Crónicas

En Aire-sur-l’Adour… Dorian Canton sale a hombros, Curro Diaz y Marcos cortan una oreja

Aire-sur-l’Adour (Francia). Sábado 18 de junio. Corrida del quincuágesimo aniversario de la Plaza de Toros Maurice-Lauche. Se lidiaron toros de Valdefresno, desiguales de presentación, agradables de cornamentas, con nobleza, pero les faltaron fondo y fuerzas, salvo el 6° con más chispas, fueron todos muy poco castigados en varas. Un cuarto de entrada debido a las altas temperaturas. 

Curro Díaz: Silencio tras aviso y oreja.

Alejandro Marcos: Ovación con saludos y oreja.

Dorian Canton: Oreja tras aviso y oreja.

Detalles:

Se atrasó la corrida a las 19 h00 a causa de la ola de calor que está sufriendo Francia.

A la muerte del tercer toro y como ya es tradicional, se interpretó el pasodoble Iván Fandiño con todo el público de pie en memoria de su fallecimiento en este ruedo.

Aquí hallarán el sorteo de la corrida

_____________________________

Curro Diaz ha dejado detalles con mucha clase en sus dos actuaciones. Alejandro Marcos, con un toreo profundo construyó una faena elegante con su segundo, un toro noble, pero al que le faltó chispa. Con el fervor de sus paisanos Dorian Canton salió a hombros tras dos faenas muy sinceras. Este torero ha progresado mucho y se gustó toreando al sexto con trazos relajados y elegantes.

Con el primero, Curro Diaz lo paró con buenos capotazos, pero con el varilarguero fue mal picado, defendiéndose contra el peto. Su segunda entrada fue solamente un picotazo. El toro fue justo de fuerza. El diestro de Linares brindó al respetable. En el inicio de la faena, el toro anduvo con hachazos en los primeros muletazos. Tras dos series con la mano zurda, el burel con poco motor, no transmitió. Con la mano diestra, algo más se consiguió y fue lo mas destacable de su trasteo. Se fue a menos en el resto de la lidia. Mató de une entera trasera con descabello y tardó en ser apuntillado. Fue silenciado tras un aviso.

El cuarto salió con los pitones astillados. En el tipo de Atanasio, humilló bien en el percal de Curro Diaz. Tomó un solo castigo, pero empujando. El toro fue noble, el diestro dejó serie sin demasiado cruzarse, pero con muchos detalles, elegantes, profundos, característico del torero de Linares. Mató de una estocada tendida de efecto rápido que le sirvió para un corte de apéndice.

El segundo, con poco trapío, se fue directamente al peto sin ser colocado en suerte y empujó en las dos reuniones. Alejandro Marcos brindó su trasteo al público. Y dejó un sabroso inicio de faena rodillas en tierra. Desgraciadamente y de pronto, el astado se rajó en tablas. Manso se quedó aquerenciado en tablas. Poco pudo conseguir con él. Marcos le impuso algunos muletazos en tablas antes de entrar a matar de una entera trasera. Fue ovacionado. 

Con el quinto de la tarde, otro toro sin mucho trapío, pero en el tipo de la ganadería, se entregó más por el pitón derecho que el izquierdo en el recibo capotero. Mal picado, recibió un puyazo empujando. El de Valdefresno fue noble, pero carece de alegría. Fue flojo y embistió poco. El torero lo lidió a media altura iniciando su trasteo por la derecha con dos buenas series. Dos series muy elegantes con la mano zurda, le faltó al toro un tanto de transmisión. Alejandro redujo los terreros dejando un sabroso derechazo, pero el burel ya se fue a menos. Tres cuartos de una estocada tendida pero eficaz le permitió tocar pelo tras una elegante faena.

El tercero, con trapío, en el tipo Lisardo como los dos primeros del encierro, fue bien recibido en el capote de Dorian Canton. Tomó una sola vara sin empujar. Brindó al público. Inició su propuesta doblándose con él sin obligarlo mucho. El toro tuvo mucha tendencia en ir a tablas desde la primera tanda. El diestro francés con mucha sinceridad, ligó tres buenas tandas con la mano diestra. El toro pasaba, pero sin mucha alegría. Se esforzó Dorian Canton en intentar sacar lo máximo posible y de pronto se rajó en tablas viéndose podido. Tras una estocada entera pero trasera. Logró cortar una oreja tras oír un recado de la presidencia.  

Con el cierra plaza, el joven espada francés recibió con un buen capoteo su enemigo. El toro fue el de más trapío. Se fue al picador desde que entro el jinete en el ruedo. Le dio un puyazo muy fuerte y apretado. El de Valdefresno fue el que más fondo tuvo del encierro. fue noble, humilló, pero fue flojo. Dorian Canton dejó un buen trazo con la mano diestra, sinceras.

Lástima que el toro se cayera varias veces. Con la mano zurda, el francés lo aguantó cruzándose. La evolución de ese torero es notable y su tauromaquia se hizo más elegante y eficaz. El toro se recuperó al final de su trasteo y le permitió a Dorian dejar muy buenas series de derechazos en el medio del redondel. Mató de una entregada estocada entera eficaz. El francés cortó una oreja y sumó las dos que le permitió salir a hombros del coso de Maurice-Lauche para el quincuágesimo aniversario de su Plaza de Toros.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________