Noticias

Murió el Obispo Onésimo Cepeda

Ha muerto el último día de enero de este naciente 2022, el Obispo Onésimo Cepeda Silva a la edad de 84 años por complicaciones de su contagio que tuvo apenas hace un par de semanas de la Covid. 

Hombre polifacético, dicharachero, sumamente inteligente y muy dueño de todas sus posibilidades; lo que buscaba, sin lugar a dudas, lo conquistaba.

Le tuve especial estima por su autenticidad. Gran defensor del arte del toreo. Incluso fue novillero, lo que le gustaba recordar; al final toda esa ilusión, quedó en ser un buen aficionado práctico.

Le conocí en mi andar periodístico por la década de los 90, cuando escribía la sección taurina en el diario Novedades; domingo a domingo durante la Temporada Grande, llegaba a la Monumental México para sentarse en su barrera de sombra de primera fila, justo abajo de donde yo tenía mi lugar. De ahí derivo una buena amistad y comprobé que siempre fue muy buen amigo de sus amigos.

Como ejemplo esta la gran en verdad gran amistad que le unió con el Senador Pedro Haces. Era habitual ver al Señor Obispo en el despacho del Senador Haces y por ello, intentó ser hasta Diputado por el partido Fuerza México, aunque al final acabaría declinando.

Recuerdo que siendo el primer Obispo de Ecatepec, me invitó a conocer su Diócesis y acudir a la misa que él oficiaba; lo que por supuesto hice. En medio del silencio que se hacía por parte de los feligreses quienes aguardaban con gran devoción en la Catedral de Ecatepec -que el propio Monseñor Onésimo consiguió erigir- en auténtico paseíllo comenzaron a salir los acólitos, todos los padres que le acompañaban en su séquito y de pronto, en medio de todo, irrumpió la poderosa presencia de Monseñor Onésimo Cepeda, para llegar con gloria al altar y así cumplir con la liturgia al oficiar la misa.

Cosas veredes.

__________________
José Mata y Monseñor Onésimo Cepeda

__________________

Sobre su polifacética vida

Monseñor Onésimo Cepeda Silva, nació el 25 de marzo de 1937 en la Ciudad de México. Fue abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Universidad de Friburgo, Alemania estudió filosofía y teología. Tuvo una vida muy intensa, por ejemplo, por su cercanía con Don Carlos Slim les llevó a fundar la Casa de Bolsa Inversora Bursátil derivando después en Inbursa. Igualmente, fue presidente del grupo financiero Banamex y director ejecutivo de Banamex City Group. Directivo del Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), así como de Televisa fueron otras de sus retos.

Don Onésimo, quien se ordenó el 28 de octubre de 1970 en Cuernavaca, fue el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec designado en 1995 por el Papa Juan Pablo II con quien tuvo especial amistad, estando en esa misión pastoral hasta el 2012. Las leyes de la Iglesia ordenan que al cumplir 75 años tienen que presentar su renuncia.

Se fue este lunes 31 de enero a la casa del Padre Celestial -como dicen los religiosos-, trascendió al universo su esencia, siempre le recordaré con muy buena estima.

Descanse en paz el Señor Obispo Onésimo Cepeda.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

________________________________

@PERIODISTAURINO ‏ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________