Crónicas

En Maubourguet… Cristiano Torres triunfa ante una muy buena novillada de Alma Serena

Arènes de Maubourguet (Francia). Sábado 20 de agosto 2022. Novillada sin picar. Un tercio de entrada. Temperatura agradable para este festejo semi-nocturno. Erales de Alma Serena correctamente presentados y dando gran juego.

Jean Larroquette Juanito: Vuelta tras aviso y vuelta.

Miriam Cabas: Saludos en el tercio tras dos avisos y vuelta.

Cristiano Torres: Una oreja tras aviso y una oreja

Detalles:

Presidente: Rolando Bruno

Saludó el ganadero Philippe Bats al final del festejo.

_______________________________

¡Lástima que no hubo más gente en las gradas de las arenas de Maubourguet!, para que hubieran asistido a esta interesantísima novillada sin picadores.

Los erales de la ganadería Alma Serena, correctamente presentados, demostraron mucha calidad. El primero, el segundo y sobre todo el quinto tuvieron mucho recorrido y casta. Habría sido de justicia que el Presidente hubiera sacado el pañuelo azul para el muy encastado quinto. El tercero y sexto muy nobles tuvieron mucha suavidad y clase en su embestir. Sólo el cuarto, un tanto por debajo, careció de la raza de los otros cinco.

Las faenas realizada por Juanito tuvieron algunos buenos pasajes. Desgraciadamente los aceros representan actualmente un gran problema para el torero bearnés. Miriam Cabas está progresando desde Aignan. Es muy valiente pero se percibe verde a la hora de enfrentarse a un eral muy encastado como el excelente quinto. Más cómoda con el segundo, mató mal.

Cristiano Torres salió en hombros de esta novillada de Maubourguet. Cortó una oreja a cada uno de sus novillos después de que se impusiera a los toros y les impactaran al público. El torero zaragozano debe pasar rápido a las novilladas con picadores.

Posee muchas cualidades y recursos. Hoy él necesita de novillos de mayor reto en el redondel. En estas novilladas sin picadores se observa que les exige demasiado erales. Eso se vio durante esta novillada porque el ha sido violento con los dos más suaves de su lote que requerían necesariamente una lidia más suave y pases de mayor dimensión.

Gracias a Miriam y Cristiano que expusieron en sus faenas y en ocasiones pagaron con su persona su entrega; este domingo participarán en la final de los festejos sin picadores de Canal Sur. Algunos matadores se beneficiarían de tomar como ejemplo a su profesionalismo.

Toro a Toro

El primero ha sido un bonito castaño. Humilló y le permitió a Juanito un buen saludo con la capa y a Miriam un buen quite. El novillo fue blando. Juanito comenzó con derechazos. El bicho iba con mucha fuerza y ​​repetía con mucho tranco. A la izquierda, el novillero lo llevó con mando. Música y apareció una muy buena serie de derechazos. El novillo que fue serio y encastado, transmitió mucho. La faena fue a más tanto con la derecha como por la izquierda. El novillero supo sacar provecho de todo ese importante potencial que tuvo su eral de Alma Serena. Oficiar con la espada le resultó complicado. Palmas para el novillo y vuelta para el novillero.

Miriam Cabas recibió al segundo, un eral fuerte pero cornigacho, por verónicas. Cristiano Torres realizó un buen quite. La novillera brindó al público su faena. Comenzó por el lado derecho, sin embargo, el novillo se revolvía rápidamente. Por la izquierda Miriam no mandó lo suficiente sobre el eral que exigió mucho. En este difícil contexto se encontró con un serio problema, por lo que tras dos series de naturales, regresó con la derecha; la primera le resultó con enganchones. El final, valiente, fue un poco más sereno. La joven andaluza halló serias dificultades con la espada por lo que tuvo que contentarse con saludar.

El tercero ha sido un bonito castaño, metió bien la cabeza en la capa de Cristiano Torres. Brindis a Javier Sánchez Vara. Torres comenzó su faena con derechazos de rodillas. Ya incorporado se suceden los primeros derechazos con temple. El novillo fue noble pero un tanto débil. A la izquierda el eral mostró clase.

Torres lo toreó a media altura. Esto le permitió recuperarse e ir a más. El novillero se encimó al bicho y no aprovechó la suavidad del novillo de Alma Serena. Lo faena consiguió centrar la atención del público. El excelente eral permitía un toreo más suave con pases más alargados. Tomó la espada y la dejó caída, tardó mucho en hacer efecto. El novillo se resistió en claudicar. Una oreja y palmas al eral.

El cuarto fue alto, apretado de carnes y cornicorto, además de haber sido abanto. Juanito como prólogo da doblones. El novillo se queda sin poder. A la derecha ya la izquierda se aplica el novillero y da una buena serie de naturales. El toro se puso muy complicado y buscó el refugio de las tablas.

Hizo feamente por Juanito. Enfadado el novillero terminó su faena con muletazos con los que se impuso al eral. Un poco mejor a la hora de imponer la espada, dejó un pinchazo, una perpendicular y un descabello. Vuelta.

El quinto estuvo bien presentado y fue mejor recibido con el capote de, Miriam Cabas. El novillo mostró mucha raza y recorrido, por lo que repitió con alegría. La torera se entregó con la diestra y la siniestra enfrentando a un eral muy encastado. Le faltó mandar más con la muleta, por lo que Miriam acabó sufriendo una fuerte voltereta.

Poco a poco la casta y la raza del novillo se apoderaron de la buena voluntad de la torera. Dos tercios de espada, un metisaca, un espadazo en buen sitio, fueron necesarios para poner punto final a un novillo que se resistió a caer. Ovación a un eral que bien hubiera merecido un pañuelo azul. La novillera dio vuelta.

El sexto eral de esta novillada de Maubourguet fue aplaudido a su entrada al ruedo. El novillo fue noble. Cristiano Torres ligó dos buenas series por la derecha. Siempre tiene esa costumbre de no alargar el pase. Terminó ahogado al toro. Lo mismo hizo por la izquierda, a pesar de su nobleza, fue a menos porque ya no supo a dónde estaba.

El novillero perdió a su novillo. Sin embargo, su espectacular tauromaquia y su muleta puesta atrajeron al público. Sin embargo, es necesario decir que esta faena quedó por debajo del potencial del novillo. El público pidió y obtuvo el novillero una oreja, por el certero estoconazo que dejó al entregarse en la suerte suprema.

_________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________