Crónicas

En Dax… Tristan Barroso, conquistó el trofeo del Bolsín de Bougue

Arènes de Dax. Sábado 13 de agosto 2022. Novillada sin picadores, festejo matinal. Con mucho sol y calor. Dos tercios de entrada. Cinco erales de La Espera, bien presentados, que dieron buen juego y opciones para los novilleros; resultando el mejor el cuarto.

Tristán Barroso: Vuelta tras aviso y una oreja tras aviso.

Manuel Román: Vuelta tras aviso y silencio tras aviso.

Cristiano Torres: Silencio.

Detalles

Tristan Barroso conquistó el trofeo en disputa de la novillada por el Bolsín de Bougue de Dax.

Lesionado en la mano y habiendo recibido un puntazo, el novillero francés fue trasladado hacia el Centro Hospitalario al final de la novillada.

______________________________

Contienda por el Bolsín de Bougue, la confrontación entre Manuel Román y Tristán Barroso al final fue a favor del torero francés. Como de costumbre, las festividades de la novillada sin picadores de Dax llenaron casi dos tercios de las arenas de la Cité Thermale -Ciudad Termal-. Bien presentados, los erales de Jean François Majesté ofrecieron opciones a los novilleros. El mejor fue el cuarto, el más encastado y el más exigente. En la fase de clasificación, Cristiano Torres, con el novillo malo del encierro, no convenció. Tristán Barroso y Manuel Román han realizado dos buenas faenas, cada una a su estilo. Desafortunadamente, mataron mal. En la final, el francés con un buen novillo que supo entender al inicio de la faena, después perdería un poco la brújula y estaría embarullado. Tristán cortó la única oreja de la mañana tras un buen final y un espadazo certero. Faena por debajo de sus actuaciones anteriores. Manuel Román mata mal a su segundo novillo.

Toro a toro

Tristán Barroso recibió con elegancia al primero, un eral cornicorto y serio. Manuel Román, hizo un quite variado, al que respondió Tristán. La confrontación ahí se puso en marcha. El comienzo se su faena fue de rodillas, siendo un poco abucheado. El eral fue noble.

La serie con la derecha, el novillero toreó con temple sin dar distancia al bicho. Dos series de naturales y el eral cae. Mucha clase en la siguiente secuencia, lamentablemente al novillo le faltó transmisión y la faena fue a menos. Su puso pesado con el acero, varios pinchazos y una estocada entera que fue suficiente. Vuelta.

En segundo lugar apareció un bonito novillo que fue abanto, al que recibió bien, Manuel Román. Torres hizo un quite espectacular, a lo que de inmediato respondió, Román, con tafalleras. Con la tela roja, mucha clase en la primera serie por el lado derecho, la segunda serie resultó soberbia. El eral se viene un poco a menos en la tercera.

Por la izquierda, al novillo le faltó chispa para transmitir y, se fue a menos, por lo que se hacía necesario un toque más fuerte, mandar más sobre el eral. La espada no es el punto fuerte del cordobés, por lo que el primer viaje impuso una media estocada perpendicular delantera y tardó mucho en surtir efecto. Manuel volvió a oficiar con la espada para aparecer varios pinchazos y descabellos. Vuelta para el torero.

El tercero fue aplaudido tan pronto apareció en el ruedo. Bien recibido el noble eral en el capote de, Cristiano Torres. Con la muleta, cita de lejos e inicia por arrucinas de rodillas. Si bien, el toro fue noble, también resultó justo de fuerzas. A menudo toreó perfilado, Torres, reduciendo mucho los terrenos y además, demasiado rápido. El novillo que le falta profundidad acabó yendo a menos, porque el torero es encimista. El joven decidió ponerse tremendista, aunque careció de transmisión. Mal, muy mal con la espada, pinchazos, Torres vuelve a entrar a matar dejando un bajonazo, descabellos. Silencio.

Tristán y Manuel se clasifican para la final.

Fase clasificatoria

También fue bien presentado fue el cuarto, que salió abanto y dio una vuelta de campana. Nuevamente hubo confrontación de quites entre los dos novilleros. Tristán Barroso dominó el escenario. El novillo, encastado, repitió, lo que dio opción a una muy bonita serie por la derecha.

Tristán le pudo al de La Espera que como fue evidente le exigió. La segunda ha sido más embarullada. Por la izquierda, presentó cierta complicación; no obstante, Tristan prosigue en su faena aunque le costó imponerse al eral que fue a más lo que no le arredró.

Su esfuerzo consiguió una buena serie al final de la faena. Lástima que no dio más distancia a sus muletazos. Se perfiló para dejar entera caída, el novillero fue cogido y acto seguido, al incorporarse, un descabello que fue suficiente. Oreja para el torero y ovación para el eral.

El último también ha sido ovacionado cuando entró al redondel. Humilló por los dos pitones en la capa de Manuel Román. El prólogo de su faena fue por doblones, el novillo también resultó exigente; en los primeros naturales, no manda lo suficiente sobre el novillo. Pasa a la derecha, y ahí aparece una buena serie, el novillero se ve rebasado. La faena está por debajo del del gran eral. El toreo cordobés no transmite y ahí acabó todo. Un golletazo feo para empezar su encrucijada con la espada. Silencio para el joven torero.

Y, nos vemos en el 2023 para la próxima novillada clasificatoria sin picadores de las Fiestas de Dax.

_________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________