Crónicas

En Arles… Salenc y El Rafi cortan un trofeo en el arranque de la temporada francesa

Arles (Francia). Domingo 6 de junio 2021. Inauguración de la Temporada en Francia. Se lidiaron seis toros de Pedraza de Yeltes, bien presentados, pero justos de fuerzas en su conjunto, salvo 5° y 6°. Desgraciadamente el 5° se partió una pata en el transcurro de la faena. Casi lleno dentro del aforo permitido. (2900 espectadores, personal de plaza incluido).

Daniel Luque: Silencio tras aviso y silencio.

Adrien Salenc: Oreja tras aviso y ovación con saludos.

Raphaël Raucoule El Raf, quien tomó la alternativa: Vuelta al ruedo tras aviso y oreja tras dos avisos.

Detalles:

El Rafi tomó la alternativa con Huracan herrado con el número 49, con 580 kg. nacido en Marzo 2016

Saludaron montera en mano Marco Leal y Diego Valladar tras parear al quinto.

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos por la Covid-19 y especialmente para los aficionados y profesionales que nos han dejado. A continuación, sonó el himno nacional francés.

___________________________

El primero de Pedraza de Yeltes salió de chiqueros con algunos signos de debilidad. Abanto, tomó dos varas sin mucho emplearse. Tras la ceremonia de alternativa, El Rafi brindó su primer toro como matador a su madre y allegados. El de Pedraza fue noble, pero carece de fuerza y sus trazos fueron cortos echando cabezazos en los remates. Sin embargo, el joven diestro de Nîmes logró una buena serie de derechazos. El Rafi que nos dejó trazos relajados consiguió muy buena serie de naturales de frente. Pero en su conjunto todo carece de emoción por la falta de clase y de transmisión. El Rafi concluyó con media espada y un descabello. Vuelta al ruedo para el toricantano.

Con el sexto, que fue bien colocado en suerte, recibió dos puyazos empujando y metiendo los riñones. El bicho resultó suelto pero noble y transmitió. El Rafi se dobló con él y inició su trasteo con dos buenas series con la mano diestra. Luego tomó la mano zurda, para dejar dos series de naturales relajados y templados que fueron los mejores muletazos de la tarde. El nimeño cortó la primera oreja de su carrera como matador de toros tras escuchar dos avisos por una muerte lenta.

El segundo de la tarde y primero para Daniel Luque tuvó un buen recibo capotero. Tomó la primera vara defendiéndose más que empujar, pero bien colocado su segundo encuentro, se vino de largo, pero empujó con un solo pitón. El torero de Gerena, tras la devolución de los trastos, inició su faena doblándose con el astado y luego con derechazos. Lo lidió a media altura. El de Pedraza, que solo tuvo media embestida, careció de profundidad y transmisión. Una serie de derechazos cuajados fue lo mejor de una faena que fue a menos por culpa del astado. Tras una casi entera en su sitio y dos descabellos, fue silenciado.

Con el sabor de Daniel Luque fue recibo el cuarto. Tomó un primer puyazo empujando. Luque lo colocó en los medios, pero es el de Pedraza acudió andando sin mucha fijeza. En la segunda entrada fue con mejor nota metiendo los riñones. El de Pedraza fue un manso con casta. Tuvo cualidades, pero también defectos que Luque intentó corregir. El torero de Gerena quien nos es de los que porfía en buscar faenas donde no las hay, ante este toro, le falto motivación y tomó la espada rapidamente. Falló con los aceros. Fue silenciado su labor.

Adrien Salenc se enfrentó con el tercero muy en tipo de Aldeanueva. Tomó un primer puyazo metiendo los riñones salvo en el segundo encuentro. En el inicio de su trasteo, tuvo más largura en las embestidas. Adrien Salenc lo aprovechó para enlazar dos buenas tandas con la mano diestra. Pero el toro carece de alegría y transmite poco a pesar de la buena voluntad del joven torero francés. El toro, vino a menos, se acercó de las tablas, por lo que Adrien tuvo que cambiar de registro para un final más tremendista que caló en el público. Salenc mató de una entera algo desprendida que le valió para cortar un apéndice. El tercero de la cuadrilla recibió un fuerte empujón del toro que se levantó cuando quiso apuntillarle, se le abrió el traje de luces.

Ante el quinto, el de más peso del encierro. Tomó una primera vara empujando, pero se defendió en la segunda reunión. Marco Leal y Diego Valladar saludaron tras un buen tercio de banderillas. El toro fue justo de fuerza, pero noble, ofreció interesantes opciones al torero. Adrien Salenc demostró unas verdaderas ganas de triunfar. Dejó dos buenas series y la faena se anunció prometedora. Lamentablemente el de Pedraza se lesionó en la pezuña izquierda y Adrien, debió de renunciar. Mató con una buena estocada y recibió una fuerte ovación del público que atisbaba algo mucho más importante.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________