Crónicas

En Arles… Triunfa Talavante el día de su regreso con un gran Roca Rey

Arles (Francia). Anfiteatro romano. Sábado 11 de septiembre 2021. Segunda de la Feria del Arroz. Corrida Goyesca. Se lidiaron toros de Garcigrande (1º, 2º y 5º), Adolfo Martín (3° y 4°) y Núñez del Cuvillo (6º). De distinta presentación, pero serios con cuajo, muy asaltillado y astifino el 4° y de juego desigual. Lleno en los tendidos y por primera vez en Europa, sin limitaciones de aforo.

Alejandro Talavante: Oreja tras aviso, ovación y dos orejas tras aviso.

Andrés Roca Rey: Oreja con petición de la segunda, silencio tras aviso y dos orejas tras aviso.

Detalles:

Tras el paseíllo sonó el himno nacional francés.

El quinto de nombre Bandolero, herrado con el n° 121, negro choreado en morcillo de capa, con 535 kg y nacido en 11-2016 y el sexto con el nombre de Rosito, herrado con el n° 161, negro mulato de capa, con 530 kg y nacido en 01-2017, fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Saludó en banderillas Jesús Díez Fini y Manuel Izquierdo con el tercero e hizo lo propio Miguelín Murillo ante el quinto.

El ruedo y la plaza lucia una obra del pintor colombiano Diego Ramos aunque afincado en Bayonne.

La música fue acompañada por la soprano Muriel Tomao acompañado por la orquestra ‘Chicuelo’

_____________________________

Tan esperado, fue esta edición de la Goyesca de Arles, con el atractivo del regreso en los ruedos de Alejandro Talavante, tras tres temporadas de ausencia. Como dice el refrán: “Corrida de expectación, corrida de decepción” pero ese día, no fue así, y el público arlesino disfrutó a lo grande de una gran tarde llena de maestría.

Alejandro Talavante, quien debió reaparecer en la Feria de Pascua, que finalmente, fue suspendida por la pandemia, ha vuelto con un nivel excepcional y estuvo a la altura compitiendo en mano a mano con la gran figura y estrella incondicional como es Roca Rey. El peruano consiguió finalmente un gran triunfo en el sureste de la Francia Taurina.

El primer toro de Garcigrande fue bien presentado. Alejandro Talavante realizó con éxito su recibo capotero. Entró en quite Roca Rey por chicuelinas y tafalleras y replicó Talavante por gaoneras muy ajustadas. Talavante inició su faena por estatuarios sin moverse ni un solo centímetro. Siguió con varias tandas de buena calidad en cada pitón para un lúcido resultado Remató su obra con una serie de manoletinas ajustadas. Mató de un pinchazo y una entera tendida con aviso y le permitió cortar una oreja para su regreso al ruedo.

Fue el turno de saltar al ruedo el ejemplar de Adolfo Martin, correcto de presentación. Tomó dos varas bien colocadas por el varilarguero de turno, el toro se quedó encelado en el peto. Saludaron los banderilleros Jesús Díez Fini y Manuel Izquierdo. Alejandro Talavante inició su trasteo al hilo de las tablas para llevárselo a los medios. Le ofreció buenas tandas por con la mano diestra, pero fueron superiores y profundos los naturales. Toreó el de torero de Badajoz muy a gusto, pero le astado faltó motor. Mató de una casi entera tendida con uso del verduguillo y fue ovacionado.

El quinto toro con el hierro de Garcigrande tomó dos puyazos sin ser colocado en suerte. De nuevo fueron ovacionado la cuadrilla y saludó Miguelín Murillo. Alejando Talavante realizó un gran inicio de faena que puso todo el mundo de acuerdo. El acople toro y torero se va revelando poco a poco y la faena va a más. El estremeño dejó un trasteo lleno de emoción, compromiso y sinceridad que hizo poner el público de pie. Remató su obra con bernardinas muy ajustadas. Mató de una gran estocada y tras un aviso, pudo lograr el corte de las dos orejas. Se premió al toro con una vuelta al ruedo en el arrastre.

El segundo de Garcigrande, correctamente presentado, lo recibió Roca Rey con un saludo variado. Tuvo un ligero castigo en varas. Tras un inicio con tres series muy templadas con la mano diestra del peruano, el toro se mostró más complicado con la izquierda, pero la gran técnica de Roca Rey le permitió lucirse en una faena llena de compromiso y firmeza. Mato de una estocada entera pero contraria y pudo cortar una oreja con petición de la segunda.

El toro cuarto, otro ejemplar de Adolfo Martin, muy asaltillado y tremendamente astifino, fue muy bien lidiado por Roca Rey para llevarlo al peto. El maestro peruano hizo honor a su condición de figura y logró exprimir al máximo un toro débil. Mató con una espada baja y tras un aviso fue silenciado.

El sexto y último toro de Núñez del Cuvillo fue el mejor presentado de la tarde. Roca Rey ofreció a la perfección unas preciosas chicuelinas. Entró en el caballo en dos ocasiones y empujando contra el peto en los dos puyazos. Roca Rey mostró una vez más su clase y su técnica en el capote quitando por saltilleras. El nativo de Lima heredó un toro complicado, pero su profesionalidad pudo con él. El toro fue mejor con la mano diestra y el maestro decidió estructurar su propuesta por ese pitón, toreando con muchísima verdad. Llegaron sus pases por la espalda sin dejar espacio, ¡tremendo! Remató su trasteo con luquesinas también muy ajustados al cuerpo. Mató de una estocada atronadora y consiguió el doble trofeo con la vuelta al toro tras haber escuchado un aviso.

_____________________________

Aquí hallarán el sorteo del festejo

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

_____________________________

_____________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________