Crónicas

En Mont de Marsan… Clemente con su arte destapó el frasco de las esencias

Arènes du Plumaçon de Mont de Marsan, Francia. Sábado 22 de julio. Cuarta corrida de las Fêtes de la Madeleine 2023. Lleno. Sol andaluz. Seis toros de La Quinta sosos y sin mucha personalidad. Doce puyazos. Caballería Bonijol. Vuelta a la hoja para olvidarse rápidamente del quinto.

Daniel Luque: Oreja con aviso oreja.

Emilio de Justo: Silencio y dos orejas.

Clemente: Silencio y oreja con aviso.

Parte médico de Clemente:

Cornada en el muslo derecho de dos trayectorias, una de 12 centímetros y otra de 15 centímetros y después otra en el gemelo de 10 centímetros“.

_________________________________________________

_________________________________________________

Detalles:

Iván García saludó en el primero y Juan Contreras en el cuarto.

Por respeto a Clemente, quien tuvo que ir a la enfermería, Daniel Luque y Emilio de Justo salieron del ruedo codo con codo pero a pie.

Presidente: Denis Labarthe.

_____________________________

Los toros de La Quinta han vuelto a decepcionar. Eran desiguales en presentación, sosos, faltos de transmisión. Y sin embargo, gracias a Clemente, de Justo y, en menor medida, a Luque, la emoción la emoción llenó a la arena durante esta tercera corrida de las Fiestas de Mont de Marsan.

Bienaventurados los aficionados que pudieron vivir el domingo en Céret con Gómez del Pilar y hoy en Pumaçon con Clemente, dos de esos momentos que logran que todas sensibilidades taurinas combinadas, te pongan los pelos de punta y las lágrimas en los ojos.

Bienaventurados los que hoy han visto su primera corrida, sólo tenían un deseo, el de volver al ruedo.

Tres toreros, tres corridas y grandes momentos

Daniel Luque cortó una oreja a cada uno de sus toros sin que se pueda decir que tuvo una gran tarde. Rápido pero mal mató al primero, un toro soso, tras una faena técnica pero sin mucha transmisión. En el cuarto no hubo faena, un toro soso agarrado al piso. La buena estocada y el espectacular efecto le permitieron hacerse con un trofeo reclamado por parte del público.

Para, Emilio de Justo, silencio en el primero tras una buena estocada, el toro soso y justo de fuerzas nunca transmitió emoción. De Justo se paró frente a su segundo de La Quinta con las ansias de un novillero. Lo esperó en Porta Gayola, sin embargo, la sosería “rítmica” del toro y el compás de la música, permitieron a De Justo relajarse y pasar de una “tauromaquia buscando orejas” a un toreo que combina coraje, dominio y expresión de los sentimientos del torero. Se le concedieron dos orejas a pesar de un pinchazo.

Clemente

Clemente cortó menos orejas que sus dos compañeros de cartel; no obstante y sin lugar a dudas, él es el triunfador de esta tarde. Unas gestas, a un primer toro sin mucho interés, demostraron que estaba al nivel de Luque y De Justo. De cara al sexto toro, estuvo sencillamente excepcional. Este torero supo combinar técnica, coraje y arte. Algunos decían en el callejón “… es un Morante con el coraje de un Ruiz Miguel“. Todo fue hermoso, justo y emotivo. Su toro no era un gran toro. Apenas tuvo un poco más de tranco que los cinco anteriores. La clase y la torería del francés hicieron el resto.

La crónica completa en breve

Toro a Toro

Famoso… para Daniel Luque

El primero no fue realmente del tipo Buendía. Cojo, apenas con fuerza, se llevó dos puyazos empujando en el segundo encuentro. Iván García puso dos bellísimos pares de banderillas. Comenzó con suaves doblones, porque el toro fue soso. El torero de Gerena ligó naturales a media altura, sin forzar demasiado al toro. A la derecha el torero dominó pero el toro no transmitió. La faena ha sido hermosa pero artificial, porque está hecha para un oponente “pasivo”, que no ataca. Destacó la sólida técnica de Luque pero le faltó emoción. Las luquesinas no son tan dominadoras como de costumbre. Empezó derecho el torero atribulado acabó partido en dos. Luque se entrega con la espada pero quedó muy baja. Una aviso. Una oreja solicitada por el público pero cuestionable por la conclusión nada ortodoxa.

Tonolero… para Emilio de Justo

El segundo tenía casi 6 años. Se vio más en tipo y bien armado. Creció en el primer encuentro con el caballo; sin embargo, en el segundo hubo una fea carioca. Clemente realizó un elegante quite en el centro del redondel. Emilio de Justo dobló al de La Quinta con clase y eficiencia. El toro fue soso con un poco más de ritmo a la derecha. El torero logró conectar con elegantes derechazos luego se halló en apuros sobre el pitón izquierdo. Obligó a la sosería del toro por el pitón derecho. El final de faena fue embarullado. De Justo dejó una entera al encuentro. Silencio y palmas al toro.

Platanero… para Clemente

El tercero estuvo anovillado y despertó algunas protestas. Mal picado, se llevó dos puyazos sin empujar. Clemente dobló al toro con elegancia y remata en el centro del redondel. Los derechazos son dulces y elegantes. El toro que fue soso sobre todo por la izquierda, al torero le resultó excelente la siguiente serie con la derecha. El toro entonces buscó el refugio de las tablas y se fue a menos. El final por poncinas y pases en redondo, el torero combinó la estética con la técnica y con la alegría. La espada quedó lamentablemente trasera y tendida. Aviso. El puntillero fue torpe y obligó al torero a descabellar. Silencio.

Arriero… para Daniel Luque

El cuarto fue desde lejos a los dos encuentros con el caballo, sin embargo, empujó sólo con un cuerno durante los dos encuentros. Tras un buen tercio de banderillas, saludó Juan Contreras. Daniel Luque con doblones llevó al toro al centro del ruedo. El toro fue soso. No transmitió nada ni siquiera cuando el torero se entregó. A la izquierda, tuvo que obligarle a acudir ya que el toro se frenaba. Así que decidió ir rápidamente a la derecha. Luque abrevió. Entera trasera fue un rayo. Oreja solicitada por unos y protestado por otros.

Corchaito… para Emilio de Justo

Emilio de Justo esperó al quinto a Porta Gayola. El torero se vio tan motivado como un novillero. Soberbia puesta en suerte a la cabalgadura, el toro se creció al primer encuentro. El segundo fue un picotazo. Tras un buen quite de Clemente, Morenito d’Arles banderilleó muy bien pero no fue invitado a saludar. Magnífico comienzo de faena de rodillas, el toro tenía más ritmo que los anteriores. Por otro lado, no humilló. A la izquierda, la sosería tomó el relevo. Una pena porque la faena de De Justo estuvo planteada en un altísimo nivel. A la derecha el toro iba mejor y el torero estuvo más dominante.

Sin embargo, desde media faena, el toro buscó el refugio de las tablas. Los naturales de frente le resultaron soberbios pero el toro no transmitió por ese pitón. Los últimos tres fueron más llamativos. De Justo, tuvo que ir, después de un pinchazo, nuevamente por la espada y fue fulminante. Dos orejas tras un pinchazo en un ruedo de primer nivel. La vuelta del toro la auténtica aberración y protestada por parte del público dada la sosería y el trasfondo de la mansedumbre de La Quinta.

Bodeguero… para Clemente

El último astifino fue recibido con tres largas de rodillas de gran clase. La media verónica es impresionante. El toro se defendió de la puya. Al comienzo de la faena su recorrido era desordenado. Los primeros muletazos de Clemente han sido elegantes y eficientes. Los siguientes derechazos y trincheras auténticamente soberbios. El temple habitó en cada natural. Los derechazos le resultaron grandiosos. El toro era intrascendente, no obstante, el torero fue visitado por el duende y el Guadalquivir corría ahora por las Landas y la Gironda.

Todos las gestas del torero estaban llenas de inspiración y eran simplemente perfectas y hermosas. El toro de La Quinta estaba como magnetizado por la muleta de Clémente. El torero se perfiló para entrar a matar. El público contuvo la respiración. ¡Qué pena! El torero fue prendido al entrar a matar. Aunque herido, se levantó, volvió a oficiar con la espada y volvió a pinchar. Sonó un aviso. La tercera espada quedó en correcto sitio. Una oreja y el Plumaçon de pie coreando “¡Torero!, ¡torero!”. Valió todos los trofeos del mundo. ¡Qué emoción!

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________