Opinion

El análisis de Karina Chapa… Prohibido, prohibir

Prohibido, prohibir, es una frase que está en boga en el ámbito taurino, ya que, desde hace algunos años, las autoridades de nuestro país, han arremetido muy fuerte en contra de la Tauromaquia, con acciones abolicionistas y prohibitivas.

Es así, que en días pasados el juez primero de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, Jonathan Bass, concedió la suspensión provisional de las corridas de toros en la Plaza México, en seguimiento de un amparo promovido por la organización civil Justicia Justa, presidida por el abogado Luis Pérez de Acha, argumentando lo siguiente: Al autorizar los espectáculos taurinos, las autoridades capitalinas omiten cumplir y observar la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital”.

Por otro lado, señala, que “… en esos espectáculos se da un trato degradante a los toros y se viola el derecho a un medio ambiente sano”.

Estos argumentos, invitan a realizar un análisis profundo desde diferentes ámbitos. Me gustaría iniciar por la figura del pluralismo, que es un pilar fundamental para el ejercicio de la democracia, de esta manera el profesor estadounidense Robert Dahl, en donde dice:

La democracia debe asegurar el pluralismo, la libertad y la diversidad, una democracia tiene como principal objetivo satisfacer entera o casi enteramente lo que espera la ciudadanía. Por supuesto, esa tarea no es fácil, ya que las personas tienen diferentes intereses, preferencias e ideologías que pueden incluso llegar a ser contradictorios.

Es precisamente el objetivo de la democracia procesar esas diferencias de tal manera que permita una convivencia pacífica y satisfactoria para todas y todos. considera que esa diversidad de posturas, opiniones, preferencias, valores, identidades o ideologías no es algo negativo, sino que, al contrario, es un fenómeno que enriquece nuestras sociedades. Esa mezcla está vinculada con la diversidad, que se refiere a la existencia de múltiples características que hacen que las personas no seamos idénticas.

Las democracias reconocen y celebran la diversidad y el pluralismo. Consideran que la pluralidad de experiencias, miradas y voces es lo que hace nuestras sociedades tan valiosas y les permite un desarrollo cultural y económico pleno. También por eso pretenden que la pluralidad y diversidad se refleje en los espacios de discusión y toma de decisiones públicas.

El pluralismo nos exige evitar posturas extremas que nieguen a los demás la posibilidad de pensar, sentir o vivir de manera distinta. Por el contrario, demanda de nosotros estar abiertas y abiertos al diálogo, a tolerar y respetar a quienes son diferentes y a quienes piensen de manera diferente”.

En un estado democrático, todas las opiniones son válidas, tanto de las mayorías como de las minorías, ya que una parte fundamental de este régimen político, es el respeto a los derechos humanos o garantías individuales que se encuentran contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de los artículos 1ero al 29,  y que fueron proclamados por la ONU, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea de París, el 10 de diciembre de 1948, teniendo como fundamento la libertad y la igualdad de las personas.

Por su parte, el artículo cuarto constitucional en el párrafo cuarto menciona: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

De acuerdo a la violación de los derechos que se argumenta en los conceptos de violación del juicio de amparo, me pregunto, ¿de qué manera las corridas de toros atentan contra el medio ambiente? Es, al contrario, la crianza del toro de lidia, como muchas veces se ha argumentado, ayuda a mantener y cuidar los ecosistemas en donde él vive, ya que hay muchas especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción y que, gracias al toro de lidia, están protegidas.

En otro orden de ideas, no es muy complicado darse cuenta de los índices de contaminación que se viven día a da en la ciudad de México, la escasez y contaminación del agua, la destrucción del hábitat de muchas especies que las condenan a la extinción, por construir diversos desarrollos de vivienda, centros comerciales, aeropuertos, edificios, etc.

Nada más como dato, este miércoles 8 de junio, entra en vigor la sexta contingencia ambiental en el Valle de México por la mala calidad de aire según el comunicado publicado por la CAM Megalópolis en su cuenta de Twitter.

La falta de regulación de la circulación de vehículos y sobre todo de las industrias, es un atentado contra un medio ambiente sano, ¿por qué no interponer amparos en contra de estas malas regulaciones? que, a parte, son de interés público y no de interés particular. Podría citar muchos ejemplos de conductas que van en contra de los dispuesto por nuestra carta magna.

Otro de los argumentos que se presentan en este amparo, es la violación a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, que de verdad es absurda, ya que la ley trata de: “garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que sufrieron alguna afectación a causa del Sismo, a través de las acciones del Gobierno de la Ciudad, con la finalidad de restituirlos en su entorno, su comunidad y su vivienda integralmente”.

También se encuentra el artículo 32 que a la letra dice: A partir del Censo Social y Técnico, se establecerá la coordinación necesaria con las autoridades federales, a fin de realizar una estrategia que se incorpore al Plan Integral para la Reconstrucción para el rescate, restauración y preservación del patrimonio cultural e histórico.

Dicha estrategia deberá incluir la adecuada gestión y administración de los recursos federales y locales necesarios. Los inmuebles del patrimonio cultural e histórico que hayan resultado con daños por el Sismo, deberán contar con el dictamen técnico, emitido por las instancias que así determinen las instancias federales competentes”.  

No entiendo porque se fundamentó la suspensión provisional de las corridas de toros en la plaza México, basándose en este precepto jurídico, ¿será porque fue dañada por el sismo? o bien, porque puede ser el parteaguas para la tan ansiada demolición del recinto taurino, que tienen planeada desde hace varios años y convertirla en un centro comercial.

Otro punto importante que menciona la demanda de amparo, es la violación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital. En estos momentos no sé si reírme o ponerme a llorar, como se atreven a mencionar que una corrida de toros genera violencia contra la mujer, sí nada más en los meses de enero y febrero México registró al menos 122 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema, según lo publicado por la ONG Organización con Causa Común:

En el primer bimestre del 2022, destacan al menos, 80 masacres; al menos, 221 casos de tortura; al menos, 164 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; al menos, 122 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; y al menos, 59 asesinatos de niñas, niños y adolescentes y en los mes de marzo y abril se reportaron 339 muertes violentas de mujeres, según el Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Por coincidencia, los estados que más feminicidios tienen en su estadística son Ciudad de México y Nuevo León, con 12 y 14 respectivamente y que, en su agenda de gobierno, está la prohibición de las corridas de toros. Esos son algunos de los datos que aparecen publicados en las revistas proceso y Forbes, aunque sabemos que cada día mueren a causa de violencia 10 mujeres en cada uno de los estados de la república aproximadamente.

Es importante mencionar, que estos número son de las denuncias que hacen ante la autoridad competente, que de eso tengo mis dudas, no se puede dejar de lado, que la mayoría de estos delitos no han tenido el agravante de feminicidios, solo han sido tipificados como homicidios, no se puede dejar de lado las violaciones, los abusos sexuales y deshonestos, la violencia intrafamiliar, que en el 2020 se incrementó debido al confinamiento por covid 19.

Ante estos datos y la situación tan crítica que atraviesa nuestro país, considero que hay temas más importantes que necesitan atención urgente y que las autoridades, están tapando el ojo al macho, como se dice comúnmente, con la incapacidad de gobernar y de poner orden en los estados más afectados por la delincuencia y que es indignante para las mujeres taurinas que nos vengan a decir que el ir a una plaza de toros es violentarnos, cuando el verdugo se tiene en casa, cuando no podemos salir a la calle de manera libre, tomar un transporte público, porque vivimos con miedo de ser violentadas en nuestra integridad física, emocional  y hasta ser asesinadas con lujo de violencia. Y se atreven a decir que el espectáculo taurino es cruel y no es más cruel ¿privarnos de nuestra libertad y del derecho humano más preciado que es la vida.?

Les comparto este análisis a manera de reflexión, nuestro país se está cayendo a pedazos, señores políticos, trabajen por el bien del ciudadano, demuestren que México es un país democrático, en donde todos y todas tenemos voz y derecho a ser escuchados, recuerden que gracias al voto libre de nosotros los ciudadanos están en el puesto como servidores públicos, al servicio de los intereses del pueblo y no de unos cuantos, con intereses individuales.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

@Koliveryole

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________