Entrevistas

José Otero, gran torero de plata dando una clase magistral

Desde la primera tarde el subalterno, el gran subalterno, José Otero, se ha metido al público de Villaseca en su bolsillo, tanto es así que cuando coge los palos el público comienza aplaudir esperando de nuevo a que el banderillero les devuelva todo el cariño en forma de magníficos pares de banderillas.

En la novillada de Monteviejo celebrada esta tarde del 11 de septiembre de 2021, el banderillero hizo historia en la plaza de toros de La Sagra de Villaseca de la Sagra (Toledo) en el XXI Alfarero de Oro.

Excepcional el tercio de banderillas. José Otero puso la plaza de pie escuchando sonora y emotiva ovación de gala, con un primer par, en el que dio una vuelta sobre sí mismo antes de iniciar la carrera, dejando posteriormente un par de gran valor. Hizo lo propio Ángel Mayoral en su par.

El respetable comenzó a pedir música a la banda para el segundo par de Otero. El director pidió permiso al presidente, concediéndolo en seguida. Comenzó a tocar la banda y José Otero se gustó, girando sobre sí mismo y llevando la cadencia al ritmo del pasodoble que interpretaba de la banda de música.

_________________________________

_________________________________

Antes de entrar a colocar el par, dejó un quiebro con bastante riesgo en el tercio. Por último, con torería y valor colocó un excepcional par de banderillas “asomándose al balcón”. Con un novillo peligroso, algo menos que sus hermanos, pero que apretó en banderillas, echando la cara arriba.

_________________________________

_________________________________

Fortísima ovación, con el público en pie, para un gran banderillero que lleva una gran feria en el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra. Alguno hubo que le pidió hasta la vuelta al ruedo.

_________________________________

_________________________________

Al finalizar la novillada fui al encuentro del gran, José Otero, en el patio de cuadrillas de la plaza de toros La Sagra. Tras darle la enhorabuena por las cátedras que ha dejado en el redondel con tercios de banderillas impecables y luminosos, además de sus bregas efectivas y toreras, le pregunté como se había sentido esta tarde cuando la banda comenzó a sonar en el tercio de banderillas.

Me he sentido muy agusto porque el público de aquí de Villaseca se ha portado conmigo muy bien, me ha reconocido como banderillero y estoy muy contento hacia ellos“.

Como bien sabeis José Otero es un banderillero que lleva muchos años en esto, “… sí, así es, llevo muchos años en esto, mi hermano Ángel Otero banderillero, tengo otro hermano picador de toros. Llevamos toda la vida en esto“.

_________________________________

José Otero en su segundo par de banderillas al novillo de Monteviejo

_________________________________

Ya que salió el tema de su hermano, Ángel Otero, durante la conversación, otro gran banderillero que puso todas las plazas de pié. Retirado hace escasos meses, ¿por qué se retiró su hermano,  volverá algún día?.

Se retiró mi hermano, como yo, ‘muerto’. Porque esto es un mundo muy complicado, está muy difícil. Se torea por ahí, económicamente los sueldos no son los que tendrían que ser. Entonces, tú vales, no te pagan lo tuyo, entonces te afliges y te tienes que ir de esto. No porque no quieras, sino por lo que viene por detrás“.

También me dió por pensar que tantas figuras, que torean muchas tardes durante todo el año, no les llevan de banderilleros. Y eso que de facultades y conocimientos van sobrados.

Se fijan en nosotros pero es un poco conflictivo porque tu das la cara como banderillero a lo mejor un poco más y hoy en día en el mundo de los banderilleros hay mucho peloteismo. Entonces cuando tú arréas en el toro, pues no gusta. Es lo que hay, y nos conformaremos con lo que vaya saliendo. Gracias hoy a este matador (Francisco Montero) hemos tenido esta actuación con él“.

_________________________________

_________________________________

– Por último, preguntar sobre las presiones que han podido sufrir debido a la huelga de banderilleros y picadores que se está llevando a cabo en este Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra.

Todos han hecho un esfuerzo muy grande, esto es muy difícil, con los problemas que ha habido, con los conflictos. Pero al fin y al cabo todos son banderilleros, son toreros y son personas. Todos nos merecemos estar por igual, el toro no pide carnet ni pide papeles. Hay que cuidar la fiesta y apoyarse todos, no sólo por intereses económicos“.

Gracias por su sinceridad maestro José Otero. Los aficionados agradecemos mucho el valor, la torería y el respeto que tanto faltan hoy en día en el mundo del toro. Ir a la crónica del festejo

_____________________________

___________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________