En Mérida… Héctor Gutiérrez conquistó y triunfó en el coso de Reforma

Mérida, Yucatán. Sábado 23 de abril, 2022. Última corrida de temporada, tarde fresca muy meridana en estas fechas, al comienzo del festejo dos tercios de entrada y a la mitad del mismo tres cuartos de entrada, se lidiaron seis de Villa Carmela, anovillados, mansos, descasados, indignos de haber pisado el coso de Reforma.

Luis David Adame: Silencio y oreja protestada.

Andrés Roca Rey: Palmas y oreja.

Héctor Gutiérrez: Vuelta tras petición y dos orejas

Detalles:

El paseíllo Andrés Roca Rey y Héctor Gutiérrez lo realizaron desmonterados por ser su primera vez en el ruedo de la Plaza Mérida.

_____________________

Siempre es importante recordar que: el juez, la autoridad en la Fiesta es en realidad el público ya que es al final el que aprueba o desaprueba lo que se haga en el redondel. El público -en conclusión- es el que conoce de toros y hoy los astados de Villa Carmela no aprobaron el el exigente juicio de los aficionados. El encierro fue estentóreamente reprobado, al ser prácticamente todos animalitos abucheados y pitados en el arrastre; astados con presencia anovillada, trasijados, faltos de fuerza, mansos y descastados, lo que acabó siendo por parte del ganadero una burla para la Fiesta y la afición.

La afición de Yucatán se ha distinguido por saber y conocer de toros y toreros, distingue perfectamente entre una figura y un figurín, sabe qué es un toro y un novillo. Históricamente es una afición que sabe de la fiesta. Nuestra afición y toda la afición merece respeto porque es la que paga y por consecuencia necesaria es la que mantiene vigente al espectáculo taurino.

Espero que lo haya entendido el ganadero de Villa Carmela quien tuvo el desatino de enviar ese inadmisible encierro.

Pero, vamos a los hechos. En, Héctor Gutiérrez, habita un torero con personalidad y presencia, con valentía y elegancia, un torero que se arrima y prácticamente danza en medio de los pitones de sus astados. Un torero que contagia, transmite y conecta con el público.

Con Montajo un astado de supuestamente 470 kilos, que fue el que cerró el festejo, desde el inicio prendió a la afición con un farol de rodillas, para incorporado mecer los brazos toreando a la verónica, con lo que metió al astado al capote y ahí comenzó la historia. Tras brindarle a Roca Rey, comenzó su faena con cuatro pases de rodillas para pincelar luego con un remate de pecho. La ovación fue unánime.

Con la diestra fue dejando el trazo largo, girando la cintura con elegancia, pasándose a Montajo prácticamente sin espacios. Cuatro derechazos y un cambiado por la espalda perfectamente tejidos.

Una valentía diferente, sin arrogancia, pero con mucha elegancia y templanza. Un torero sereno a pesar de estar en medio de los pitones y estos le rozaran la taleguilla. Y ahí, justo ahí sacó el pase.

Dejó una última tanda con largos derechazos, combinado con un cambiado por la espalda y rematar con el pase del desdén. Con serenidad preparó la suerte suprema, misma que fue de efectos inmediatos. El coso de Reforma se le entregó irremediablemente a Héctor Gutiérrez.

Sí, se le entregó, porque demostró torería pulcra, cristalina y sin miedos. Nos regaló un estilo nuevo, una propuesta que promete mucho y así lo interpretó la afición que al unísono le gritaban ¡Torero!, ¡torero!, exigiéndole al juez los dos apéndices, para luego salida a hombros,

En su primer enemigo Hacendado de supuestos, muy supuestos 520 kilos, dejó plasmado en el ruedo de la Plaza Mérida, un quite combinado por gaoneras y calecerinas dibujadas con arrebatador sentimiento, que de inmediato contagiaron al público que ya había rechiflado a los astados anteriores. Con la muleta entre naturales y manoletinas dejó ver que posee arte y recursos.

Un torero sin distancias que se dejó ver, tan cercano a la jurisdicción del toro, que lo empaló haciéndolo girar por los aires, desgarrándole la taleguilla. Se incorporó de inmediato para aparecer unas estrujantes manoletinas y luego se desarmase frente al toro y realizar le suerte del teléfono.

Héctor Gutiérrez, demostró que en su muleta lleva experiencia a pesar de su corta carrera como matador; promete mucho, ojalá y le sigan abriendo más plazas. La afición del coso de Reforma le aprobó por unanimidad.

Luis David Adame. Con su primer astado, Henequenero de supuestos 480 kilos, sin casta, sin trapío, prácticamente pareció un novillo, solo quedó en el intento. Sólo un quite por verónicas e intentonas con la muleta por la derecha, ya que por el lado izquierdo el toro caía por su debilidad manifiesta.

Con su segundo Contigo aprendí de supuestos 520 kilos, tuvo un buen lado izquierdo, por ello, Luis dejó algunos buenos naturales. Un molinete, dejando espacios entre pases para no ahogar al astado, destacando su última tanda con sendos derechazos rematando con el de pecho.

Luis David Adame, no transmitió con el tendido, la oreja otorgada fue protestada por el público, al parecer -así se observó- sólo vino a cumplir y a otra cosa.

Por compromisos se cambió el orden de la lidia y abandonó la plaza antes de la culminación del festejo. Detalle que no le agradó a la afición, retirándose en medio de los consecuentes reclamos.

Andrés Roca Rey, no logró llenar la Plaza Mérida.

Sí, la realidad lo demostró con una entrada que cuando mucho llegó a los dos tercios del aforo.

Paradójicamente es un torero que revolucionó el toreo en España cuando ya los aficionados habían dejado de ir y él consiguió que las plazas volvieran a llenares. Andrés abarrota los cosos en Sur América. Es un torero considerado la máxima figura mundial, simplemente no cuajó en Mérida.

¿Será que el público ya sospechaba de la calidad de los de Villa Carmela y prefirió no pagar su boleto?

A, Roca Rey, lo queremos ver torear en México con toros que posean casta, bravura, que tengan presencia y trapío de toros, sí de toros.

No con esos animalitos con los que se pasea por las plazas de México.

Es un gran torero.

Sí, es un gran torero y ni duda cabe de ello, por eso se le reconoce y se le admira.

Pero se acaba desperdiciando y devaluando él mismo al no respetarse e imponer animalillos que en nada se parecen a lo que tiene y debe ser el toro bravo, encastado e íntegro en todo su esplendor.

Cumplió muy a medias.

Malos toros, contra eso no hay toreros, dejó entre ver su tauromaquia; elegante en formas pero insustancial en contenido.

Muy suficiente para un apéndice, nada para el tamaño de la figura mundial que es. Le quedó debiendo y mucho a la exigente afición de Mérida.

Ojalá podamos ver en Yucatán y en especial en Mérida, al verdadero, Andrés Roca Rey, con toros de verdad. A ese torero que impone su tauromaquia a la grandeza del toro de verdad, no a las aproximaciones que aparecieron en este festejo.

Como epílogo

Así la última de la temporada. Como incidencia mayor y segunda consecutiva, el cambio del orden de la lidia, una falta total de respeto al público, esta vez ni siquiera hubo la delicadeza o cortesía de anunciarla. Simplemente abandonaron el escenario taurino y como si nadie mereciera una atención.

Y todavía peor.

El incidente que se escenificó en el callejón cuando la autoridad arremetió en contra de los subalternos al reclamar que no se estuviera cumpliendo bien el segundo tercio. No entendió la autoridad que un solo banderillero no podía realizarlo, se habían ido con sus matadores varios subalternos quedando la cuadrilla incompleta.

Juan Ramón Saldaña, quien además es el dirigente de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, se enfrentó a la autoridad y cumplió con verdad el segundo tercio.

Bien, muy bien por Juan Ramón Saldaña.

Y como colofón hoy el antitaurinismo lo vivimos con Villa Carmela que presentó astados anovillados y trasijados, por eso no se llenó la Plaza Mérida, por eso no se llenan las plazas.

Creemos que también falló la autoridad, si el juez de plaza no hubiera aceptado este encierro, el gran público que acudió no habría protestado con severidad el hecho.

Y, ¿la autoridad a´pa?

____________________________________

____________________________________

@ALBERTO_SERFIN 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________________