillas a su convocatoria.

Como esos jóvenes que lo reverencian y a los que su prodigio ha metido en el toro en todas partes, revalorando esta fiesta maravillosa que por poco casi se ahoga en la monotonía de su propia resignación.

_________________________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________