Crónicas

En Vic-Fezensac… Dura y complicada corrida de Escolar; solo pudo dar una vuelta López Chaves

Vic-Fezensac (Francia). Arènes Joseph Fourniol. Lunes 6 de junio 2022. Quinta y última de la Feria del Toro para Pentecostés. Corrida de toros. Se lidiaron seis toros de José Escolar Gil, el 5° como sobrero tras no salir del chiquero 2°. Todos con hechuras, pero descastados, duros y agresivos, muy peligroso el 4° y 5° y con cierta nobleza el 1°. Dos tercios de aforo.

Domingo López Chaves, quien sustituía a Noé Gómez del Pilar: Vuelta al ruedo tras petición y bronca con divisiones de opiniones.

Octavio Chacón: Silencio y silencio tras aviso.

Sergio Serrano: Silencio y silencio tras aviso.

Aquí hallarán el sorteo de la corrida

_____________________________

Una tarde de las que pocos recuerdos nos quedaran. Dos toros sin intereses dos muy malos y dos infumables fueron el lote de los de José Escolar Gil. Con esto dicho, es difícil tener rencor a López Chaves, Chacón y Serrano quienes no tuvieron posibilidades de exprimirse con tanta materia prima.

Esta última corrida de Vic-Fezensac debería haber sido registrada en la categoría de malas corridas con toros muy malos para el olvido. Desgraciadamente hoy han pasado cosas inadmisibles en Vic-Fezensac. Siniestros individuos, que pensaban estar como en un estadio de futbol, como suele ocurrir a menudo, arrojaron una veintena de botellas en el ruedo a un picador cuando picaba y salía del ruedo. Estos individuos son la vergüenza del público de Vic-Fezensac. Son peligrosos para la seguridad de los toreros y perores aún más para la defensa de nuestra Cultura. Deben ser identificados, sancionados por altercado al orden público y prohibidos de plazas de toros para siempre.

El primero, imponente, fue bien recibido con el capote de Domingo López Chaves, torero muy esperado por el público tras la corrida del sábado. Tomó dos varas traseras empujando. Brindó al público, el toro, que tuvo un cuello muy corto y siempre agachaba la cabeza. López Chaves lo dobló, iniciando su faena por la derecha. Dejó dos buenas series de derechazos con temple y tirando del toro. Lo mismo con el pitón izquierdo, el torero hizo las cosas con mucha sinceridad. Lamentablemente al conjunto, le faltó transmisión porque el toro fue mucho más soso que noble. Como es de mala costumbre, Domingo López Chaves pinchó antes de colocar una buena estocada entera. Tras petición de oreja, dio la vuelta al redondel.

El cuarto, un feo astado, fue una verdadera alimaña, estuvo muy a la defensiva tanto con el pitón izquierdo como en el otro. Fue peligrosísimo, una prenda, venia directamente al cuerpo humano cuando el torero no se escondía detrás de su capote. El picador tuvo que castigar a este morucho. Una parte del público, quien cree que todos los toros deben ser picados como toros bravos, tomó en antipatía al varilarguero que sólo había cumplido en su oficio. Este tipo de toro debe ser castigado en varas. Lo hizo, a las órdenes de su torero el picador de turno de López Chaves. Fue cuando una parte del público, la menos educada, se comportó como un matón tirando botellas en el picador y en el ruedo. Fue vergonzoso e indignante. Tras un épico tercio de banderillas, con toreros siempre en peligro, López Chaves intentó dar muletazos con la mano diestra y otro a la izquierda. Fue imposible, él de Escolar Gil se comportó como un toro ya lidiado. El ambiente fue insoportable y el torero no tuvo más remedio que ir a por la espada y mandó a otro mundo la alimaña. Bronca exagerada para el torero y algunas palmas incomprensible para el torero.

El segundo se hizo esperar y no salió de su chiquero. Tras largos minutos de espera, toreros y organizadores decidieron correr turno con el quinto. Bien presentado, el toro fue mal picado en varas, llevándose dos puyazos traseros sin empujar. El de José Escolar Gil tuvo pocas embestidas. Octavio Chacón, no encontró la distancia. Dejó un trasteo con muchos enganchones. El astado sin raza frente a un torero sin mucha confianza con él, por lo que fue una faena sin interés. Mató de un pinchazo y una casi entera tendida. Fue silenciado.

El quinto que debió salir en segundo lugar siguió sin querer ver la luz del día. Tras largos minutos de espera y negociaciones entre toreros, apoderado y autoridades, se decidió sacar al primer sobrero. El toro se llevó dos varas traseras con carioca. En apuros estuvieron los banderilleros en el segundo tercio. Con la tela roja, el toro fue andarín y muy dificultoso. Octavio Chacón no puede hacer nada con él. La suerte suprema fue complicada para el gaditano atascándose con los aceros. Fue silenciado tras escuchar un aviso.

El tercero, bien presentado, empujó en el peto en su primera reunión, pero no se ha empleado en la segunda. En apuros estuvieron los hombres de plata en el segundo tercio. Inició su trasteo Sergio Serrano citando de cerca, pero de pronto, al toro le faltó fondo y raza. Ante un toro distraído, la faena pierde interés hasta la última serie de naturales de su propuesta que, por sí sola, mereció las palmas. Desafortunadamente, el torero albaceteño mató mal y fue silenciado.

El sexto, mal picado, se llevó tres puyazos sin empujar. Le faltó fondo y fuerza. Sergio Serrano lo toreó a media altura tras haberlo doblado. El torero abusó mucho de su voz en cada pases. La faena fue rápidamente aburrida y se remató con una estocada entera contraria. Fue silenciado tras un aviso.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________