Reportajes

El gran estreno de la película Curro Romero, Maestro del Tiempo

Tuve la suerte de asistir en Sevilla al estreno de la película documental sobre el gran torero, el Faraón de Camas, titulado Curro Romero, Maestro del Tiempo, del director Curro Sánchez Varela, que formaba parte del calendario de proyecciones del Festival de Sevilla.

Tras una interesante rueda de prensa por la mañana en un escenario precioso, el centro de Abades Betis con la inigualable vista del Guadalquivir y la Torre de Oro al fondo, el estreno tuvo lugar por la tarde en el emblemático Teatro de Lope de Vega. Hubo lleno de “No hay billetes” y la asistencia del propio diestro, acompañado de su mujer, Carmen Tello.

El guion fue escrito por el director, junto con su hermana Casilda Sánchez y el periodista Alberto García Reyes, gran conocedor además del tema taurino, basándose en una idea del productor José Carlos Conde, quien confesó no ser muy aficionado al principio.

Curro Sánchez Varela lleva el arte y la sensibilidad en la sangre ya que es hijo del mundialmente famoso guitarrista Paco de Lucía, y fue nominado a varios premios Goya por su anterior película sobre la vida de su padre: Paco de Lucía: La Búsqueda.

Los guionistas explicaron así lo que buscaban en Curro Romero, Maestro del Tiempo: “Desde sus orígenes humildes en Sevilla hasta su retirada en la Plaza de Toros de La Algaba a punto de cumplir 67 años, esta película repasa cinco décadas de la trayectoria profesional y personal del diestro de Camas. Una inmersión en la vida y figura de Curro Romero con entrevistados de la época y de la actualidad, fotografías, imágenes inéditas y ficciones y un compendio de ideas y testimonios de algunos de los personajes más relevantes de la sociedad española”.

Curro Romero habla con total naturalidad en la película y comparte recuerdos de sus duros comienzos, su lucha, su apego a la familia, su tauromaquia, sus miedos, sus sentimientos más profundos y su filosofía personal sobre la vida en este íntimo retrato de uno de los toreros más ilustres de todos los tiempos.

Participaban en la filmación, además del protagonista, su mujer Carmen Tello, sus hermanas María y Buendía Romero, su hija Concha, los grandes periodistas Antonio Burgos, Carlos Herrera y José María García, el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco y artistas varios del calibre de Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Miguel Poveda y Juan Echanove, entre muchos otros. El cartel anunciador del filme es obra de Miquel Barceló.

Todo el mundo sabe que Curro Romero es una persona muy introvertida y tímida, y en la rueda de prensa, aseguró Alberto García Reyes que estaba muy feliz con el hecho de que el protagonista se sintió tan a gusto hablando de su vida y sus emociones, olvidándose de la cámara. Dijo que cuando Curro vio el material por primera vez, comentó extrañado: “No sabía que he podido hablar tanto!”.

Asimismo, en la película, Curro da muestras de su gran sentido de humor. Le gusta mucho el flamenco y de vez en cuando, en la intimidad, canta para los amigos. A veces le acompañaba su mozo de espadas, el recién fallecido Gonzalo Sánchez Conde Gonzalito. Cuenta el diestro que, al arrancar a cantar unos fandanguillos en presencia de Manolo Caracol, el inolvidable cantaor le espetó: “Curro, te aconsejo que no dejes el capote y la muleta”.

Sánchez Varela explicó en la rueda de prensa que su deseo era que “el espíritu de Curro Romero embullase el proyecto” y añadió que: “Así fue. En general el equipo se componía de gente joven que al principio no tenían nada que ver con el mundo del toro, pero al terminar el proyecto se han definido como ‘curristas’”.

Durante la presentación de la película en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el público se puso en pie en más de una ocasión para ovacionar al protagonista. A la terminación de la proyección, la aclamación enorme de todos los espectadores puestos en pie emocionó al maestro, que, a pesar de sus 88 años, se levantó y puso la mano en el corazón, con lágrimas en los ojos, para agradecer tanta muestra de cariño.

Personalmente, para mí, fue un día y una velada inolvidable. Gracias, Curro, por todo lo que ha brindado a lo largo de los años a nosotros los aficionados desde el ruedo. Sin duda, como dijo Juan Belmonte: “Se torea como se es” y como, Francisco Romero López es gran torero… también es una gran persona.

_____________________________

_____________________________

_____________________________

@murielfeiner

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________