Crónicas

En Villaseca de la Sagra… “Perlas Negras” un gran novillo de vuelta al ruedo de La Quinta

Villaseca de la Sagra (Toledo). Jueves 9 septiembre 2021. Tercera novillada del XXI Alfarero de Oro. 3/4 de entrada (reducción de aforo). Novillada con picadores de La Quinta. Destacó el cuarto novillo por su bravura en el caballo, su nobleza y transmisión en la muleta. 1º Silencio, 2º Palmas, 3º Ovación, 4º Vuelta al ruedo, 5º Ovación y 6º Palmas. El cuarto novillo, nombre Perlas Negras, nº 46, fue premiado con la vuelta al ruedo debido a su bravura en el caballo, su nobleza y recorrido en la muleta.

Diego Peseiro, quien sustituía a Arturo Gilio: Silencio y vuelta al ruedo.

Miguel Polope: Silencio y silencio.

Pablo Páez, quien sustituía a José Fernando Molina: Vuelta al ruedo y silencio.

Detalles:

Buen tercio de banderillas de José Otero, saludo ovación en el tercer novillo de la tarde.

Buen tercio de varas de José Antonio Murillo en el sexto novillo de la tarde.

____________________________

Pasadas las 18:30 se inició el paseíllo, interrumpido para guardar un minuto de silencio por Elia Rodríguez. Posteriormente la banda entonó el himno Nacional de España, recibido con una gran ovación del público. Tras finalizar el paseíllo, el respetable ovacionó a los tres novilleros, que saludaron desde el tercio.

El cuarto novillo, de nombre Perlas Negras, hizo honor a su nombre y fue una “perla” para el novillero portugués. Peleó en varas, con un puyazo en el que apretó al caballo contra las tablas. Muy fijo en el capote en el quite de Diego Peseiro por verónicas, recortó con una excelente media. Volvió a poner banderillas, con un buen segundo par.

Comenzó la faena por abajo, con una rodilla apoyada en el albero. Con el cuerpo acompañaba la embestida del de La Quinta. Que lo hacía muy bien por abajo, metiendo la cara en cada pase. Destacó un natural en el que lo sintió, con el novillo haciendo el avión y humillando con nobleza.

Siguió por derechazos, aunque sin colocación, esto le privaría de una mayor transmisión en los tendidos. Pero el novillo ya transmitía lo suyo, tenía recorrido y humillaba queriendo “comerse la muleta”. Destacó un derechazo mirando al tendido.

Por el pitón izquierdo el novillo también era excelente. Diego Peseiro dejó otra buena tanda de derechazos con la figura relajada, pero faltándole colocación. Se puso de rodillas dejando una buena tanda de profundos derechazos. El novillo no se cansó de embestir, nunca lo hizo mal, todo lo que hacía era para bien.

Hubo algún asistente que sacó su pañuelo para pedir tímidamente el indulto, pero como todos bien saben en las plazas de 3ª categoría el indulto esta prohibido.  Pinchó en dos ocasiones malogrando la faena a un novillo que nunca se le debió escapar. Posteriormente colocó una estocada. El público pidió efusivamente la vuelta al ruedo para el novillo, era una vuelta de ley. Un novillo bravo, noble y con transmisión para el aficionado. También dio humildemente la vuelta al ruedo Diego Peseiro.

Abrió la tarde Galletero, un novillo de la Quinta que fue recibido a porta gayola por el portugués Diego Peseiro. Tras parar al novillo dejó un buen recibo a la verónica. Quite por tafalleras de Miguel Polope, se quedó muy quieto.

Con poca fuerza y muy noble en banderillas que las puso el novillero. Buen par el primero de Diego Peseiro. El novillo pudo acusar el mal tercio de varas, en la muleta humillaba con mucha nobleza pero sin transmisión debido a la escasez de fuerzas. La estocada cayó baja.

El segundo novillo recibió protestas en su salida de toriles por su presentación. Tras brindar al público, comenzó doblándose con el novillo Miguel Polope. Posteriormente dejó algún derechazo con profundidad pero sin apenas transmisión.

Fue cogido por el novillo durante un pase de pecho en el que el novillo se quedó corto. Ceñidas bernardinas, rematadas por luquesinas y un pase de pecho. Estocada tendida y posteriormente un bajonazo.

El quinto novillo recibió palmas de salida por su presentación, salida algo fría. Recibió a la verónica Miguel Polope, recortó con una media en el centro del ruedo. Comenzó por abajo la faena de muleta, dijo poco a los tendidos pese a la humillación con nobleza del novillo. Destacaron algunos naturales por su profundidad, pero ahí quedó la cosa. Estocada pescuecera, protestada por el respetable. Posteriormente un pinchazo, una estocada y descabelló a su segundo novillo.

El tercer novillo, de nombre Chaparrito, fue recibido sin mucho lucimiento por Pablo Páez. Volvió a lucirse en banderillas el subalterno José Otero, que pidió que cerrasen al novillo en un burladero y puso las banderillas de poder a poder.

Volvió a desmonterarse para saludar la calurosa ovación del público. Comenzó desclazo Pablo Páez la faena por derechazos. Sin colocación alguna no consiguió transmitir al respetable. Que finalmente estuvo más atento del pasodoble entonado por la banda, que del propio toreo.

El novillo con nobleza y recorrido obedecía a los engaños del novillero. Tras una estocada entera, dio una vuelta al ruedo algo protestada por el público.

El novillo de la Jota, lo recibió a la verónica Pablo Páez. Buen tercio de varas con dos puyazos en el sitio. La brega fue llevada a cabo por José Otero. El utrero humilló con nobleza, sin colocación del novillero, los tendidos se aburrieron llegando a protestar tímidamente. Sin acople el aficionado no disfruta, y aunque los novillos tengan calidad, no sacan el máximo. Pinchazo y media estocada para cerrar una buena novillada de La Quinta.

_____________________________

Ir a la galería fotográfica

_____________________________

Nota relacionada

Entrevista con el Sr Alcalde de Villaseca de la Sagra Jesús Hijosa

_____________________________

___________________________

@fotografiaalbertomoreno  

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________