Crónicas

En Almorox… Triunfa Javier Herrero cortando un doble trofeo

Almorox (Toledo). Martes 17 de agosto 2021. Segunda y última de la Feria del Toro en honor a la Virgen de la Piedad y San Roque. Se lidiaron toros de El Cortijillo, Alcurrucén (3°), y Hermanos Lozano (2° y 4°). Serios y bien presentados, en el tipo de la ganadería. Lleno en los tendidos.

Manuel Escribano: Oreja ovación con saludos.

Javier Herrero: Silencio tras aviso y dos orejas.

José Garrido: Silencio y silencio.

_____________________________

Javier Herrero ha sido el claro triunfador en la tarde de hoy, en una corrida con toros de los hierros de El Cortijillo, Alcurrucén y Hermanos Lozano, en la localidad toledana de Almorox. En la corrida de toros que estoqueaba junto a los matadores de toros Manuel Escribano y José Garrido. Herrero ha dado una tremenda dimensión en los toros de su lote y ha deseorejado al segundo de este; de haber estado afortunado con la espada en su primero, hubiese cortado como mínimo otro apéndice más.

Con una entrada de lleno en los tendidos, dentro del aforo permitido, daba comienzo una corrida con mucha expectación generada por la buena presentación de los animales a lidiar. Abrió la tarde Manuel Escribano estirándose a la verónica con la capa ante el primero de la tarde. Este primero tuvo un tercio de varas muy complicado tras derribar al caballo y quedarse a merced de este. En la muleta, Escribano quiso ver al toro de largo y este fue de menos a más en su embestida. Firme con la muleta toreo al natural dando distancia. Lo mejor llego al final de la faena, donde se los administró -los naturales- de uno en uno y dando el pecho a pies juntos. Se tiro con todo a matar, cortando la primera oreja de la tarde.

Poco pudo hacer en el segundo de su lote. El cuarto de la tarde apenas tenía nada dentro, además de ser huidizo todo el rato del caballo, dando coces en sus salidas. A pesar de ello Escribano estuvo con disposición en todo momento intentando sacar algo. Desafortunado con los aceros, recogió una ovación con saludos por parte del respetable.

Javier Herrero fue el nombre y el hombre de la tarde. Dio una gran dimensión y dejó un toreo del caro. Sin lugar a dudas, este torero merece torear mucho más. Se topó con el mejor animal del encierro, ya apuntaba maneras en el capote, donde este se estiró a la perfección. Herrero le cuajó una faena al natural de principio a fin con naturales muy hondos y profundos, de verdad. Con un concepto muy asentado y yendo de menos a más. Dejó una media estocada que finalmente no fue válida para que cayese el animal, atascándose con el descabello y perdiendo opciones de tocar pelo.

Al quinto de la tarde, le cuajó otra faena importante. El único animal del encierro, negro de capa. Un cinqueño serio y que hacía acto de presencia en la plaza. La faena volvió a ir de menos a más, llegando los mejores pasajes de esta, al final de ella. Muy aseado Javier con el animal dejando bellos muletazos por abajo y trincherazos con poderío. Se tiro con todo a matar, dejando una estocada en todo lo alto. Válida para desorejar a su animal.

Garrido no acabó de entenderse ni de acomodarse con el tercero de la tarde. Fue un quiero y no puedo, pero dejó una media para el recuerdo con la capa. Ahí se paró el tiempo por unos segundos. Con la muleta más que torear, se pegó con el animal, en una lucha con él. Poco que añadir. Con los aceros, pinchazo y media estocada válida tras aviso.

Con el cierra plaza del hierro de El Cortilillo, el toro de mas presencia del encierro con una arboladura impresionante, lo recibió José Garrido con unas verónicas templadas gustándose y remató con una soberbia media de su firma. Cumplió en varas sin ser demasiado castigado. Su trasteo cogió altura cuando toreó por naturales en la segunda parte del último tercio, no cogió mayor vuelo la faena por la falta de raza de su oponente. Se ástaco con los aceros, dos pinchazos, una media estocada con una media docena de descabello. Todo quedó en silencio.

_____________________________

En breve: Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@lara_ripiero

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________