Entrevistas

Luis Miguel Castrillón: “La Copa Chenel sería un trampolín perfecto

Luis Miguel Castrillón es un diestro colombiano en busca de la perfección artística, búsqueda incansable, pues como todo arte la perfección no tiene lugar. Y es que este diestro nacido en Medellín sostiene los cánones más puros del toreo: temple (virtud suprema del toreo), exquisitez, empaque y por supuesto un valor innato.

Todas estas virtudes hacen de él un torero pleno y con capacidades para llegar a la cúspide del toreo y alcanzar ese endiosado triunvirato que tantos sueñan y muy pocos alcanzan.

– ¿Cómo has llevado esta dura temporada?

«Con paciencia, como ha venido siendo mi carrera en los últimos años, queriendo crecer como torero día a día e intentando por todos los medios torear en España para poder darle un giro definitivo a mi carrera.

– ¿Cómo ves la situación actual del toreo?

«Estamos en un momento crítico. Se politizó la fiesta a tal punto que han anulado dos de las principales plazas de Colombia (Bogotá y Medellín) este es un año clave donde la unión de todos tiene que ser para devolver el toreo a la provincia donde prácticamente han desaparecido y donde creo, puede estar la clave para que la fiesta no desaparezca por completo.

– ¿Es difícil entrenar sin fechas por delante?

«Muchísimo, han pasado 2-3 años donde gran parte de la temporada es así. Afortunadamente están los tentaderos que ayudan a tener viva la fe, pero un torero vive la profesión cuando se pone el traje de luces y puede expresar todo lo que lleva buscando en los entrenamientos.

– ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

«La verdad es que sí. Hay momentos muy difíciles donde no se ve un panorama nada claro y donde se ven las opciones muy cerradas para lograr hacer lo que uno sueña, que al fin y al cabo es ser figura del toreo o pisar un sitio importante en la fiesta. Pero esa misma ilusión de que un día habrá la posibilidad de torear en España o fuera de Colombia hace que siga adelante cueste lo que cueste.

– ¿Es duro el toreo?

«Sí, cuando no se torea. El toreo es tan grande que sin torear se puede seguir soñando con ser figura del toreo. Nunca ha sido fácil para nadie. Lo importante es tener una convicción fuerte en que mi toreo puede gustar a la afición, que tengo algo que decir en la fiesta y algo que conseguir como torero. Partiendo de ahí siempre habrá la fuerza necesaria para entregarle todo a esta profesión.

– ¿Cómo estás llevando el típico parón post-pandemia?

«Lo más difícil ha sido ir buscando una tauromaquia propia y seguir ese camino con todas las consecuencias. He sido un afortunado porque siempre he contado con el apoyo de ganaderos para forjar un concepto en los tentaderos y los toros a puerta cerrada. También en los años de alternativa he podido torear en las principales ferias y carteles importantes. Es un proceso lento pero poco a poco se podrá ir haciendo realidad.

– ¿Harás temporada europea este año?

«Es mi sueño, mi meta a corto plazo como torero es poder hacer una temporada europea y que pueda tener repercusión en América.

– ¿Qué podría suponer en tu carrera la participación en la Copa Chenel?

«Sería un trampolín perfecto para conseguir eso que quiero y darme a conocer en España. Me gustaría mucho poder estar ahí y mostrar delante del toro lo que he ido buscando todos estos años.

– ¿Con qué sueñas por las noches?

«Con cuajar un toro en Madrid, pegándole 20 naturales y salir por esa puerta grande soñada por todos los que somos toreros.

– ¿Quién es Luis Miguel Castrillón?

«Sobre todo, me considero torero. Me gusta vivir como torero y entregarle a esta profesión todo lo que tengo. Me gusta estar al lado de mi familia y amigos cercanos, son los que me dan esa voz de aliento necesaria en los momentos difíciles y los que se alegran de corazón cuando las cosas van bien. Soy un afortunado por tener un entorno que me da su apoyo y amor para seguir en esa búsqueda.

_____________________________

_____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________