Mientras dormía murió el Gran Maestro Jaime Ostos

Ha muerto mientras dormía en Bogotá, el Maestro Jaime Ostos, gran figura del toreo en la Península y en América; tenía de 90 años, el próximo 8 de abril cumpliría un año más de vida y esto… lamentablemente ya no fue posible, un infarto hizo trascender a su espíritu al universo, mientras dormía.

Viajó el Maestro Jimmy -como cariñosamente yo le decía- a Colombia a recordar tiempos maravillosos, épocas de gloria, con su amada María Ángeles Grajal. Fueron a pasar el fin de año y a disfrutar de las ferias de Cali y Manizales, así como Cartagena de Indias.

Tenían planeado viajar este sábado a Madrid y ahora yace en la fría plancha para ser incinerado y así poder regresar a su amada España.

El Maestro Jimmy fue un gran torero, una indiscutible figura, me decía con suma energía “… en mi época enfrentábamos todos los toros de todas las ganaderías, yo no entiendo por qué escoger, cuando se puede con todo, que para eso somos toreros”.

Y le asistía la razón.

El Gran Maestro Jaime Ostos y Pepe Mata

Fue un hombre comprometido con su tiempo, luchador incansable y con él tuve maravillosas anécdotas. Cierto día estábamos Miguel Redondo -su inseparable amigo, siempre he sostenido que le veía como a un hijo, se peleaban y se volvía a contentar, una relación padre e hijo-, y estábamos los tres alegres compadres en el Wellington, ahí decidió el Maestro Jimmy que fuéramos a comer a su casa.

Y así fue, por supuesto, iba manejando… conduciendo, a los 84 años tenia el vigor para todo.

En un momento dado, le comenté que, Brigitte Bardot, se había convertido en una feroz antitaurina, y comenzó a recordar a aquellas épocas cuando le iba a ver torear, no sólo ella sino Ava Gardner, en fin, fue tan efusivo el recuerdo que soltó por momentos el volante; por lo que presuroso le pedí calma a su imbatible espíritu.

Antes de la pandemia y durante los últimos 10 años, nos veíamos para la Feria de San Isidro hacíamos en Madrid un programa radiofónico bajo la dirección y conducción de nuestro amigo, Miguel Redondo. Más de 30 días de convivir cada año con el gran Maestro Jimmy fue una inobjetable experiencia.

Dos muy buenos amiguetes, cuántas anécdotas, cuántos gratos momentos vivimos

Un día alguien se le acercó y le preguntó que cuando hacía uso de la suerte suprema cual había sido su lado favorito, la suerte natural o contraria, ya que el Maestro Ostos fue un extraordinario estoqueador, a lo que respondió:

¡Qué es eso!

El preguntón se puso atónito y le empezó a explicar -a enseñarle a rezar al Papa- como se ponía un torero en la suerte contraria y en la natural y le dijo:

Esas son patrañas, cuando el toro te lo pide es en ese momento, no hay de otra”.

Cuando partió el gran Angel Peralta, recordó emocionado y siempre agradecido, cuando en Tarazona le salvó la vida “… me estaba desangrando de la cornada del bajo vientre, y entonces Ángel Peralta comenzó a llamar a los aficionados para que donaran su sangre y eso me salvó la vida”.

Pero también fue un gran Chef y hacía grandes faenas sobretodo con exquisitas paellas.

Todavía recordamos cuando el 9 de Mayo del año pasado, 2021, superó con éxito al coronavirus, saliendo por la puerta grande.

En fin, tantas anécdotas que tuve con el Maestro Jaime Ostos, mi muy querido Maestro Jimmy, y ahora que vienen al recuerdo inmediato, me inundan de tristeza porque se ha ido un amigo, un buen amigo.

El Maestro Ostos, tras superar la Covid 19

Sobre sus datos biográficos

Los datos biográficos del Maestro Jaime Ostos Carmona informan que su época de mayor esplendor fue la de los años 1960 y años 1970. Constituyó todo un referente en el toreo de su época, definido por todos los aficionados como uno de los grandes maestros. Wikipedia

Nacimiento: 8 de abril de 1931 (edad 90 años), Écija, España

Alternativa: 13 de octubre de 1956, Zaragoza. Padrino: Miguel Báez Litri. Testigo: Antonio Ordóñez

Debut novillero: 5 de abril de 1953, Osuna

Confirmó su alternativa en la Monumental Plaza de Las Ventas el 17 de mayo de 1958. Su padrino Antonio Bienvenida y Gregorio Sánchez atestiguó el acto. El toro de la ceremonia fue de la ganadería de Juan Cobaleda.

El 19 de diciembre de 1965, confirmó en la Monumental Plaza de Toros México, con el toro Perla Negra de Santacilia, siendo Manuel Capetillo su padrino, el testigo de la ceremonia Manolo Espinosa Armillita.

Retiro definitivo: 2003

El Maestro Ostos con su esposa Mari Ángeles Grajal

Todos los que conformamos la gran familia de TorosenelMundo enviamos a su esposa, a sus hijos, a nuestro querido Miguel Redondo, nuestro más sentido pésame ante tan irreparable pérdida.

Descansa en paz querido, Maestro Jimmy, tu espíritu ha trascendido al universo en donde seguramente seguirás toreando y creando inconmensurables faenas; ya no podrás leer estas líneas pero siempre supiste que te admiré y respeté como persona y como torero.

Dios te bendice.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

________________________________

@PERIODISTAURINO ‏ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________