Crónicas

En Villaseca de la Sagra… Un encastado Baltasar Ibán en una complicada novillada de Monteviejo

Villaseca de la Sagra (Toledo). Sábado 11 septiembre 2021. Quinta novillada del XXI Alfarero de Oro. No hay billetes (reducción de aforo). Novillada con picadores muy sería e íntegra de Monteviejo. Destacó el sobrero de Baltasar Iban (6º Bis) por su empuje en el caballo, su casta y codicia en la muleta. 1º Div opiniones, 2º Leves pitos, 3º Palmas, 4º Silencio, 5º Leves pitos, 6º Devuelto y 6º (Bis) Fuerte Ovación

Jesús Díez El Chorlo: Ovación con saludos y vuelta al ruedo tras un aviso.

Carlos Olsina: Silencio y silencio tras un aviso.

Francisco Montero: Ovación con saludos y ovación con saludos.

Detalles:

El novillero Francisco Montero llegó en un SEAT 600 junto al banderillero José Otero.

Excelente la lidia de Víctor del Pozo en el segundo novillo de la tarde.

Buen tercio de banderillas de Juan Antonio Cañas en el segundo novillo de la tarde.

Apoteósico tercio de banderillas de José Otero, saludo ovación en el tercer novillo de la tarde.

Arriesgados pares de banderillas de Corruco de Algeciras en el cuarto novillo de la tarde.

____________________________

Pasadas las 18:30 se inició el paseíllo, interrumpido para que la banda entonase el himno Nacional de España, recibido con una gran ovación del público. Tras finalizar el paseíllo, el respetable ovacionó a los tres novilleros, que saludaron desde el tercio.

Abrió la tarde Cidrón, un novillo berrendo en negro de Monteviejo. Jesús Díez lo recibió a la verónica de rodillas desde el tercio. Dejando un buen saludo a la verónica. En la salida de una media fue prendido por el astado, llegándole a levantar.

También fue prendido Corruco de Algeciras al realizar sus labores de brega con el novillo. Se quedaba corto en cada lance y provocaba tensión en el ambiente. Peligroso en la muleta, El Chorlo tiro de raza y valor, y consiguió sacarle una tanda de mucho mérito.

Los tendidos con el corazón en un puño vivieron el primer novillo con nerviosismo. Algún percance más en el tercio de muleta que se a simple vista quedaron en un susto. Un pinchazo y una estocada caída. Saludo una ovación del público después de librar una difícil papeleta.

El cuarto de Monteviejo recibió palmas de salida. Saludo capotero sin asentarse de El Chorlo. Recortó con una media y una revolera. Tiró al caballo en el primer encuentro al cogerlo de los pechos.

Gran tercio de banderillas de Corruco de Algeciras, colocando dos pares en el balcón ante un toro que le apretó, dándole un pitonazo en la pierna en el segundo encuentro.

Destacaron varios derechazos por su profundidad y algún pase de pecho, en los que el novillo se volvía rápidamente. Colocó media estocada, le permitió dar la vuelta al ruedo.

El segundo de la tarde fue ovacionado por su presentación a la salida de toriles. Tras el buen tercio de varas de Juan Antonio Cañas muy bien dirigido con efectividad por Víctor Cañas, comenzó con la muleta Carlos Olsina.

El novillo se quedaba muy corto y se revolvía rápidamente. Tras intentarlo por ambas manos, se dirigió a por la espada. El novillo era peligroso y el novillero tampoco se quiso poner, debido a las complicaciones de este. Bajonazo protestado por el respetable.

En quinto lugar, salió Rosito, un novillo berrendo en negro de Monteviejo que recibió una fortísima ovación por su presentación. Todo un tío, defensivo por delante. Buen recibo a la verónica de Carlos Olsina, recortó con una revolera. El novillo flojeó en el caballo. El presidente pidió su devolución, no concedida por el presidente. Con pocas opciones el de Monteviejo. Estocada haciendo guardia, dos pinchazos, estocada y varios descabellos.

El tercer novillo recibió palmas por su presentación. Excepcional el tercio de banderillas. José Otero puso la plaza patas arriba, con un primer par, en el que dio una vuelta sobre si mismo al iniciar la carrera, dejando un par de gran valor.

Posteriormente Ángel Mayoral hizo lo propio. El respetable comenzó a pedir música a la banda para el segundo par de Otero. Se gustó, girando sobre si mismo, cuando la banda comenzó a tocar. Hizo un quiebro con bastante riesgo también para gustarse. Y colocó un excepcional par de banderillas “asomándose al balcón”.

Con un novillo peligroso, algo menos que sus hermanos, pero que apretó en banderillas. Alguno hubo que le pidió hasta la vuelta al ruedo, se quedó en una fortísima ovación con el público en pie para un gran banderillero que lleva una gran feria.

Francisco Montero brindó al respetable. Comenzó tanteándolo, para continuar por derechazos, en una tanda en el que destaco uno por su profundidad. El novillo se dejó algo mas que sus hermanos, pero tenía sus complicaciones.

Montero recibió un pitonazo en la pierna izquierda en la salida de las manoletinas. El epílogo fue por arriesgadas manoletinas. Estocada desprendida, saludó ovación desde el tercio.

Cerró la plaza Santanero, un novillo negro de Baltasar Iban que estaba de sobrero. Tras la devolución del sexto novillo de Monteviejo, por su escasez de fuerzas ya en el tercio de varas.

Se había marchado Francisco Montero con el capote de paseo para recibir a portagayola al de Monteviejo con una larga cambiada, posteriormente volvió de rodillas a dejar otra larga cambiada. Recibo capotero muy variado que puso de acuerdo a los tendidos, divirtiéndose además con la jota.

Salió el sobrero de Baltasar Ibán, volvió a recibirlo a portagayola Montero, esta vez con el capote. Susto de José Otero sin consecuencias aparentes. Apretó con bravura en el caballo de Juan Charcos Reinosa, que se mantuvo sujeto.

El monosabio salió a socorrerlo tras el fuerte empuje del novillo. El público le abroncó por salir al ruedo. Volvió a entrar a otro puyazo en el que también apretó, aunque salió de najas posteriormente.

Comenzó doblándose por abajo Francisco Montero con un novillo alegre y con transmisión. Continuó por derechazos con la figura erguida, pero con escaso acople.

El novillo era bravo y no era fácil estar a la altura. Otra tanda de derechazos en redondo en los que se gusto el novillero. El novillo repetía con nobleza y humillación. La tanda por naturales tuvo menos transmisión y la faena se vino abajo. Estocada baja.

_____________________________

Ir a la galería fotográfica

_____________________________

Notas relacionadas

Entrevista al gran subalterno José Otero

Entrevista con el Sr Alcalde de Villaseca de la Sagra Jesús Hijosa

_____________________________

___________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________