En San Luis de la Paz… Se cortaron tres orejas; una por coleta

Lienzo charro Juan Flores de San Luis de la Paz, Guanajuato. Primera corrida del 2022, se lidiaron toros de la ganadería de Gonzalo Iturbe, correctos de presentación y hermosos de lámina, que se dejaron torear, sobresaliendo el que cerró plaza.

Ernesto Javier Calita: Palmas y oreja

José María Macías: Aviso y oreja

Francisco Martínez: Vuelta y oreja tras aviso

Detalles:

Después del paseíllo, los empresarios, el presidente municipal, acompañados de los matadores y de las embajadoras, anunciaron que se iniciara con una escuela taurina y de charrería, con el objetivo de dar más difusión a la fiesta de los toros y engrandecer la imagen del municipio.

________________________________

Abrió plaza Ernesto Javier Calita, dándole las buenas tardes con lances de tanteo, ya con la muleta estuvo voluntarioso, sin conectar con el respetable y por momentos no encontrándole la distancia al toro, que se dejo meter mano, ejecutando por momentos naturales templados, preparo la suerte suprema de manera impecable, tirándose a matar con mucha verdad y dejando un estoconazo en todo lo alto, que merecía una oreja. Tras división de opiniones, el juez de plaza saco el pañuelo blanco y luego lo guardo, el alguacil con la oreja en la mano, se retiro al burladero y el matador no supo si salir o quedarse en el callejón, con esta confusión, Calita, encaró al Juez de Plaza.

Con el segundo de su lote, estuvo bien con la muleta, instrumentando naturales y derechazos templados, muy a su estilo, rematándolos con pases de trinchera y largos pases de pecho, termino su trasteo con una estocada baja, para que le otorgaran una oreja, que dejo en el callejón para dar la vuelta al ruedo.

José María Macías, le dio las buenas tardes al primero de su lote, con una larga cambiada de rodillas, pegado a tablas, para ya de pie ejecutar un par de verónicas de mano baja, realizo un quite por chicuelinas en los medios del ruedo, ajustadas y muy rápidas. Ya con la muleta, toreo por derechazos y naturales trompicados, con poca transmisión a los tendidos, se puso pesado con la espada, para recibir un aviso, después de varios golpes de descabello.

Con el que salió en quinto lugar, realizo un quite por navarras a velocidad de vértigo, con la muleta, solo dejó pasar al toro sin llevarlo toreado, que le pedía que lo mandara y lo llevara bien toreado, ya que metía la cabeza con mucha clase. Lo mato de estocada entera caída, para cortar una oreja, que fue protestada por un sector del público, se la guardo y dio la vuelta al ruedo.

Francisco Martínez, lidió con el capote al primero de su lote, haciéndose de las embestidas y llevándolo al caballo, puso banderillas en todo lo alto de manera espectacular, conectando de inmediato con el público, ya con la muleta, inicio su trasteo doblándose con el toro, que tenia calidad en la embestida, para torear por derechazos templados y de mano baja, adornándose en los remates, disfrutando el toreo, desafortunadamente lo pincho varias veces, para que el público lo sacara a dar la vuelta al ruedo.

Con el que cerro plaza, toreo por verónicas de mano baja y muy templadas, rematando la serie con una revolera, realizo un quite por navarras, llevando muy toreado al burel, de nueva cuenta el público le pidió que pusiera banderillas, accediendo a la petición, coloco los palos en todo lo alto, disfrutando cada minuto en la cara del toro. Ya con la muleta, ejecuto doblones, muy toreros que fueron fuertemente jaleados. Con la mano izquierda, instrumento naturales de manos muy bajas, templando las buenas embestidas del toro, que metía la cabeza con mucha calidad. Lo mato de estocada entera un tanto contraria, que hizo que el toro tardara en doblar, una vez que el astado se echó, el puntillero lo levanto y le sonaron un aviso, para cortar una oreja con fuerte petición del público.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

@Koliveryole

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________