Noticias

El Club Cocherito de Bilbao y su programa de actividades en el Aste Nagusia

El Club Cocherito de Bilbao ha programado un ciclo de actividades taurinas durante Aste Nagusia, que se desarrollará en torno a sus tradicionales coloquios, entre los días 21 y 28 de agosto, de domingo a domingo, en el Hotel Carlton de Bilbao (salón Elcano).

Los coloquios y los demás actos de celebración darán comienzo a las 13:00 horas, excepto el viernes, día 26, que tendrán lugar a las 21:00 horas para facilitar la asistencia a la novillada matinal; en donde se hará un resumen del festejo anterior y se analizará la corrida de la tarde

La asistencia está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas, hasta completar el aforo del local. Cada coloquio se transmitirá con posterioridad a través del canal Cocherito.TV, de YouTube.

Día 21, domingo

El Club Cocherito de Bilbao su Revista-Anuario 2022 en la que, a través de sus artículos, se repasa la actual temporada taurina y la situación de la fiesta. La publicación recoge un resumen de las múltiples actividades organizadas por el Club y las entrevistas a Manuel Martínez Azcarate, gestor de la plaza de toros de Vista Alegre; a la ganadera Isabel Lipperheide y al torero Ángel Téllez, revelación de la última Feria de San Isidro.

_______________________________

_______________________________

Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea, también tiene un espacio especial en las páginas de la revista del Club Cocherito, cuya última Asamblea General acordó nombrar Socio de Honor al diestro salmantino al conmemorarse en 2022 las bodas de oro de su alternativa como matador, celebrada en Bilbao el 19 de junio de 1972 con toros de Lisardo Sánchez, y con Paco Camino como padrino y Paquirri, de testigo.

También se procederá a la inauguración de la exposición Plazaz Plaza (1375-2022), una muestra gráfica y de maquetas dedicada a los sucesivos cosos taurinos que han existido en Bilbao, que permite conocer sus emplazamientos y peculiaridades arquitectónicas; la evolución urbanística o las características de los espectáculos a los que asistían los vecinos de la Villa y los visitantes. La exposición cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y estará abierta durante la Aste Nagusia en el propio Hotel Carlton (salón Elcano).

Día 22, lunes

El contexto del coloquio dedicado a la valoración del festejo de la víspera (toros de Dolores Aguirre) y al análisis de la novillada que se celebrará por la tarde, el Club Cocherito ha organizado un acto de reconocimiento a los doce socios y socias que cumplen 25 y 50 años en la entidad. Todos ellos recibirán un diploma y el agradecimiento colectivo.

Día 23, martes

El martes, día 23, además del coloquio, se llevará a cabo en los salones del Hotel Carlton la presentación del libro Capea y Robles, 50 años de competencia y torería, del periodista y crítico taurino Paco Cañamero, en el que se aborda la rivalidad que mantuvieron en los ruedos las dos figuras salmantinas y el significado de ambos en la historia del toreo.

_______________________________

_______________________________

Día 24, miércoles

Una vez celebrado el coloquio, tendrá lugar la presentación del libro La otra vida de Joselito, del crítico taurino Domingo Delgado de la Cámara. La obra es una ucronía de lo que habría ocurrido el 16 de mayo de 1920, en Talavera de la Reina, si el toro Bailaor —que era burriciego, esto es, corto de vista— no hubiese acabado con la vida de José Gómez Ortega Joselito, que se empeñó en torear a pesar de no estar anunciado en el cartel de esa tarde. 

Día 25, jueves

Como viene siendo tradicional en el Club Cocherito de Bilbao, se procederá a la entrega del Premio al toro más bravo, una distinción que se instituyó en el año 1962. El toro Ruiseñor, herrado con el número 42 de la ganadería de D. Victoriano del Río, fue lidiado por el diestro José María Manzanares la tarde del 21 de agosto de 2019 y se le concedió la vuelta al ruedo durante el arrastre.

Una vez finalizado el coloquio y la entrega del trofeo, los socios y socias del Club Cocherito están convocados al almuerzo tradicional que tendrá lugar en el propio Hotel Carlton.

Día 26, viernes

Coloquio vespertino 

El viernes, día 26, el coloquio organizado por el Club Cocherito en el Hotel Carlton se celebrará en horario vespertino, una vez concluida la corrida de toros. Con este horario se facilita la asistencia de los aficionados a la final del primer Memorial Iván Fandiño, que se iniciará a las 12:00 horas.

Día 27, sábado

El Club Cocherito de Bilbao tiene programada la reunión del jurado del Premio al toro más bravo de las Corridas Generales de este año, en la que se realizará una valoración provisional, a falta de la lidia del domingo para designar ganador del trofeo.

Día 28, domingo

El coloquio final del programa de actos organizado por el Club Cocherito estará dedicado al balance de las Corridas Generales de Bilbao.

_________________________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________