Crónicas

En Bilbao… Dignos estuvieron los toreros en una plaza casi vacía y frente a una mar de mansedumbre

Bilbao. Martes 23 de agosto, 2022. Cuarto festejo de las Corridas Generales. Otro festejo que luce la plaza desoladora imagen en sus tendidos por la poca asistencia, quizá hubo diez personas más que ayer. Se lidiaron toros de Garcigrande propiedad de Justo Hernández y ganadería hermana de la que lleva el nombre de Domingo Hernández, diferentes en tipo, mansos en su conjunto, salvo primero que tuvo movilidad, los demás han sido el ejemplo vivo del descastamiento, deslucimiento, sosería.

Miguel Ángel Perera: Ovación y palmas

Ginés Marín: Vuelta tras petición y oreja tras aviso.

Ángel Téllez: Ovación y ovación

__________________________________

En la carrera por la calidad no hay línea de meta”. David T. Kearns 

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros que esta crónica no es apta para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar al arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.

Toda empresa -sobretodo- desde los años ochenta, se fijó la meta de ofrecer la calidad total para ser competitivos; si se ofrece el mejor espectáculo taurino, se debe cumplir con el toro bravo y encastado, impecablemente presentado e integro, porque es el centro de la atención de la clientela que asiste a una corrida de toros… de toros.

Van cuatro festejos de las Corridas Generales y hasta el momento los tendidos están casi vacíos… eso no muestra ningún éxito empresarial, ni mucho menos de una visión empresarial.

La prensa al servicio del engaño podrá intentar justificar el hecho, con un océano interminable de palabrería vacía, el hecho irrefutable lo da la realidad al enseñar vacíos los tendidos.

Que puede haber mejor entrada cuando aparezcan las supuestas figuras, eso…

… eso no es ningún aliciente ni justificación empresarial, porque un buen empresario sabe que el éxito como la calidad deben ser totales y cumplirse siempre.

Si se promete una corrida de toros… justamente eso se debe cumplir:

Una corrida de toros bravos, encastados, íntegros, con trapío inobjetable; ya será el torero quien se encargue de hallar la clase y la calidad en la embestida una vez que haya domeñado al toro.

Pero cuando el torero se esfuerza y no pasa nada porque se estrelló contra el muro infranqueable de la mansedumbre, entonces el qué ha fallado es el empresario al no haber seleccionado junto con el ganadero el encierro.

Se entiende que fallen uno o dos toros, no todos y siempre.

Por cierto, si se le agrega, que los empresarios han sido incapaces de ver el desastroso ruedo resbaladizo que hay en Vista Alegre, peor se ponen las cosas para los actuantes, porque entre la arena con una especie de socavones que han ido apareciendo, puede haber graves percances, como cuando cayó, Ángel Téllez, en la arena tras haberse resbalado en el quite que hizo al segundo del festejo.

Garcigrande es la ganadería predilecta de El Juli, el ganadero, Justo Hernández, siempre le procura lo mejor y habitualmente eso le sale, animalillos dóciles, borregunos, de una obediencia inaudita.

¿Por qué en este festejo salieron tan malos?

Todo hace ver -y eso según se dijo- se le fueron quedando y había que echarlos en el primer cartel que se pudiera. De los seis toros, salvo el primero y tercero que tuvieron 4 años 6 meses; los otros cuatro estuvieron a punto de celebrar su sexto cumpleaños.

Eran ya viejos, eso se veía desde Júpiter con los ojos cerrados. Además de haber sido elefansiáticos, gordones, con una actitud de absoluta mansedumbre, evidente sosería y notorio deslucimiento, al margen del suspiro de casta que tuvieron. Hasta pareció que a los toretes se les caía la cara y los cuernos de vergüenza.

Habría que ver las notas de tienta, la línea genética para conocer de qué toros y vacas provenían, y luego analizar las notas que escribió, Justo Hernández, sobre los seis galafates que mandó al festejo de hoy.

Y, también conocer las notas de tienta, la línea genética de los seis toros que mandó para este miércoles cuando justamente, Justo, lidie toros de su otra ganadería, Domingo Hernández, para su consentido, El Juli.

Ahí se podría conocer la diferencia entre ser El Juli y los demás.

En este lamentable entorno, han estado muy dignos los tres toreros del cartel.

Cortó una oreja a su segundo, Ginés Marín, por haberle arrancado algunas series con ambas manos, que si bien no fueron de esas que llaman bonitas, sí fueron contundentes, de gran valor; por el poder que da el aguante al mando y por el poder del sentimiento que se concede en la creación de su apasionada entrega.

Aunque bien pudo haber cortado una oreja a su primero si, Matías, hubiera tenido en su mente la justicia como fundamento, porque el saludo capotero valió y mucho, la faena fue trazada con ritmo resultando de suma importancia por los dos lados. Y hubo una entera que hizo levantar a la poca, muy poca asistencia para pedir la oreja. Matías ni oyó ni vio.

Perera también pudo haber cortado una oreja a su primero, faena en donde destacó las series con la derecha tuvo sólida estructura con trazos de importancia. El toro buscó las tablas y Perera lo llevó a los medios para imponer su mando. Dejó un pinchazo y media caída. Y todo quedó en los saludos desde el tercio. Con su segundo el esfuerzo se hizo evidente, pero el toro no quiso a pesar de la notable voluntad del torero.

Ángel Téllez, otro joven torero que había sido relegado, porque tiene sólidos argumentos y eso puede quitar el sueño a la comodidad de los figurines.

Ángel, ha estado sólido -como es lo habitual en él- con dos animalejos tan mansos como descastados. Nunca claudicó ante la adversidad. El torero atacó, intentó extraer en ambas comparecencias lo mejor y tuvo importantes detalles de torería.

Sí. Le hizo falta ese toro bravo, encastado que le permitiera a su espíritu crear. Lastimosamente en este festejo no lo hubo y eso ha sido una auténtica pena, porque se ha impedido que un artista tenga la posibilidad de expresar su creación.

En fin, cuatro días han pasado en estas Corridas Generales, en donde se evidencia la falta de visión empresarial, la falta de preocupación para conocer qué toreros, qué ganaderías desea ver su público; y ahí están lo resultados.

Este miércoles será otro día ya les diremos qué pasó.

¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@PERIODISTAURINO  

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________