Crónicas

En Cinco Villas… Curro Díaz y los mágicos caminos hacia el arte

Cinco Villas. Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Domingo 25 de Julio, 2021. Corrida Flamenca. Lleno en el aforo permitido por las autoridades sanitarias. Toros de Torreón de Cañas propiedad de Julio Uribe Barroso y Julio Uribe Curn, impecablemente presentados; no obstante han sido un océano casi interminable de mansedumbre en sus diferentes manifestaciones, reticentes en general, el séptimo tuvo genio (la casta mala) e incomprensiblemente el juez le concedió inadmisible arrastre lento

Uriel Moreno El Zapata: Silencio tras aviso y vuelta tras fuerte petición.

Uceda Leal: Palmas y gran bronca tras tres avisos.

Curro Díaz: Oreja y vuelta tras fuerte petición.

Ernesto Javier Calita: Silencio tras aviso y palmas.

Detalles:

Buen puyazo del Carlos Domínguez quien sostuvo sólido encuentro sin inmutarse en el séptimo; lo propio hizo Juan Carlos Paz en el quinto y Daniel Morales en el octavo.

El picador Fernando Flores El Rambo sufrió una fractura del hombro derecho al ser derribado por el 1o.

______________________________________

Sólo a través del arte podemos emerger de nosotros mismos y saber lo que otros ven”: Marcel Proust

Ser empresario no es cualquier cosa y más cuando se tiene la seria responsabilidad que posee Don Luis Marco Sirvent –siempre con el importante apoyo de Lucerito Dominguez de Marco-; prometió una corrida de toros y como es lo habitual en él… ¡cumplió!

Nada difícil para alguien que posee ética, respeto y seriedad. Por ello salieron de la puerta de toriles ocho hermosos dijes de impecable presencia, dignos de cualquier plaza de primerísimo nivel, pero esta belleza que mostraban los arrogantes toros carecía de contenido…

… una hermosa casa de cristal vacía; de una belleza inútil.

Un océano casi interminable de mansedumbre enseñaron los toros venidos de la ganadería Torreón de Cañas y eso no es nada edificante para los señores Uribe Barroso y Uribe Curn, los Julio, por lo menos eso cree quien esto escribe; aunque seguramente en estos momentos ya deberán estar haciendo añicos esta crónica, porque no gustan de la crítica.

¿Qué le vamos hacer?

Curro Díaz

Lamentablemente, para los Julio, la realidad mostró esa mansedumbre que pronto hacía detener el andar de los ejemplares y que merced a la sabiduría, por ejemplo, de Curro Díaz, se pudo llegar a un luminoso escenario.

Salió el séptimo de la tarde y la gente ávida de ver a este torero honesto, serio, congruente con su pensamiento y cobijado por el halo divino del arte, salió a ofrecer al respetable lo mejor de él.

El toro que huía despavorido por el redondel, de pronto vio aparecer un capote guiado con encomiable suavidad, que le invitaba a quedarse y dejar de continuar con sus mansescas intenciones. Sí, el capote de un artista que al final le convenció por el sólido argumento expresado y tras el recorte, el toro quedó a la espera del mandato del torero.

En varas, Carlos Domínguez -montado en un débil jamelgo- aguantó el encontronazo del toro y lo hizo jineteando con plausible seguridad y sin mover la puya; vendría otro encuentro, pero fue breve, muy breve.

La gente esperaba la faena de muleta, así que una vez concluido el tercio de banderillas, salió el gran Curro y como prólogo para su luminosa propuesta, se sucedieron suaves pases con la derecha para no violentar al manso ejemplar, sino darle la confianza necesaria para concretar su caminar y así del tercio llegaron a los medios, en lo que fue la primera ovación de esta importante faena.

___________________________________________

___________________________________________

Hicieron acto de presencia series con la derecha en donde torero y toro estuvieron muy reunidos. El mágico temple con el que iba invitando el torero acudir al de Torreón de Cañas fue consiguiendo su propósito y así se escucharon estentóreos olés. También hubo el toreo al natural y uno tan largo como sentido por la dimensión geométrica del pase.

Sí, la dialéctica misma del arte estaba ahí, en medio del redondel en la persona de Curro Díaz, como hacedor de la propuesta artística, al haber impuesto su imperio a un astado que parecía no podría llegar hasta esos momentos.

Cuando todos suponíamos que el triunfo se consumaría con la rúbrica, se esfumó…

… sí, se esfumó por la espada que cayó nada ortodoxa, aunque si consiguió hacer claudicar al astado.

___________________________________________

___________________________________________

Y sí, hubo petición que no autorizó el juez de plaza. Una vez que llevaron con el cachetero los restos del mansesco ejemplar, a Curro, el respetable le pidió dar una vuelta tan triunfal que ahí quedó escrita en la historia de esta hermosa plaza.

Pero Curro ya se había impuesto a un protestón ejemplar que hizo tercero del festejo, y al que le extrajo sobre todo faena meritoria con la tela roja. Series que resultaban impensables por las condiciones del complicado astado. Después de una estocada caída y tras la euforia del público por la apasionada entrega del torero, el juez concedió una oreja.

Uriel Moreno El Zapata

Quien también convocó al entusiasmo al respetable fue, Uriel Moreno El Zapata, con su primero nada pudo hacer  ya que la pezuña de la pata delantera derecha, cuarto delantero o manita, como usted guste llamar, lector amigo, provocó que el toro se inutilizara y se apencara en tablas. Hubo que poner apresurado punto final y por ello, Uriel, esperaba ansioso al quinto.

Apareció su segundo, el más agradable del encierro, si cabe, menos arboladura pero con la misma jiribilla. La experiencia de, Uriel, le sacó avante y se impuso al de Torreón de Cañas.

Tras lances cumplidores y un recorte a una mano fueron las buenas tardes con el capote, y concluido el tercio de varas hizo un quite de su invención… la zapatina, para combinarlo con chicuelinas antiguas y un manguerazo.

___________________________________________

___________________________________________

Como era evidente, se lució y mucho en banderillas, el par monumental y dos al violín. La faena tuvo como regalo tras el complicado recibo de hinojos al hilo de tablas, series con la derecha de inobjetable entrega, mientras el toro era soso y deslucido, la muleta mandona del señor Zapata invitaba a acudir al toro y al entusiasmo desbordado a los convocados.

En la serie final con la derecha, el toro ya definitivamente no quería pasar, así que tras unas ceñidas manoletinas, dejó un pinchazo, estocada trasera y como la escandalosa petición no conmovió al juez de plaza, el público le hizo dar una victoriosa vuelta al redondel.

Calita

El joven Calita con el cuarto, había estado apuradillo en el saludo capotero. Ya en su mano la muleta y estando en los medios consumó pases por la espalda y remates que se observaron nerviosillos. Una faena simplista a la que le faltó la sólida estructura. Media caída tendida, tendida trasera y un descabello.

___________________________________________

___________________________________________

Con el que cerró plaza y ya con la muleta, cuando parecía que no pasaría nada, de pronto se escuchó un grito oportuno, aunque ofensivo y discriminatorio. Le caló tanto al Calita que sumó una espléndida serie con la derecha, que ya no pudo repetir ni contestar con la zurda a pesar del evidente esfuerzo. Estocada defectuosa delantera y un descabello.

No fue hoy, otra vez será.

Uceda Leal

De, Uceda Leal, simplemente no fue su tarde, tuvo dos toros complicados. Se esforzó con su primero y hubo fugaces momentos, pero con el segundo, como le estaba “cazando” decidió cortar por lo sano. Sólo que en eso con la espada se puso tan, pero tan pesado que escuchó los tres avisos en medio de fenomenal bronca. El toro como no cayó tuvo que esperar a ser apuntillado muchos minutos más.

___________________________________________

___________________________________________

Al final, nos queda en el grato recuerdo un sólido empresario… Don Luis Marco Sirvent; los mágicos caminos por los que nos invitó a caminar Curro Díaz y la voluntad inquebrantable del señor Zapata.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

________________________________

@PERIODISTAURINO 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________