Crónicas

En Santander… Triunfa la ganadería La Quinta al ser indultado Hurón; Perera cortó los trofeos simbólicos

Santander. Último festejo del abono de la Feria de Santiago 2022. Casi tres cuartos de plaza. Toros de La Quinta, correctos en presentación y de juego variado. El quinto de nombre Hurón con el número 48 y 513 kilos de peso fue indultado tras mostrar que la casta y la bravura habitan en su ganadería.

Antonio Ferrera: Ovación y palmas.

Miguel Ángel Perera: Oreja y dos orejas y rabo simbólicos.

José Garrido: Palmas y palmas.

________________

Cuando se indulta un toro el triunfo recae totalmente en la ganadería, ya que esto significa que en esa dehesa salvaguardan a la verdad que da razón de ser al arte del toreo: el toro bravo.

Por supuesto, que no se debe hacer nunca a un lado al torero, ya que permitió ver las cualidades del excepcional toro, por ello se le evalúa y se le otorgan trofeos inexistentes, a los que de manera comedida se les llama… simbólicos.

Justamente esto ocurrió en la última de la Feria de Santiago de Santander en la que Miguel Ángel Perera quien cortó una oreja y le concedieron dos orejas con rabo simbólicos al extraordinario toro de La Quinta llamado Hurón, número 48 al ser concedido el indulto.

____________________________

____________________________

Un hecho histórico, ya que fue el primer toro con este hierro que se indulta en España.

Perera le recibió con buenas verónicas de recibo y ceñido el quite por gaoneras. Desde entonces el toro enseñó su casta y su bravura yendo con codicia, clase y calidad.

En la faena de muleta todo inició en los medios y se lo pasó muy cerca por la espalda y rematando con un natural que resultó lento. Comparecieron las dos manos consiguiendo trazos largos y sentidos, aprovechando cabalmente las embestidas poderosas en un recorrido con emotividad que iba dejando el toro de La Quinta.

El público azorado de ver a un toro embestir sin claudicar, pidió el indulto de manera unánime. El presidente sacó el pañuelo naranja y Hurón volvió a los corrales, porque se ganó la vida para crear más vidas en el campo que sean dignas sucesoras de su estirpe brava y encastada.

Perera paseó una oreja en el segundo, un toro de bonita lámina y al que recibió bien con el capote. Quite por chicuelinas. Realizó una buena faena, con muletazos templados por el derecho.

El primero de la tarde fue un toro con bonitas hechuras al que Ferrera hizo una faena de esas animadas que gusta de hacer, basada en el pitón derecho, el mejor del de La Quinta. Lo probó Ferrera por el izquierdo, pero no era claro el animal. Entró a matar y le pegó el animal un cabezazo que le provocó una herida en la ceja. Pasó a la enfermería.

Ante el cuarto, un animal que siempre buscaba los terrenos de tablas, Ferrera realizó una faena basando la querencia del de La Quinta. Ferrera hizo uso de su oficio. Entró a matar en la distancia larga como lo hicieran hace un siglo en la parte cómica, pero pinchó. Estocada y varios descabellos. Fue ovacionado.

José Garrido se las vio en tercer lugar con un toro con complicaciones. Muchas teclas que tocar. Garrido hizo un esfuerzo con muletazos de uno en uno. Tapó los defectos al animal dándole la distancia y el temple que pedía el animal. Lo mejor, los naturales cargados de cadencia y expresión. Faena de mérito. Pinchó con la espada.

Garrido recibió al sexto con una larga cambiada. Buen comienzo de faena con doblones y buena serie con la derecha en el centro del ruedo. Faena medida y templada. La pena fue el fallo con la espada. Pudo pasear trofeo.

_________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________