Opinion

Desde el tendido de Rafa Rojas… La primera de varias décadas

En el mundo de los toros existen diferentes tipos de periodistas. Los hay quienes son publicistas y hacen un trabajo impecable exaltando vanidades, triunfos y egos de toreros, toros, empresarios y ganaderos con tal de darle promoción al espectáculo.

Hay otros que son amigos del engaño y, con tal de ganar una comida con los protagonistas de la fiesta o de entrar gratis a las plazas, ya sea en el tenido o en el callejón; se desgarran las vestiduras defendiendo méritos inexistentes, engrandeciendo pequeños triunfos o bien justificando lo injustificable.

Y existen otros, que es donde se encuentra el amigo Pepe Mata y su portal Toros en el Mundo, que hacen del periodismo taurino un verdadero análisis, una especie de ensayo con vista microscópica de todo lo que pasa en el ruedo, primero de la materia prima como lo es el toro y después de la actuación del torero. En dónde se dice la verdad de lo que pasa en el mundo de los toros.

Esa forma de ejercer el periodismo taurino molesta a los protagonistas y a algunos aficionados. Molesta porque escuchar la verdad siempre es incómodo cuando no te gusta y estás consciente del resultado. Pero cuando triunfas y esas plumas te elogian sabes que tu triunfo es verdadero e incuestionable.

De ese tipo de periodistas nos hacen falta, en las transmisiones de televisión y en todos los sitios donde se escribe de toros. Porque su labor, además, se torna didáctica. Aprendes a ver toros, desde percibir el trapío o la integridad de los pitones, su comportamiento según su encaste, su falta de fuerza, su bravura o escasez de esta, su nobleza, su genio o fiereza. Te enseñan a distinguir si un toro esta burriciego, si está acalambrado, si está encogido a la hora de la suerte suprema, etc.

Aprendes las diferentes formas de interpretar el toreo según las diferentes vertientes. Y aprendes detalles que no todos los que asisten a una plaza de toros son capaces de percibir, como puede ser la colocación de la pierna de salida en un muletazo y la diferencia entre atrasarla o adelantarla. O bien, la colocación del estoque y sabes distinguir entre una estocada caída de una desprendida. O tantos otros detalles que cada vez se van perdiendo por la nueva forma de hacer periodismo que está llena de elogios y de poca información que ayude al nuevo espectador a enteder de qué va esto.

¡¡Enhorabuena Don Pepe Mata por estos primeros diez años!!

Deseo que sean muchos años más, me honra el permitirme ser parte de este portal y espero que cada día sean más los lectores de Toros en el Mundo.

Convencido estoy que solo con aficionados enterados de la verdad del espectáculo se podrá conseguir un espectáculo digno y serio, con el toro de cuatro años e íntegro de su cornamenta.

___________________________________________

___________________________________________

@RafaRojasC

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________