Reportajes

Continúan las aleccionadoras conferencias de la Peña Taurina Los de José y Juan

La segunda de las conferencias de la peña taurina Los de José y Juan que se están llevando a cabo, como es habitual, en el Salón Antonio Bienvenida de la Monumental Plaza de Las Ventas, fue presentado por Alberto Fernández Torres, bajo el título de Los aficionados y la defensa y comunicación de la tauromaquia, un interesante mano a mano entre Antonio Lorca, crítico taurino del diario El País y Chapu Apaolaza, director del Instituto Juan Belmonte, así como portavoz de la Fundación Toro de Lidia.

Antonio Lorca irrumpió el silencio con su intervención haciendo una simpática referencia a la película Babe, “… un cerdito que se siente algo perdido en la granja, buscando su lugar e intentando actuar como un perro para ser útil, para evitar su destino: el matadero.

¡Todos somos más animalistas hoy y se sorprenderían Vds. de saber cuántos canales de televisión hay en el mundo entero para entretener a los perros para que ¡no se aburran cuando están solos en casa!…

Sin duda, el toro es una creación maravillosa. Pero lamentablemente en el mundo del toro hemos perdido la batalla de la comunicación. Ser aficionado hoy en día parece una heroicidad. Hace falta el sentido de militantismo de Francia. Hay que decir alto y claro que somos aficionados sin complejos”.

Chapu Apaolaza hizo notar la necesidad inmediata de crear un lobby que defienda a la Fiesta, ya que “… el movimiento antitaurino es muy fuerte y cuenta con muchísimo dinero procedente del extranjero. Usan el humanismo para manipular nuestros sentimientos y erradicar nuestras raíces culturales. ¿Quieren que acusemos a nuestra madre de ‘asesina’ cuando fría los filetes o cocina las gambas?…”. 

Como buen navarro que es y corredor veterano de encierros, Chapu, defendió el jolgorio de las peñas a veces en la plaza de Pamplona, ya que afirmó que “… vienen a la plaza para divertirse, a su manera, que puede no encajar con la opinión de los buenos aficionados. Sin embargo, ellos piensan que la plaza es también suya y se sienten en su casa. Eso es un sentimiento que debemos compartir todos los aficionados, independientemente de cómo decidimos disfrutar del espectáculo de los toros”.

Las próximas conferencias de la Peña Taurina Los de Jose y Juan, son:

Sábado, 19 de febrero a las 12 horas.

Dos centenarios: Pepe Luis Vazquez y Antonio Bienvenida. Por Andrés Amorós Guardiola.

Sábado, 26 de febrero a las 12 horas.

Efemérides taurinas: 100 Años de la muerte de Manolo Granero y 75 años de la de Manolete. Por José Luis Benlloch y Pepe Toscana.

__________________________

__________________________

__________________________

@murielfeiner

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________