Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… Se nos ha ido César Palacios, pintor, taurino y todo un caballero

Este domingo me despertaba con la triste noticia que me daba mi compañero y amigo Pedro Saiz quien me comunicaba el fallecimiento de César Palacios, la que más o menos intuíamos el gran grupo de taurinos que de una forma u otra estábamos al corriente de su precario estado de salud y que desde hacía unos cuantos días se encontraba ingresado en un centro hospitalario de Madrid.

Decir o nombrar a César Palacios era sinónimo de artista, arenero, aficionado taurino y Las Ventas como plaza y como barrio madrileño.

César era un gran artista pues su vida se desenvolvió siempre entre pinceles, lienzos y dibujos rápidos, de marcado y ágil trazo con el que llegó a exponer sus obras especialmente taurinas en galerías de diferentes países de Europa y América.

Como también colaboró con diferentes periódicos y medios de comunicación en los que aportaba su visión de lo acontecido en la Monumental de Las Ventas a través de sus apuntes y dibujos.

Pintor autodidacta en gran medida, que había cursado en su juventud estudios en la Real Academia de las Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde aprendió a dibujar el cuerpo humano hasta que conoció el toro y su apasionante mundo.

________________________

________________________

A raíz de entonces el sentido de su vida cambió para prácticamente consagrarse en cuerpo y alma a la que ha sido su pasión, la tauromaquia y especialmente “su” plaza la Monumental de Las Ventas en la que ha desempeñado diferentes trabajos, tales como portero, acomodador y especialmente como arenero función esta que le dio el privilegio de hacer más de 1.300 paseíllos en el ruedo venteño al que acudía cada tarde provisto además de cuaderno y rotulador negro, para durante la lidia ir tomando sus apuntes, los que posteriormente veríamos en prensa o transformados en artísticas pinturas sobre lienzos.

César Palacios vivió toda su vida en el barrio de Las Ventas del Espíritu Santo del que nunca quiso salir para no separarse de la Plaza de Toros de Las Ventas y justo frente a ella en el Tanatorio de la M-30, es donde se velan sus restos mortales del que fue un icono.

_______________________________

_______________________________

De la Monumental en la que recibió la mayor alegría y el merecido homenaje cuando el pasado día 2 de Mayo se descubrió el azulejo en su honor por parte del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en el patio de caballos y junto a la capilla del coso. Azulejo en el que reza la siguiente leyenda:

La Comunidad de Madrid, a César Palacios Romera, por una vida dedicada a tu plaza monumental de Las Ventas de Madrid.

César Palacios, torero y artista con los pinceles, una gran persona, un señor y todo un caballero que se nos ha ido, pero que nos ha dejado todo su gran legado artístico y personal.

Desde TorosenelMundo enviamos nuestro más sentido pésame y condolencias a toda su familia y seres allegados, así como al mundo taurino porque perdemos a otro de los grandes personajes de nuestro querido, admirado y apasionante mundo del toro, el que es cultura, historia y tradición.

Querido César, descansa en paz querido amigo.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

________________________________

@miguel_a_yanez 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

_________________________________________________________________________