Crónicas

En Chota… Gran triunfo de Joaquín Galdós que lo llevó a la puerta grande

Chota, Cajamarca (Perú). Domingo 27 de junio del 2022. Plaza de Toros El Vizcaíno. Tercera corrida de la feria de San Juan Bautista de Chota. Más de tres cuartos de plaza. Se lidiaron toros de San Pedro 2°, 3° y 4°; y San Simón 1°, 5° y 6° variados de presentación y en general mansurrones y descastados. Terciados los y justos de fuerza.

Finito de Córdoba: Pitos y palmas.

López Simón: Silencio y palmas.

Joaquín Galdós: Dos orejas y palmas.

_______________________

Finito de Córdoba alivió con el que abrió plaza. Un desrazado astado de San Simón Manso, defendiéndose con mala ardid que dificulto sea despachado por el matador.

Con el cuarto, de San Pedro, la cosa no apunto a nada. Medios pases muy aislados a otro toro que se quedaba corto y aplomado. Estocada trasera, desprendida. Descabello. Silencio.

El salido segundo, de San Simón, muy justo también de fuerza, parado, para López Simón quien hace lo posible para extraerle algo esperando vaya de menos a más, lo cual resulta y se evidencia imposible mostrando su falta de raza.

Con el quinto, de San Pedro, el inicio entusiasma. Verónicas y remate con la media. Apenas un par de series más por la disposición del diestro. El torito lamentablemente no llega pleno de gas a la muleta. Se diluye toda posibilidad. Estocada traserilla. Silencio

Joaquín Galdós hecho un jabato, salió arrebatado al que debió salir sexto según el orden de lidia. Tremenda declaración de intenciones en la actitud inédita del espada limeño que decidió coger los rehiletes para acompañarse con su banderillero Tachuela. El matador limeño levantó a la plaza colocando el tercer par desde el estribo de adentro hacia afuera.

Derechazos van por delante, manejando distancias y tiempo para ligarlos con temple. Genuflexo, lo embarca suavemente en dos muletazos cadenciosos. Son suaves los toques y al toro le cuesta decidirse. Con la izquierda son magníficos los naturales, despaciosos, ralentizados, profundos. Faena de mucho mérito que cuaja al toro con inteligencia y poniéndose los pitones en los muslos. Estocada entera que hace rápido efecto. Petición unánime y cae la primera oreja. El público porfía y son dos finalmente.

El sexto que cerraba, siguió la tónica de la corrida. No dijo mucho y tras segundo intento lo pasaporta el de casa. Silencio

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

______________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________