Entrevistas

Cualquier prohibición a la Fiesta va en contra de lo que mandata nuestra Carta Magna”: Senador Pedro Haces 

Ante la sorpresiva suspensión provisional contra las corridas de toros en la Ciudad de México, por parte del Juez primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, a solicitud de una desconocida y misteriosa asociación civil, nos comunicamos con el Senador Pedro Haces Barba, también líder de la Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México (CATEM), así como, presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia.

Enérgica y contundente ha sido su respuesta sustentada en el marco legal, fundamentalmente en lo delimitado por nuestra Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aquí su declaración:

La suspensión que emitió este viernes 27 de mayo el Juez primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, para que en la Alcaldía Benito Juárez en donde se encuentra la Monumental Plaza de Toros México, para que se detengan las corridas de toros, es provisional y no definitiva.

Esta decisión se enmarca en un recurso interpuesto por una asociación civil. Esto se trata de una medida administrativa que regirá en principio hasta el próximo jueves 2 de junio, cuando el juez escuchará los argumentos y analizará las pruebas de las partes involucradas para tomar una resolución a fondo.

______________________________

El Senador Pedro Haces siempre ha defendido al arte del toreo

______________________________

Afortunadamente, en este momento esta medida no afecta a ningún festejo taurino ya que no hay actividad en la Plaza México. Es importante señalar que la empresa de la plaza será escuchada por el juez, donde demostrará la legitimidad de las corridas de toros en la Ciudad de México.

Por lo que se refiere a la generación de empleos derivado de las corridas de toros en la Plaza México, se destacan actividades como los servicios de alojamiento, restaurantes, servicios de preparación de alimentos y bebidas, bares, similares, supermercados y tiendas de conveniencia. Farmacias, estacionamientos, pensiones para vehículos automotrices, bases de taxis y transportes de pasajeros, así como servicios de toda clase.

Dando esto un gran número de empleos para todos aquellos trabajadores que se ubican dentro y fuera del mismo coso de Insurgentes. Pero lo más importante para la tranquilidad de la Fiesta en México, es que la medida interpuesta por el juez es totalmente inconstitucional.

La suspensión provisional atenta claramente con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que prohibir la actividad de celebrar y realizar este tipo de espectáculos públicos, estaría vulnerando el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra establece:

Articulo 5º. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo para que le acomode siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo pide vedarse por administración judicial cuando se ataquen los derechos de terceros o por resolución gubernativa dictada en los términos que marque la ley cuando se ofendan los derechos de la sociedad, nadie puede ser privado del producto de su trabajo sino por resolución judicial’.

_________________________________

El Senador Pedro Haces claro y contundente: Prohibido… prohibir

_________________________________

Es por lo anterior que la suspensión por ningún motivo cancela la Fiesta. La Tauromaquia en México tiene todos los elementos para responder y demostrar que cualquier prohibición a la Fiesta va en contra de lo que mandata nuestra Carta Magna.

Prohibido… prohibir”.

Claro y contundente el Senador Pedro Haces en esta declaración que nos ha hecho y que con su intervención fortalece la vigencia del arte del toreo en la ciudad de México.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

________________________________

@PERIODISTAURINO  

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________