Crónicas

En Usquil… Manolo Muñoz y Paco Ramos pasean trofeos

Usquil, La Libertad (Perú). Sábado 17 de agosto dl 2019. Con tres cuartos del aforo de la Monumental Plaza de Toros de Usquil, se dio inicio a las festividades en honor a la Santísima Virgen de la Asunción. Ante un lote conformado por dos toros de San Simón (2° y 3°) y dos de Chuquizongo ( 1° y 4°), que se emplearon con diversos niveles de exigencia y bravura.

Manolo Muñoz: Silencio y dos orejas.

Paco Ramos: Palmas y oreja.

Detalles:

Partieron plaza desmonterados, los diestros Paco Ramos, de España; y el venezolano Manolo Muñoz

______________________________

Manolo Muñoz, verde hoja y oro, cuajó una faena de calado y conexión con el público que celebró la actuación del matador venezolano afincado en el Perú, que no se guardó nada desde el variado saludo capotero, quitando por chicuelinas en los medios y estar afinado en banderillas, donde el par al quiebro utilizando una silla fue lo más celebrado.

Conocedor amplio de la idiosincrasia taurina del interior del país, esta vez sin embargo no lo vimos de modo excedido en el toreo bullidor sino por el contrario más reposado y afiatado.

Su faena tuvo la virtud de conectar y transmitir dada la condición noble de su oponente, un colorado bociblanco y ojo de perdiz, de nombre Generoso, de bonitas hechuras, que se empleó hasta donde el fondo y aire le permitieron que no obstante la altura, no le fueron escasos.

Siempre nos preguntaremos, cómo darían juego estos sansimones de gran regularidad en todo el interior del país, en Acho. Mata de estocada ligeramente caída, digamos rinconera. Una oreja cae meritoriamente pero el público exige fuertemente la segunda y el usía acoge condescendientemente el pedido en favor del espectáculo.

En su primero, no hubo trascendencia por la falta de fondo del toro que se quedaba parado. Dos pinchazos. Silencio.

Paco Ramos, de catafalco y plata, ha echado tremenda temporada este año en el Perú. Desde su rotundo triunfo del pasado 29 de junio en la feria La Oportunidad, no deja de firmar actuaciones a lo largo y ancho de este país que lo recibe tan bien siempre.

Su primero, un San Simón de nombre Serranito no le permitió mayor lucimiento. Desentendido de salida, incierto y mirón por ratos, se le ha vencido en dos ocasiones, desarrollando sentido al verse podido. Pinchazos y descabello. Silencio.

El que cerraba, fue uno algo escurrido de carnes, feo de tipo que echaba la carita arriba y a ratos pegaba el gañafón. Complicado el lote tocado en turno dl buen torero onduense. Con el percal el saludo a por verónicas con gusto y remate a una mano. Parece cambiar tras el picotazo de Cahuantico.

Acusa justa fuerza por lo que se cambia el tercio con par y medio de banderillas. Con oficio extrae el matador sendos pases por ambos pitones que son agradecidos por el público, sin embargo no hay más por acabarse el morito. Una oreja que premia la labor meritoria del diestro.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________