Opinion

Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… La avaricia puede romper el saco

Victorino y su ganadería tuvieron el honor y  también la valentía de abrir la temporada tan atípica que estamos viviendo en Las Ventas el pasado 26 de Junio en la que fue la primera corrida de lidia ordinaria de este año 2021, corrida que no estuvo mal y en la que cortaron una oreja cada uno Manuel Escribano Sergio Serrano y resultó cogido Jiménez Fortes. Como digo, no estuvo mal pero tampoco fue como para impresionar, acorde con la historia y fama del hierro.

Este domingo día 26 y dentro ya de la Feria de Otoño volvió a lidiar Victorino Martín una corrida cuyos ejemplares fueron protestados en alguno de los pasajes de la misma, por lo que al término del festejo el ganadero visiblemente molesto hizo estas declaraciones: Me duele Madrid. Creo que alguien tiene que decir a parte de la afición que ya está bien. Yo ya no voy a callarme. En ese ambiente no hay quien vea toros“.

________________________

________________________

Me parece perfecto que todo el mundo haga valer su derecho de libertad de expresión y poder decir lo que piensa y muy especialmente en la Fiesta taurina, la más democrática de todas las expresiones culturales que pueda haber.

Pero amigo Victorino Martín, con todo el respeto, déjame que te diga que lo que hay que hacer es traer toros dignos a la plaza de toros más importante del orbe taurino como es La Monumental de Las Ventas, toros de vuestra divisa la que hizo y llevó a lo más alto tu padre, el querido, recordado y admirado Victorino Martín Andrés, al que no todo le valía con tal de lidiar.

Lo suyo era escoger los mejores ejemplares que podían dar la talla de lo que todo el mundo esperaba de los victorinos, por eso a lo largo de una temporada normal eran en torno a ocho o diez corridas en plazas señaladas y nada más; no como ahora que todo os vale tanto novilladas como corridas y en plazas de cualquier categoría, aunque todas las plazas tienen el derecho de albergar lo mejor de aquello que puedan.

________________________

________________________

Con esta política y forma de proceder puede llegar a correr el riesgo de tirar por tierra toda la labor que tu padre llevó a cabo a lo largo de los años, desde que se hizo cargo de la ganadería; y eso es lo que a mi modesto entender es lo que creo que hay que hacer y no echar la culpa al empedrado, en este caso al público y aficionado de Madrid, al que tú bien sabes que no se le puede dar gato por liebre, engañar o ver si “cuelan” ejemplares que no son dignos de la A Coronada que llevan marcada.

Eso es lo que hay que hacer, mirar por la verdadera integridad y características de la fiesta brava, como ganadero y como Presidente de la Fundación del toro de lídia. Si perdemos eso, perdemos lo más importante, el toro bravo y encastado el auténtico artífice de la Fiesta brava.

________________________

________________________

_____________________________

@miguel_a_yanez 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

_________________________________________________________________________